29 de agosto de 2006

Mil ojos por ojo, mil dientes por diente



Los sucesos en Israel, Palestina y el Líbano (por ahora) son aberrantes por violentos, desproporcionados y porque parecen no tener fin. Sólo algunos apuntes de las reacciones que se ha producido:

  • La UE condena el secuestro de soldados israelíes y sólo considera desproporcionada la respuesta de Israel, pero no la condena.
  • Bush dice que Israel tiene derecho a “defenderse” (supongo que entiende la defensa como un buen ataque)
  • Organizaciones humanitarias denuncias numerosas violaciones de las convenciones de Ginebra por Israel.
  • EEUU veta una resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU contra la ofensiva en Gaza (en la que también se pedía la liberación del militar israelí secuestrado)

    Israel parece haber olvidado su ley del talión, ya de por sí violenta (ojo por ojo y diente por diente), que en estos momentos reduciría mucho la escalada de violencia en Oriente Próximo: ha decidido –hace ya tiempo- que una agresión contra ellos se responderá con otra muy superior. Una lógica así lleva a la destrucción total. Y todo el mundo es en parte responsable, por acción, error u omisión. En este caso y sin que sirva de precedente, el gobierno español está siendo valiente denunciando la desmesura y guerra iniciada por Israel.

    Lavoisier

    menea este artículo
  • 2 comentarios:

    Unknown dijo...

    Saludos apreciados lectores:

    Hace un año fue publicada esta nota y tan solo hoy la leí. Las "cosas" del tiempo son interesantes...

    Acerca del escrito y siguiendo la exposición del autor:

    Hay sucesos más aberrantes, violentos y desproporcionados en el mundo que en Israel... ¿Será necesario mencionarlos?

    El terrorismo religioso (yijhad, hamas, hezbolla, OLP, etc.)es desproporcionado, son innumerables las violaciones a los derechos humanos que han cometido...

    No solo Bush dice que Israel tiene derecho a defenderse... LO DIGO YO, y millones de seres humanos... Por supuesto que tiene derecho a defenderse...

    Acerca de la Ley del "Talión"... Para evitar las "desproporciones en la justicia humana de la época" se le dijo a la gente: No excederás el daño de un ojo por más que otro ojo... Si te dañan un diente no vas a matar a quien te lo dañó... solo llega hasta otro diente, no más de eso. Es una cuestión elemental ponerle límite a los conflictos y emociones. Ese es el verdadero significado del "ojo por ojo y diente por diente" HAY QUE LEER EL CONTEXTO ORIGINAL de la frase, no conformarse con el cuento oral sin investigar primero el entorno de la palabra.

    No es solo una ley de Israel... Es de toda la humanidad. No olviden apreciados lectores que a las 12 horas tan solo de Israel declarar su independencia 7 naciones árabes atacaron sin misericordia, con desproporción, violencia y aberración a los pocos habitantes de Israel de la época... SIETE (7) poderosas naciones... con todos sus soldados, su odio, su arsenal, su afan de destrucción y muerte. ESO ES TERRORISMO, VIOLA TODAS LAS NORMAS DE DERECHOS HUMANOS y paremos de contar...

    ¿Quién dijo algo en alquel momento?

    ¿Quién defendió a los israelítas en aquel momento?

    ¿En donde estaba el mundo en aquellos días de muerte y odio?

    Que fácil resulta hablar desde el deconocimiento, "la ignorancia", la mala intención, la mentira...

    Que fácil es hablar por hablar... sin reflexión, sin estudiar la historia, sin revisar con justicia los hechos...

    El artículo menciona al gobierno español siendo valiente al denunciar la desmesura y guerra de Israel... ¿En dónde estaba el gobierno español y Lavoisier, el autor del artículo que origina estás líneas cuando las 7 naciones atacaron a los pocos israelitas en 1948? ¿En dónde estaban ustedes, que hoy asumen el paradigma de la justicia impecable, cuando incineraron con placer a 6 millones de seres humanos en la Europa "civilizada"?

    Lavoisier tu artículo (adjunto a esta respuesta) es aberrante por violento y desproporcionado (uso tus propias palabras)... Y esperamos que si tenga fin la miopía histórica e injusta de la existencia del mundo.

    Estas palabras no pretenden desmerecerte o ironizar tu escrito, deseamos que quienes escribamos aportemos conciliación, vías de paz, amplitud de criterio y justicia informativa, para ello debemos presentar muchas verdades, muchas historias... No solo la que nos interesa... la que desmerece... la que acusa...

    Recibe entusiasmo de vida y nuestro respeto.

    Leví ben Leví
    "NuncaMás" Venezuela
    nuncamas@barinas.net.ve

    Sólo quien ama vuela dijo...

    Querido Germán:

    Ante todo gracias por contruibuir con tu punto de vista y tus ideas al objeto de este blog. Cuando lanzamos opiniones sabemos que son subjetivas, así que estamos encantados de recibir respuesta desde otro punto de vista.

    Pero hay algunas cuestiones con las que no podemos estar de acuerdo. Empiezo casi por el final, donde dices: "¿En dónde estaban ustedes, que hoy asumen el paradigma de la justicia impecable, cuando incineraron con placer a 6 millones de seres humanos en la Europa "civilizada"?"

    Ninguno de los que escribiomos en esta web habíamos nacido entonces, pero no te quepa la menor duda de que estamos frente y en contra del holocausto nazi.

    Pero la impresión que tenemos, siempre vista desde fuera y, lo admitimos, puede ser errónea, es que el holocausto parece dar derecho al estado de Israel a cometer graves agresiones.

    Cierto es que Israel y sus habitantes sufren salvajes atentados. Pero desde nuestra posición, no podemos sino responsabilizar en mayor medida al que tiene el mayor poder económico, político y militar en la zona: el estado de Israel, que debiera gobernar en favor de todos los hombres, como cualquier democracia.

    En cuanto a la ley del Talión, si vuelves a leerte el artículo, lo hemos entendido bien. No está sacada de contexto. Nosotros afirmamos que Israel devuelve mil ojos por ojo y mil dientes por diente, incumpliendo la ley. Quizá sea equivocada la afirmación, pero no nuestra interpretación del Talión.

    Amigo Germán, te escribimos desde Sefarad, añorando aquel tiempo en que judíos, cristianos y musulmanes convivíamos pese a todo. Esperamos que entiendas nuestras palabras como una crítica al estado de Israel, no al pueblo Judío al que respetamos profundamente.

    Termino como empecé: recordando a las víctimas del holocausto, para lo que adjuntando un enlace a una noticia aparecida ayer en la prensa: Israel olvida a los supervivientes del Holocausto.

    Un abrazo.

    Rebelion

    Web Analytics