24 de abril de 2006

El fajín de la Macarena



Así titula Carlos Herrera su columna del 9 de abril en la revista XLSemanal. En él critica, no sin cierta burla, el que Izquierda Unida de Sevilla haya denunciado públicamente que el fajín con el que procesiona la Esperanza Macarena era de Gonzalo Queipo de Llano.

Si bien es cierto que los hermanos de la Macarena son muy dueños de realizar su estación de penitencia con los símbolos que deseen, también es cierto que al exponer públicamente esa simbología cualquier ciudadano está perfectamente legitimado a cuestionarla, criticarla e, incluso, a manifestar su malestar por tal exposición. La pregunta es ¿por qué la hermandad de la Macarena quiere que la Madre de Dios procesione con una prenda del general Queipo de Llano?

Todos saben la fabulosa historia de cómo Gonzalo Queipo de Llano tomó Sevilla con unos pocos moros y una camioneta. Pocos conocen, porque la historia la cuentan los vencedores, que el general aplicó el terror en los barrios de Sevilla para mantenerlos bajo control mediante detenciones masivas y fusilamientos de sevillanos presuntamente afines a sectores de izquierdas. ¿Habría algún macareno entre ellos? Probablemente sí. Desde Unión Radio Sevilla se dedicó a arengar a los militares del frente, suyas son las frases: "Con la llegada de los regulares van a saber las mujeres "rojas" como son los hombres de verdad" o "Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto".

De este hombre es el fajín con el que procesiona la Esperanza Macarena. Así que la pregunta es ¿por qué la hermandad de la Macarena quiere que la Madre de Dios procesione con una prenda del general Queipo de Llano?
Es más, me gustaría que igualmente desaparecieran del programa de Lunes Santo los nombres de San Gonzalo y Santa Genoveva (Genoveva era la mujer de Gonzalo Queipo de Llano). Los nombres, no las bellas cofradías del Tardón y el Tiro de Línea.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro querido pregonero de 2008 ha vuelto a sacar a la palestra este tema que tanta polémica sigue sembrando. El artículo lo tenéis ya en su red-cuadro...

Anónimo dijo...

D. Antonio, ya que nos contesta desde su palestra, dejándonos en clara desventaja para el combate, denos oportunidad de réplica o al menos permita introducir comentarios a sus noticias. ¿No cree que un sano intercambio de opiniones nos llevara a un acercamiento?
Por cierto, que como usted bien dice, no es ni cofrade, ni capillita (nosotros sí, y no sólo de nuestra querida Semana Santa de Sevilla) por lo que, al menos, debemos partir de un conocimiento parecido de Sevilla y sus tradiciones.
En cualquier caso, muchas gracias por la publicidad que nos hace... ¿qué se le debe?

Sólo quien ama vuela dijo...

Querido Antonio:

Dice usted muchas cosas en su artículo así titulado. El tercero con este título, que yo sepa.

Cuenta usted muchas verdades (tan históricas como lamentables) y también es usted muy injusto en cuanto a meter en el mismo saco (el de los rojos) a todos los que no pensamos como usted. Lo cual es prueba de hasta qué punto le afecta todo esto de la Memoria Histórica (y de veras que lo siento).

Espero que me perdone el atrevimiento, pues no pretendo compararme con su fabulosa pluma y la de D. Carlos Herrera, ni en calidad ni en difusión. En el segundo de los artículos con este título, yo me limito a preguntar ¿por qué la hermandad de la Macarena quiere que la Madre de Dios procesione con una prenda del general Queipo de Llano?

Soy cristiano y no acierto a entender qué narices pinta hoy en día la Madre de Dios con el fajín de un asesino. Porque tan cierto como lo que usted cuenta es que D. Gonzalo fue un asesino advenedizo que se subió al carro vencedor como muchos otros (quizá los peores).

Tiene usted muchos amigos y, seguramente, muchas visitas foráneas en Semana Santa. No me imagino a usted explicando: El fajín que lleva la Macarena era de Queipo de Llano, ese que en la guerra decía "Con la llegada de los regulares van a saber las mujeres "rojas" como son los hombres de verdad". A mí, personalmente, me avergüenza.

Dice usted, y yo así lo creo, que aquellos milicianos ya tienen el juicio moral de la historia. Pero aún hay gente que, como vencedores, no han sido aún puestos en su sitio. Así que, por favor, que alguien le explique de una vez a los familiares de los muertos de Queipo de Llano (los matados por él y sus actos) por qué tienen que ver cada madrugá procesionar a la Reina de Sevilla con su fajín.

(En cuanto a las otras hermandades, creo que usted se refiere al Cautivo del Tiro de Línea, el Tardón y La Paz).

Anónimo dijo...

En Andalucía hay que arreglar cosas más importantes que el fajín de la Macarena, pero recordemos que Nuestra Señora estuvo encerrada en un cajón y enterrada para evitar que los Republicanos la quemaran y destrozaran como hicieron con otras imágenes.

Anónimo dijo...

La Macarena puede llevar 20 años sin lucir el fajín de Queipo de Llano. Pero la ignorancia es muy atrevida.

Y como la ignorancia no se discute sino que se denuncia, no voy a entrar a tanto trapo de quien delira sobre la personalidad de Queipo, a quien con sus sombras que TODOS tuvieron en esos años trágicos, Sevilla debe el inicio de una transformación histórica que empezó a sacarla del tercermundismo al que la monarquía, la dictadura y la república la tenían condenada.

Sólo quien ama vuela dijo...

Querido anónimo, que en Andalucía haya (que las hay) cosas más importantes de las que ocuparse, no me quita la razón ni mi derecho a opinar sobre el hecho de que la Macarena procesione con un fajín (sea el auténtico o una copia) de Queipo de Llano.

Desde aquí condenamos la persecución que sufrieron muchos hermanos por defender su fe y sus imágenes. Pero esto tampoco me quita la razón, hoy es muy cuestionable el que la Esperanza Macarena procesione con la prenda del asesino.

Hay un pueblo en la sierra de Huelva cuya Iglesia no fue quemada ni saqueada por los mineros de Riotinto. Ocurrió gracias a un rojo del pueblo, ateo, que cada vez que llegaban los mineros dispuestos a acabar con el cura y la Iglesia les convecía (a veces mediante engaños jugándose su propia vida) de no hacerlo. Este defensor de la Iglesia fue fusilado pror Queipo de Llano. ¿Estamos seguros de que ninguno de los muertos de D. Gonzalo en Sevilla era hermano de la Macarena?

Sólo quien ama vuela dijo...

Querido Gonzalo, sabemos que dicen que la Macarena hace tiempo que procesiona con una copia del fajín. Es fácilmente comprensible que la prenda que el carnicero le quitó al leal Abrille (anterior Capitán General de Sevilla y muerto de hambre en 1946, gracias a la intervención de Franco, pues Queipo quería fusilarlo) esté dañada y no procesione en la actualidad.

Pero la hermandad nunca ha reconocido esto. El hecho de que sea una copia no quita que lo haga en honor de su homónimo D. Gonzalo Queipo de Llano. Y esta verdad, como la ignorancia, es denunciable.

La segunda parte de su comentario, cargado de ideología, es tan delirante como los discursos de su defendido el general Queipo de Llano. Aquí nadie se inventa nada, solo se transcriben algunos de los discursos pronunciados por el prohombre de la hermandad de la Macarena durante la guerra. Es historia, no delirio.

Cierto es que esos "años trágicos" sacaron lo más extremo de cada hombre para bien o para mal. Pero los actos de Queipo de Llano fueron repugnantes hasta para Franco.

Anónimo dijo...

El pasado 18 de Julio de 2008 el Ayuntamiento de Sevilla retiró la medalla de oro de la ciudad a Gonzalo Queipo de Llano.

Anónimo dijo...

en Las Cabezas de San Juan fueron los rojos los que custodiaron la parroquia de San Roque para evitar que la imagen de Jesús Nazareno fuese quemada, durante el franquismo bajaban de la sierra donde estaban escondidos, se disfrazaban de mujer para poder alumbrar al Nazareno.
No generalicemos hay rojos y rojos, pero hay algo que nadie puede cambiar por más que personas con una maravillosa pluma pretendan maquillar, es cierto que la hermandad puede ataviar a la virgen como mejor les parezca, pero ese fajín está manchado con la sangre de muchos sevillanos, cuyo delito fue en la mayoría de los casos, pensar diferente y defender un sistema de gobierno legítimo.

Anónimo dijo...

Lo habéis conseguido y al final la macarena va sin fajín, también os digo que si este año se a quedado en casa creo que ha sido por la pena que tenia de pasear sin el, solo pararos y pensar que por algo lo tendría puesto no? quizás sea por el bien que Don Gonzalo hizo a la hermandad. Es muy fácil llamar asesino al contrario, pero recordar que fue una guerra y que todos mataron, así que antes de insultar a nadie miraros un poquito a vosotros mismos y como dijo nuestro padre " El que este libre de pecado, que tire la primera piedra "

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Al último Anónimo:
Estás de coña, ¿no? ¿Llamas Don Gonzalo al asesino criminal Queipo de Llano? Es que hizo mucho bien a la hermandad...maldita la hora. Clara deshonra para la Macarena. ¿Y por qué no llamarlo San Gonzalo, ya puestos?
Me da igual que en la guerra maten todos (que, por cierto, no matan todos, ni todos por igual). Pero el que mata es asesino y punto.
Y otorgarle el tratamiento de Don es un incomprensible privilegio...espero que no sea cómplice.

Rebelion

Web Analytics