4 de febrero de 2013

Salvemos Doñana

En el año 1976, D. Guillermo, mi profesor de biología, nos habló de Doñana, de la idea que se quería poner en marcha. Se trataba de unir Cádiz y Huelva por la costa, construyendo una autopista que pasara por el Coto de Doñana. A la mayoría de los adolescentes que asistíamos a sus clases, aquello nos sonaba un poco a chino. El ecologismo no era un subjet de aquellos tiempos predemocráticos, más bien un último coletazo de las generaciones hippies más tardías. 

No lo entendíamos bien y no nos parecía tan mal. Con esa carretera sería muy guay ir desde las playas de El Puerto a Matalascañas, sin tener que pasar por Sevilla. ¿Qué mas daba que la autopista pasara por esos montones de arena? ¿Qué mal le podía causar a los pájaros y demás bichos que se alojaban en el parque? En el laboratorio en el que dábamos las clases, colgó junto a la pizarra un póster blanco muy sencillo con unas huellas de neumático que atravesaban las palabras ¡Salvemos Doñana! Poco a poco fue explicándonos el frágil equilibrio de un ecosistema como el del Parque Nacional de Doñana, día a día nos desveló la tremenda riqueza de su flora y fauna y la envidiable situación estratégica que lo convierte en único, un motivo de orgullo para todos los andaluces

. Algunos comprendimos el mensaje y entendimos la dimensión del hecho de paralizar desde una plataforma ciudadana una decisión administrativa que pretendía continuar con el desarrollismo turísticos en el litoral andaluz. El proyecto quedó aparcado. Supongo que muchos jóvenes progresistas de aquellos tiempos se posicionaron claramente en contra, uno de ellos debió ser Felipe González. Resulta paradójico que sea precisamente él, como presidente del Consejo Rector de Doñana, quien abra las puertas y quite trabas a convertir el Coto de Doñana en una gigantesca bombona de gas. Aunque no resulta extraño que lo haga si la empresa que explotará el gaseoducto es una filial de Gas Natural-Fenosa, multinacional de la que es accionista y consejero con un sueldo anual de 126.500 euros anuales. Nada que ver con los trajes de pana y la estética de la progresía que encabezaba cuando se quería hacer la citada autopista. 

(Salvemos Doñana.  www.eldiadecordoba.es)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No nos estrañemos de que este pseudoprogre llamado Felipe González Márquez ahora apoye a la industria que le paga, siempre fue un elemento cínico y traidor de todos los ideales de libertad e igualdad con los que se le llenaba la boca antes de llegar al poder. Ha sido uno de los gobernantes más dañinos que ha tenido España en los últimos tiempos puesto que fue él quien sentó las bases de todos los desmanes y desaguisados de la derecha en tiempos de José María Aznar, cuyos resultados, no sabemos cuando terminaremos de pagarlos,como siempre, los mismos.
Esté sociata de nuevo cuño que ya en su día renegó de las ideas más progresistas de la izquierda, ahora es el promotor de otro desmán contra el medio ambiente en el que sólo priman los intereses económicos de los que le han dado un asiento en un consejo para pagar los muchos favores que les hizo en su etapa de gobierno en contra de los intereses de España y de los españoles.
No deben, por tanto, de extrañarnos sus actitudes y posiciones, puesto que a este individuo sólo le ha interesado una cosa: vivir bien a costa de lo que sea.

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Querido Anónimo:

Líbreme Dios de discutirte lo más mínimo lo que dices, pues no puedo estar más de acuerdo.

Lo único que matizo es que no nos extrañamos en absoluto, pero no por eso tenemos que dejar de denunciarlo y extenderlo. A mí no me cabe duda de que Felipe Glez es uno de los principales traidores al socialismo en su historia. Y ha obtenido pingües ganancias con ello, sin duda.

Anónimo dijo...

Querido Zorba:

Quizás no hice un uso correcto de los términos y estoy totalmente de acuerdo en tu apreciación. Cuando digo que no nos extrañemos, no es en el sentido estricto, sino usando de esta expresión para indicar que dada su trayectoría personal y política, entra dentro de lo que se deriva de ella. Estoy contigo en que se denuncie cada vez que exista la ocasión estás actitudes ruines y mercantilistas por parte de todos estos políticos que llevan convirtiendo nuestro país en un erial durante tantos años.

Rebelion

Web Analytics