2 de julio de 2006

Murdoch y el Imperialismo de la Ideología



Ya en el año 1973, J.D. Rockefeller fundó una "extraña y oficiosa" institución, prácticamente nunca reconocida: la Comisión Trilateral. Se trataba de un grupo que reunía a los, aproximadamente, trescientos capitales mayores del mundo, y que incluía a intelectuales, científicos, políticos, etc. Su finalidad:extender "urbi et orbe" la ideología neoliberal. Rockefeller y sus cofundadores eran perfectamente conscientes de que,para que el actual sistema neocapitalista triunfase, era necesario que la sociedad aprobase, con su estilo de vida, ese modelo basado en la "super-producción" y en el "super-consumo". Y para ello se hacía necesario "modelar la conciencia y la ideología del pueblo".

El principal grupo mediático-empresarial, a nivel planetario, encargado hoy de seguir los pasos de la Trilateral es, sin duda, "News Corporation", propiedad del gran magnate de la comunicación Rupert Murdoch. Entre otras muchas, pertenecen al grupo: las cadenas Fox y Star, los estudios 20th Century Fox,los periódicos Daily Telegraph, The Sun, The Times y The New York Post, la editorial Harper Collins, MySpace.com, y un largo etc.

Rupert Murdoch hace realidad y vivifica el viejo mito de Charles Foster Kane (el famoso "Ciudadano Kane" que inmortalizara Orson Welles): es el primer magnate mundial de la comunicación cuya principal finalidad (aparte de ganar astronómicas sumas de dinero) ha sido apoyar (desde la prensa,la TV, la radio, los libros y el cine), la política de G.W. Bush. Por ejemplo, durante la última guerra de Irak, utilizó su imperio mediático para apoyar al famoso "trío de las Azores".

Y de aquellos polvos, estos lodos, y así cuadra todo. Rupert Murdoch acaba de contratar para su grupo a José María Aznar, que desde ahora, pasa a formar parte de su plantilla.

Platón

menea este artículo

1 comentario:

Sólo quien ama vuela dijo...

no cabe duda de ke palabras parecidas he escuchado con anterioridad. Leyendo este artículo se da una cuenta de ke constantemente estamos manipulados por los medios de comunicación y de que los jóvenes como yo no realizamos nada para evitarlo. Me siento afortunada porque el autor de este artículo me ha hecho pensar sobre temas que con anteriridad no ni siquiera me planteaba. Gracias PEDRO

Rebelion

Web Analytics