10 de marzo de 2013

El PP no es transparente si sus afiliados no lo son




Sorprende que la Sra. Cospedal, segunda en poder dentro del PP, persista en exculpar a su Partido diciendo que todos en él están bien, tranquilos, muy orgullosos y que es un Partido del todo transparente, el único. 

En general, todos los Partidos están bien, tranquilos, muy orgullosos y afirman que su Partido es el más transparente o  el único. Es así, si  atendemos a que los Partidos tienen personalidad jurídica, por sus estatutos oficialmente aprobados. Pero esos estatutos son códigos de organización y conducta, no personas. Como códigos serán más o menos buenos, pero ni la Sra. Copedal ni nadie osará  pedirles responsabilidades. No las tienen. Y, por  no tenerlas, no merecen ni vituperio ni gloria, como acaba de decir el Tribunal Constitucional.

Entonces, la transparencia  de los Partidos  depende de  la buena o mala conducta de las personas físicas que lo componen y por ellas se sabe  en qué medida un Partido es o no transparente y si se lo puede juzgar por delitos. Por lo demás, en los Partidos políticos existe una escala jerárquica de competencia y responsabilidad, que alcanza a sus  dirigentes y se conecta con la conducta de sus afiliados, en cuanto son nombrados por ellos mismos. 

En estos días y semanas,  lo que oigo, veo y leo es que son muchas las personas físicas del PP las imputadas por delitos, -las hay también en los demás partidos- y que tiene que responder por ellos; en  directo las personas implicadas e, indirectamente, las que les nombraron para la actividad profesional en las  que han delinquido.  

 Esta es la realidad a la que nos referimos y que ninguna  retórica puede ocultar. Lo lógico, pues, es decir –con nombres y apellidos porque constan- que hay personas en el Partido Popular que, directa e indirectamente,  son imputadas por delitos y, en consecuencia, que el Partido -sin ellas no existiría-  no está bien, ni  tranquilo, ni orgulloso, ni es del  todo transparente, ni el único transparente.

 Haga cuentas Sra. Cospedal, relacione y compare, y Vd. misma comunique a la opinón pública el resultado. No lo olvide: el PP, como Partido, no es sujeto ni  moral ni jurídico de acción y responsabilidad alguna, son  las personas, en este caso de su Partido. Y es normal reconocerlo, pedir responsabilidades y enmendarlo. En el PP hay personas para todo, y también para llevar la contabilidad de cuantos individuos  ejercen responsabilidad. Dicha contabilidad se refiere a afiliados del PP,  no del PSOE;  y si es negativa o está mal hecha  lo son del PP –de sus responsables directos e indirectos-.  Ni el PP, ni el PSOE ni ningún otro Partido se sentarán  en el banquilo para responder ante la Justicia.

Es lo que ocurre  ahora con el Sr. Bárcenas a la cabeza: se está indagando  cuál es la responsabilidad directa de los corruptos imputados  y de quienes a su lado desempeñaban también una responsabilidad indirecta. 



No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics