1 de enero de 2006

La economía puede estar al servicio de los empobrecidos

La economía (esa ciencia que “estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales...” según el diccionario de la lengua española) hace tiempo que está casi exclusivamente al servicio de los poderosos y para crear más dinero al “precio” que sea. Sin embargo, existen hoy en día diversas realidades que ponen a trabajar el ahorro de muchas personas en favor de los excluidos de la sociedad. Una de estas realidades es Oikocredit (www.oikocredit.org), cooperativa de crédito internacional fundada en Holanda en 1975.

Oikocredit promueve la justicia global animando a personas, colectivos, entidades, etc a compartir sus recursos a través de inversiones socialmente responsables y apoyando a personas necesitadas de crédito. Oikocredit otorga créditos a centenares de organizaciones locales del llamado “Tercer Mundo” que habitualmente no pueden acceder a los créditos de la banca tradicional (por no poseer suficiente aval, ni ser dignos de confianza).

Este cometido se realiza del siguiente modo. A través de Asociaciones de Apoyo a Oikocredit (AAO) se recoge dinero, sobre todo de ahorradores de los países desarrollados, que se envía a la central de Holanda y esta a su vez a sus sedes regionales y nacionales donde este dinero se divide en muchos pequeños créditos o microcréditos. Para ello se hacen actividades de sensibilización y promoción del ahorro solidario y difusión del modelo de banca alternativa. Todos los fondos recaudados se invierten en la financiación de proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo en forma de prestamos (nunca de donaciones). Los socios partícipes de cada AAO se comprometen a prestar su dinero durante un periodo mínimo de 1 año, a partir del cuál pueden retirar su aportación, si lo desean. Además, anualmente reciben unos dividendos del 2% como máximo (en los últimos 15 años ha sido del 2%). En sus 31 años de existencia ningún socio a perdido un solo céntimo de sus ahorros, lo que avala el funcionamiento correcto, eficaz, serio y a la vez tremendamente alternativo de esta organización.

Oikocredit tiene la capacidad de hacer confluir dos necesidades reales que existen en nuestro mundo. Por una parte, muchas personas del “Norte” -que son sensibles a valores como la justicia, la solidaridad, la paz, la ecología y actúan a favor de ellos a diferentes niveles- quieren que su dinero esté al servicio de un mundo más justo y humano. Es decir, quieren ser coherentes también con su dinero, pues entienden que puede surgir una contradicción: mientras intentamos construir otro mundo, nuestro dinero está trabajando 24 horas al día para valores o ideas contrarios a los que defendemos. Y es que la banca tradicional no informa de sus inversiones, tiene negocios en paraísos fiscales (lugar de blanqueo de dinero de drogas, prostitución y armamento entre otros), parte de sus activos los dedica a especular en bolsa y no a invertir en economía real, explota a sus trabajadores, etc. Es decir, sólo interesa hacer crecer la rentabilidad monetaria con independencia del medio con el que se consiga. Sin embargo, muchas personas están interesadas sobre todo en la rentabilidad social, en poner al servicio de las personas desfavorecidas los medios económicos de que disponemos.

Por otra parte, muchas personas y cooperativas del Tercer Mundo les es muy difícil acceder a créditos que les permitan construirse una alternativa productiva que los saque de su situación de miseria y dependencia. La banca tradicional no se fía de estas iniciativas por falta de aval, pero en entidades como Oikocredit encuentran la posibilidad y el crédito (monetario y de confianza) para empezar a gestionarse su propio desarrollo.

En España ya existen dos AAO (Cataluña y País Vasco) y en 1 o 2 meses existirá otra en Sevilla. Esperamos que pueda interesarte el tema y si quieres colaborar de cualquier forma (con dinero o tiempo) estamos en oikocreditsur@telefonica.net.

1 comentario:

Sólo quien ama vuela dijo...

Presentación de Oikocredit-Sevilla

Ahorro solidario y microcréditos para el desarrollo

Fecha: 28 de Mayo, a las 19 h.
Lugar: Centro Cívico Las Sirenas.
A cargo de: Manuel Sánchez-Matamoros Fontenla, presidente de Oikocredit-Sevilla

Rebelion

Web Analytics