3 de enero de 2006

Nuevo Diccionario para andar por la aldea global


ABUSAR: Lo que hacen los gobiernos con el pueblo, durante unos trescientos sesenta y cinco días al año, aproximadamente. 2. También vale para lo que hace la banca con los medianos y pequeños clientes.

ASOCIACIONISMO: Costumbre antigua; consistía en juntarse y unirse varias personas, formando un grupo, para intentar cambiar las cosas, luchando por un mundo más justo, y contra las causas de la desigualdad. Actualmente, entre la gente joven ha sido sustituido por las fiestas pastilleras y botellonas.

BANCO MUNDIAL: Banco formado, principalmente, por fondos de los países más ricos del mundo. Fue creado en 1.945, en la Conferencia de Bretton Woods, para reconstruir Europa y Japón, devastadas tras la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se dedica a generar deuda externa en los países empobrecidos, prestándoles créditos FAD (créditos que se dejan a los países pobres con la condición de que, con ellos, le compren a las multinacionales del Primer Mundo). A esta práctica, los gobiernos del Norte le llaman Fondos de Ayuda al Desarrollo o “solidaridad financiera internacional”.

BOLSA: Lugar de negocio de los ricos, especializado en destrozar la economía real productiva y construido para seguir abriendo la enorme brecha entre enriquecidos y empobrecidos. (Ver voz “Inversión”).

COMISIÓN TRILATERAL: Extraña organización, en la sombra, fundada por John Davidson Rockefeller, cuya misión consiste en divulgar por todos los confines del planeta la ideología capitalista neoliberal. Se trata de que la cultura conveniente al imperialismo sea extendida por todo el orbe; la forman algo más de trescientas macrocorporaciones, tipo Coca Cola, las Siete Hermanas del Petróleo, Chase Manhattan Bank...

DAÑOS COLATERALES: Dícese de los miles de muertos civiles e inocentes ante los bombardeos variados y diversos que realiza EEUU para asegurar su predominio imperialista sobre toda la faz de la Tierra.

DEMOCRACIA: Etimológicamente, significa “gobierno del pueblo”. Realmente, en este sistema capitalista neoliberal, significa “régimen político en el que gobiernan la banca, las administraciones públicas, las grandes multinacionales y los medios de comunicación; es decir, todos menos el pueblo”.
DERECHOS: Prerrogativas que disfrutan los que tienen capacidad económica, es decir, uno de cada cuatro humanos.

ETICA: Única posibilidad de salvación del género humano frente a las grandes injusticias y atropellos contra las personas. Consiste en la reflexión sobre los valores morales que, de ser vividos, nos harían a todos ser más y mejores personas. En lógica consonancia con su amo, el sistema educativo la elimina del Plan de Estudios con la LOE.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Creado junto al Banco Mundial, es un Fondo (del que EEUU participa con el 20% del capital) que sirve para “hacer solidaridad” con el Tercer Mundo, a cambio de la pequeña condición de que los países pobres acepten los Planes de Ajuste Estructural que se le imponen, es decir: reducción de gasto público, reducción de la inversión pública, reducción de la protección social, pérdida de empleo de los funcionarios, congelaciones salariales, enormes subidas de la inflación, venta de amplios sectores de la empresa pública al capital privado, etc, etc, todo con la finalidad de que se pueda seguir pagando la “deuda externa”, sin cuyo cobro, parece ser, los países ricos podemos “morirnos de hambre”.

G.A.T.T.: Acuerdo General de Aranceles y Comercio. Antiguo nombre de la Organización Mundial del Comercio. (Ver O.M.C.).

GLOBALIZACIÓN: Rasgo esencial del sistema que, actualmente, gobierna el mundo y actúa a escala planetaria. Sinónimo de “neoliberalismo capitalista” consiste, fundamentalmente, en un régimen que ha instituido el capital, el dinero, como único referente y único criterio de organización humana y social hasta el punto que, quien no lo tiene, no tiene derecho a vivir. (Ver voz "Mundialización").

HAMBRE: “Pequeña” molestia que se produce en el organismo cuando no se puede comer por falta de alimentos, normalmente a causa de la carencia de medios que la pobreza impone. Como actualmente “sólo afecta a unos cuatro mil millones de personas” se entiende que no sea una prioridad en las agendas de los gobiernos, ni de las instituciones supranacionales, ni del sistema educativo. En estos momentos, para algo más de novecientos millones de seres humanos, el hambre es severa, según el Banco Mundial (organismo nada sospechoso, por lo demás, de inflar los datos).

ILEGAL: Calificativo que los occidentales ponen a los seres humanos emigrantes a los que el sistema niega permiso para comer y sobrevivir.

INVERSIÓN: Es el eufemismo con que se denomina la participación en la economía especulativa y financiera que genera paro, hambre y pobreza para millones de personas, eso sí, consiguiendo pingües beneficios a “los inversores” por regla general.

JAMÁS: Dícese del momento en que el sistema va a empezar a poner solución a la dramática situación del África subsahariana.

K.O.: Situación en la que queda cualquier país latinoamericano tras llevar a efecto los Planes de Ajuste Estructural que el F.M.I. le impone. (Para cualquier duda, preguntar a Argentina, Nicaragua, etc).

LEY DE EXTRANJERÍA: Recurso legal de los ricos para impedir a los pobres el paso al “cortijo”. Revestido y disfrazado de “derecho jurídico del Estado”, trata de defender bajo su propiedad ese 80% de la riqueza mundial que se ha apropiado el 20% de la población.

LIBRE COMERCIO: Derecho exclusivo de los países enriquecidos y de los grandes conglomerados transnacionales.

MUNDIALIZACIÓN: Sinónimo eufemístico de americanización; se refiere a la colonización planetaria que el imperialismo transnacional (con EEUU a la cabeza ) ha realizado, en sus vertientes económica, política, social y cultural, siendo su principal característica la absoluta globalización del sistema neoliberal y la absoluta libertad de los grandes capitales para moverse en las direcciones que les convengan, no teniendo esta misma libertad los trabajadores ni emigrantes en general.

NADAR: Lo que, desesperadamente, intentan hacer los africanos víctimas del naufragio de la patera en la que pretendían huir del infierno de la miseria, en busca del paraíso europeo, que, obviamente le cerrará sus puertas. La inmensa mayoría no consigue evitar su propia muerte por mucho que nade.

OPERACIÓN TRIUNFO: Subproducto cultural de nuestra televisión, realizado para “transmitir grandes valores”. Al parecer, desde que se emite hay muchísima más conciencia solidaria entre los espectadores, y muchas más ganas de luchar por un mundo más justo.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO: Renovación del antiguo GATT, que controla y gobierna las relaciones comerciales internacionales, siendo su principal característica que obliga al Sur a liberalizar sus mercados al tiempo que permite al Norte ser proteccionista con los suyos. Permitiendo que se imponga al Sur políticas arancelarias cada vez más insostenibles, la O.M.C. tolera que el Norte ponga los precios de lo que vende “y de lo que compra”.

PARTIDO: Viejo y trasnochado aparato político, cuya única obsesión es hacerse con el poder para poder parasitar unos años a costa del pueblo.

PROSTITUCIÓN: Acto por el cual gran cantidad de intelectuales, científicos y tecnólogos ponen sus conocimientos y talentos al servicio del sistema, por dinero, y no al servicio del pueblo y de la liberación de todos los hombres.

ROBO: Esencia de las relaciones económicas y comerciales que el Norte viene manteniendo con el Sur los últimos cinco siglos.

SEGURIDAD NACIONAL: Razón por la cual EEUU se ve obligado, muy a su pesar, a detener, muy a su pesar, a más de mil quinientos ciudadanos musulmanes, “encontrados” en suelo norteamericano, muchos de los cuales son torturados para que “digan dónde se esconde Bin Laden”. El resto son juzgados en tribunales secretos, sin luz ni taquígrafos y con sentencias inapelables. Otros ni siquiera son juzgados, como, v. gr., los presos de la base militar norteamericana de Guantánamo. Son las tácticas del país “democrático y liberal por excelencia”.

SINDICALISMO: Lo que solían hacer los sindicatos en el siglo XIX y buena parte del XX; actualmente han abandonado la lucha a favor de la concertación, liderados por “funcionarios” pagados por la Administración a la que supuestamente se tendrían que enfrentar.

SOBERANÍA POPULAR: Consiste en decidir quién quieres que te mande en los próximos cuatro años.

SOLIDARIDAD: Compartir con los hambrientos lo que necesitamos, y no lo que nos sobra. España da “cerca del 0´3%” de su Producto Interior Bruto para la Ayuda al Desarrollo!!!!

TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL: Propuesta de los hombres y mujeres de buena fe, para que sean juzgados los dictadores y criminales de guerra, fuera de su jurisdicción. Su existencia podría ser un factor disuasorio para todo tipo de tiranos y torturadores, razón por la cual, EEUU se ha negado repetidamente a participar en su creación.

USURA: Rasgo fundamental definitorio del Banco Mundial y de los gobiernos del primer Mundo, en su Ayuda Oficial al Desarrollo de los pueblos empobrecidos.

VOTO: A lo que se reduce la soberanía del pueblo, en las democracias formales occidentales. Como dijo alguien, “si votar sirviera para cambiar las cosas, sería ilegal”.

VOZ: Lo que, de ningún modo, tienen los pobres de la Tierra, es decir, tres cuartas partes de la población mundial.

YA: Dícese del momento en que deberíamos empezar todos a trabajar para que cambie este estado de cosas, de una vez por todas. Parece que el burgués medio occidental no tiene excesiva prisa por dar paso alguno en dirección hacia un cambio revolucionario.

ZYX: Editorial obrera que los trabajadores españoles fueron capaces de crear, con su mucho trabajo y su muy poco dinero, y que sirvió para formar a los pobres, hacerles conscientes de su realidad y transmitir valores solidarios. Pero eso era antes de que los trabajadores se convirtieran en la clase media burguesa, entregada al consumismo, en que nos hemos convertido.


No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics