23 de febrero de 2012

Comunicado de la ONU sobre Garzón

Alto Comisionado para los Derechos Humanos


GINEBRA (8 de febrero de 2012)

Un grupo de expertos de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y desapariciones forzadas expresaron hoy preocupación por el efecto del juicio en la independencia del Juez Baltasar Garzón en España, y en el proceso para investigar y tratar más de cien mil casos desapariciones forzadas que habrían ocurrido durante la Guerra civil española y el régimen de Franco.

“Es lamentable que el Juez Garzón pudiese ser castigado por haber abierto una investigación en línea con las obligaciones de España de investigar violaciones de derechos humanos de conformidad con los principios del derecho internacional”, dijeron la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y los cinco expertos independientes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

De acuerdo con la información recibida, el Juez Garzón está siendo juzgado en España en el caso denominado ‘memoria histórica’ porSaber excedido su competencia al haber admitido a trámite e investigado quejas sobre crímenes contra la humanidad relativas a desapariciones forzadas que habrían ocurrido entre 1936 y 1951. La fase oral del juicio contra el Juez Garzón comenzó el 24 de enero y, una semana más tarde, el Tribunal Supremo rechazó la solicitud del fiscal de sobreseimiento de la causa abierta contra el Juez Garzón.

“La defensa del estado de derecho requiere un compromiso incondicional con la justicia y los derechos humanos. En el pleno respeto de la Independencia y autonomía de la judicatura, los supuestoserrores en decisiones judiciales no deben ser motivo para la remoción de un juez y, menos aún, para el inicio de un proceso penal”, observó la Relatora Especial. “La autonomía en la interpretación de la ley es un elemento fundamental en el rol del juez y para el avance de los derechos humanos”, subrayó.

“Ningún juez debe tener temor a ser independiente en sus funciones,” notó la Relatora Especial. “Si bien los jueces tienen que rendir cuentas del desempeño de sus funciones, todas las medidas que se tomen al respecto tienen que ajustarse a las normas y salvaguardias necesarias, incluyendo los Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura”.

El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias enfatizó que “la desaparición forzada es un delito continuado y una vulneración permanente de los derechos humanos mientras no se hayanesclarecido la suerte y el paradero de las víctimas”. Ya en mayo 2010, los expertos independientes expresaron su preocupación por la suspensión
del Juez Garzón.

Deberá poderse hacer una investigación mientras no se haya aclarado la suerte de la víctima de una desaparición forzada,” notaron los xpertos de derechos humanos. “La reconciliación entre el Estado y las víctimas de desapariciones forzadas no puede suceder sin el esclarecimiento de cada caso individual, y una ley de amnistía no debe permitir el término de la obligación del Estado de investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables de las desapariciones”.

“El derecho a la verdad debe ser gozado por los familiares de las víctimas de desaparición forzada en España”, subrayó el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias.

===================
Gabriela Knaul (Brasil), designada Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados en agosto de 2009, tiene más de 10 años de experiencia como magistrada. La Sra. Knaul es experta en derecho penal, especialmente en aspectos vinculados al debido proceso, promulgación y ejecución de sentencias, así como en la administración de sistemas judiciales

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics