30 de agosto de 2006

Sueños Naufragos



Cada verano (aunque ya sucede prácticamente todo el año) asistimos en las costas canarias y andaluzas a una de las consecuencias de la llamada globalización: la huida de la juventud más preparada de países sin presente ni futuro hacia el sueño de una vida digna en Europa. Muchas vidas puestas en juego, muchas muertes. Y la respuesta casi única del gobierno español junto con la Unión Europea, es controlar el flujo migratorio con patrulleras y sistemas de detección cada vez más avanzados. Es decir, se trata de atajar el problemas por sus consecuencias, no por las raíces: buena manera de hacer que el problema crezca sin parar.

Sería mucho más fructífero empeñarse a todos los niveles (política económica, comercial, en la ONU y UE) en prestar toda la ayuda necesaria para que el África subsahariana tuviera un futuro esperanzador para que nadie tuviera que emigrar por necesidad. Y que hechos como el de Malta nos avergüencen a todos.

Lavoisier

menea este artículo

29 de agosto de 2006

Mil ojos por ojo, mil dientes por diente



Los sucesos en Israel, Palestina y el Líbano (por ahora) son aberrantes por violentos, desproporcionados y porque parecen no tener fin. Sólo algunos apuntes de las reacciones que se ha producido:

  • La UE condena el secuestro de soldados israelíes y sólo considera desproporcionada la respuesta de Israel, pero no la condena.
  • Bush dice que Israel tiene derecho a “defenderse” (supongo que entiende la defensa como un buen ataque)
  • Organizaciones humanitarias denuncias numerosas violaciones de las convenciones de Ginebra por Israel.
  • EEUU veta una resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU contra la ofensiva en Gaza (en la que también se pedía la liberación del militar israelí secuestrado)

    Israel parece haber olvidado su ley del talión, ya de por sí violenta (ojo por ojo y diente por diente), que en estos momentos reduciría mucho la escalada de violencia en Oriente Próximo: ha decidido –hace ya tiempo- que una agresión contra ellos se responderá con otra muy superior. Una lógica así lleva a la destrucción total. Y todo el mundo es en parte responsable, por acción, error u omisión. En este caso y sin que sirva de precedente, el gobierno español está siendo valiente denunciando la desmesura y guerra iniciada por Israel.

    Lavoisier

    menea este artículo
  • Rebelion

    Web Analytics