28 de agosto de 2012

Ellos saben lo que quieren ¿y usted?


Mientras Hervé Falciani pasa sus días en la cárcel de Valdemoro (Madrid) por descubrir 130.000 cuentas de ladrones en el banco hsbc de Ginebra (entre estos había españoles) y los pasa encarcelado a la espera de ser entregado a la policía suiza sin haber cometido ningún delito, porque en España no está tipificado como delito la acusación lanzada por el gobierno suizo (espionaje económico y violación de secreto bancario, por contra la Ley de prevención de blanqueo de capitales obliga a denunciar la evasión de capitales), ¿será porque entre los defraudadores había personajes españoles de alcurnia?. El nombre que ha salido a la luz es el de Emilio Botín, banco de santander, que puso 200 millones de euros sobre la mesa para que no se investigase y se archivo su caso.

Lo que el aparato de propaganda del régimen español sí ha declarado ilegal ha sido la entrada a dos supermercados (mercadona y carrefour) de un grupo de jornaleros para coger comida y repartirla entre las gentes trabajadoras en paro y desahuciadas que pasan hambre. Juan Manuel Gordillo con un grupo de trabajadores solidarios se han llevado las manifestaciones verbales de odio de la burguesía que, libremente, las vomitaba en periódicos y emisoras, a la vez que lanzaba su deseo de malos augurios para los trabajadores buscando atemorizar a quien tome algo dejando en entredicho su propiedad. 

Algunos casos, a añadir al de Hervé Falciani, que nos ilustran sobre el carácter de la clase dominante: el 1º se refiere al dueño de mercadona, en el año 2011 el amo se adjudicó una subida de sueldo del 73% (setenta y tres por ciento), de 2,2 a 3,8 millones, y según la revista Forbes, en la que se publicitan los capitalistas, dispone de la 5ª mayor fortuna de España; el consejo de administración de mercadona se adjudico el 50% (cincuenta por ciento) de subida de sueldo. El tal Roig, el amo de mercadona declaró en 2011: “La crisis no acabará hasta que el nivel de productividad del país corresponda al nivel de vida del país y eso sólo pasa por recuperar entre todos la cultura del esfuerzo”. De ahí que haya despedido a un trabajador que sufrió un derrame cerebral -no se va a esforzar lo que él quiere- y haya detenido, denunciado y llevado a juicio a un matrimonio de ancianos por intentar llevarse una lata de anchoas de 1 euro, (galiciafutura.com/2012/04/17mercadona-denuncia-a-dos-ancianos-por-robar-una-lata-de-anchoas-de-un-euro/), seguramente era pescado de las aguas territoriales del Sáhara. Precisamente sobre eso hay una noticia que debe conocerse, difúndala: Greenpeace entregó el Premio Ojo Público 2011 a mercadona, Roig amo y señor: mercadona ha sido nominada como una de las peores empresas de 2011; uno de los asuntos por los que ha sido calificada de “peor empresa” es la “Adquisición de 30.000.000 (treinta millones) de latas de sardinas del Sahara Occidental ilegalmente ocupado, apoyando de este modo la opresión marroquí”. El Sahara Occidental no es reconocido por Naciones Unidas como territorio de Marruecos, se exige su descolonización. La ONU dice que no se pueden explotar los recursos de una nación si sus representantes no están de acuerdo, y los beneficios deben recaer sobre la población a que pertenecen esos territorios. ¿Es esa la productividad a la que se refiere Roig amo y señor? ¿esa es su cultura del esfuerzo? ¿ese es su nivel ético, de respeto por el pueblo saharaui y por el pueblo trabajador español? Quienes leen tienen la libertad de no acudir a su supermercado, ¿tendrán conciencia de lo que deben hacer?

Otro caso es el del banquero José María Arias, ¿saben las cantidades de dinero público que el gobierno ha dado a los banqueros?, pues José María Arias, presidente del banco pastor y vicepresidente del banco popular, y eso que estaban en la ruina, se ha puesto una pensión de 17 millones de euros y ha cobrado 1,3 millones en los seis primeros meses de este año. ¿qué les parece?, pues a eso súmele 3.369 millones en fondos de pensiones y 13.686 millones de “obligaciones contraídas”, que son el valor económico obtenido de juegos financieros dentro y fuera del país. 

Ellos sí que saben quiénes son y qué es lo que quieren. Tomando alguna distancia con los casos concretos hayamos datos que lo dicen todo sobre los intereses de la clase dirigente del capitalismo español, uno sólo de esos datos da luz a parte importante de las causas de la crisis que dejan caer sobre la clase trabajadora, aparece en el magnífico libro “Hay alternativas”, de Vicenc Navarro,Juan Torres López y Alberto Garzón, pueden bajárselo gratis desde internet: “... 1.400 personas, que representan el 0,0035 por ciento de la población española, controlaba (en el 2006) recursos que equivalen al 80,5 por ciento del Producto Interior Bruto”. Los 1.400 son los de la “cultura del esfuerzo”, para llevárselo todo, y el tal Roig amo y señor de mercadona se esfuerza en ello. No se lo facilite usted.

(Ramón Pedregal Casanova. Rebelión)

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics