5 de abril de 2011

Los jóvenes preguntan a Stephane Hessel

1. Señor Hessel, Buenas Tardes. ¿Por qué las personas ya no se indignan?, ¿por qué son cada vez más y más tolerantes con el sufrimiento ajeno?.

El egoísmo es una característica muy extendida en las sociedades de consumo en las que la vida es demasiado fácil, y eso tiene que cambiar.

2. Es un honor dirigirle una pregunta a un ser humano en todo el sentido del término. ¿Cree que, fuera de las responsabilidades individuales, es el sistema económico y social en el que vivimos hostil con los Derechos Humanos y responsable de su transgresión?

Es cierto que este régimen no favorecen la toma de conciencia de valores como la justicia y la libertad.

3. ¿Con qué herramientas contamos los jóvenes para luchar contra el inmovilismo? ¿cómo podemos salir de esto si siempre prima el interés individual sobre el colectivo?

Los jóvenes disponen hoy en día de medios de comunicación que permiten crear redes, comprometidos, juntos, en pos de la mejora de nuestras sociedades, por ejemplo, el grupo Attac.

4. Buenos Días. Aquí en España todos los ciudadanos ya están INDIGNADOS con los políticos españoles, las desigualdades sociales, la injusticia, la mala gestión de esta crisis en la que sólo se ayuda o salva a los poderosos bancos, empresas y todo lo paga el pueblo empobrecido. Indigación ya tenemos, pero ¿Cómo se materializa en una acción civil concreta para cambiar las cosas, la política y sus dirigentes corruptos? ¿Cómo ACTUAR ya Indignados? Gracias. Carlos

La verdad es que no hay que ser injusto por tener la suerte de vivir en una verdadera democracia y con un presidente de gobierno socialista. Incluso con él se pueden hacer progresos para luchar contra el paro y para aumentar la preocupación por los más desfavorecidos.

5. En Francia hubo muchas manifestaciones contra los recortes en las condiciones de jubilación, en Gran Bretaña contra la subida de las tasas universitarias, sin resultado. ¿Cree que los gobiernos desoyen a los ciudadanos? ¿Cómo podemos hacernos oír?

Los gobiernos tiene la obligación a escuchar a sus ciudadanos cuando estos se comprometen, participan en partidos políticos, votan, no se dejan vencer por la abstención y por lo tanto desde aquí hago un llamamiento a todos mis amigos españoles para que no dejen pasar la ocasión de las próximas elecciones.

6. ¿Por qué no hay ningún político ni personas que admitan su culpa y se hagan responsables en cualquier problema ocurrido durante su mandato?

Los países europeos son difíciles de gobernar porque poseen la experiencia del cuestionamiento de sus gobiernos, así que ¡bravo! Los dirigentes deberían reconocer su culpa cuando tienen la responsabilidad.

7. Como docente, no me canso de repetir a mis alumnos la necesidad que tiene nuestra sociedad de luchar contra cualquier forma de dictadura; el Hombre libre precisa de la dignidad de la Libertad . La caída de dictadores en Oriente Medio es un buen indicador de que los jóvenes se mueven y que quieren cambiar las cosas... ¿Pero para cuándo una revolución en "Occidente Próximo" contra la dictadura financiera? Muchas gracias

Naturalmente todos queremos que la dictadura financiera sea vencida, pero para ello es necesaria una reforma en profundidad del contrato social, no una revolución.

8. Sr.Hessel, España es un país cómodo, mediterraneo, de funcionarios, donde importa más la prensa rosa que hayan millones de personas sin trabajo, cree usted que su libro realmente moverá conciencias contra la burocracia establecida?.

El objetivo de mi libro no es la burocracia. Tenemos que tener una burocracia, pero valiente; el objetivo de mi libro es realmente el egoísmo de los que poseen, y lo que tenemos que hacerles comprender es que no les vamos a dejar campar a sus anchas.

9. A su juicio. ¿Quienes deberian estar más indignados en la actualidad, latinoamericanos o europeos?

Constato con alegría los progresos de la democracia en América Latina, pero pese a esos progresos hay mucho que hacer. En Europa, tenemos también progresos por hacer, pero disponemos de medios institucionales excelentes en el marco de la Unión Europea.

10. He leído su libro y me parece muy valiente. Si usted fuera un padre de familia con hijos pequeños con una pequeña empresa que sobrevive en estos tiempos, qué haría: salir a protestar, e intentar convencer a los demás ciudadanos que están adormecidos de la realidad en la que vivimos, o bien esperar a que amaine el temporal por el bien de mis hijos y el de mi empresa porque muchos de mis clientes no verían bien mi actitud)?

Una empresa por sí sola tiene grandes dificultades para hacer prevalecer un equilibrio justo, pero lo que podría hacer usted es contactar con otros empresarios para unir fuerzas en un club de reflexión. Mucho ánimo.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics