31 de agosto de 2011

Déficit: estrategia interesada

Ilustración por Dani Sanchis -Público
"El Gobierno socialista, presionado por los mercados y entregado a los postulados neoliberales, no sólo ha impulsado políticas situadas en los parámetros descritos. Además, en una última pirueta, pretende dotar de rango constitucional el objetivo de estabilidad presupuestaria. Al llevar una creencia, una opción de política económica, la más conservadora, al articulado de la Carta Magna, ¿qué queda de la pluralidad de alternativas sobre las que descansa una sociedad democrática? ¿Quién se acuerda de ese proyecto europeo que quería inspirarse en la diversidad? Aprobar esta reforma constitucional es una carga de profundidad contra las políticas de corte progresista que se sustentan en la activa participación del Estado y en la cohesión social. A través del encaje parlamentario se podrá dar salida a esa reforma vulnerando el derecho de la población a expresarse en un referéndum sobre una cuestión tan crucial. Esta será la herencia, la responsabilidad del Gobierno Zapatero."

Fernando Luengo en Público.

Pueden leer el artículo completo aquí.

1 comentario:

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Yo tenía entendido que el Gobierno puede limitar el déficit por la cara y sin ninguna consulta popular. ¿Dar entrada a una posibilidad de referéndum, para que el pueblo pueda decir "no", es tan grave?
Yo, será que estoy un poquitín harto de las trampas de esta Constitución (que, sin embargo, no ha paralizado en absoluto el injustísimo reparto de competencias autonómicas) que oigo "reforma" y se se me hacen los dedos huéspedes.
Me imagino que acabamos con el Concordato del 79, con la monarquía, con la actual ley electoral, que se dan pasos hacia una democracia de referéndum...
Será que no me he crteído jamás que el Gobierno (el que sea) necesite ningún marco constitucional para añplicar las políticas económicas de ls mercados.
Saludos.

Rebelion

Web Analytics