2 de diciembre de 2009

Ya somos europeos

Las más irónicas felicitaciones a nuestros lectores. Por fin, por la puerta de atrás, eludiendo al máximo consultar al pueblo, el llamado Tratado de Lisboa ha entrado en vigor. Lo hizo anoche con discursos y fuegos artificiales. Bienvenidos a la democracia más indirecta y menos democrática del mundo.

El siguiente vídeo, visto en UnMundoMejorEsPosible.es, es muy claro al respecto. Se trata de la crítica del eurodiputado inglés Nigel Farage hacia la forma de crear un Estado Europeo imponiendo el Tratado de Lisboa. En particular la crítica se centra en la designación del Presidente de la UE, el belga Herman Van Rompuy y, sobre todo, de la responable de Comercio y Política Exterior, la baronesa inglesa Cathy Ashton.



Recomendamos la lectura del post Todo es mentira: la unión europea aparecido en UnMundoMejorEsPosible.es.

Nota: En ENFOCA-ENFOCATE no compartimos el discurso populista de Nigel Farage, ni su posición política. Mucho menos compartimos las críticas a la baronesa Cathy Ashton basadas en su pertenencia a la Campaña de Desarme Nuclear y en ser amiga de "comunistas enemigos de occidente". Pero sí pensamos, o sospechamos, que el Tratado de Lisboa se ha redactado y aprobado a espaldas de los ciudadanos y que los aleja de las insituciones europeas y, por tanto, es profundamente antidemocrático. A veces esto lo dice más directa y claramente un populista... Como decimos en los comentarios, si el estado europea se construyera con el pueblo el populista Farage podría haber hecho otras críticas populistas, pero no éstas.

3 comentarios:

Im-Pulso dijo...

[Una previa: La titular del nuevo cargo(Política Exterior y de Seguridad Común) nada tiene que ver con el comercio]
No pretendo defender la elección de la "baronesa" --no hay defensa posible--, pero la crítica de Farage es demagógica. De entrada, echar en cara de la elegida su presunta pertenencia en el pasado a un partido comunista cataloga al interviniente.
Ciertamente, Von Rompuy y la "baronesa" son personalidades políticas menores y cuestionables, "insuficientes" para un proyecto continental cuyos significados y utilidades merecería más rigor en la elección de dirigentes.
Pero, esos dos nombramientos no justifican la actitud de Farage ni su escasa profundidad política, pues basa todas sus críticas en cuestiones intrascentes y evita ir al fondo del asunto, que no es la existencia de la UE sino la política en general que se desarrolla, que alimenta el nacionalismo económico --padre de todos los nacionalismos-- que es el criterio que guía a sucesivos gobiernos británicos, enemigos frontales --entre otas cosas-- de que la City pierda sus prebendas especuladoras, que están en la base de perversiones fiscales, enriquecimientos ajenos a la realidad económica y millones de miserias personales en la vieja pero rica Europa.
No gusta el Tratado de Lisboa, es un texto cobarde, pero los que lo critican desde ópticas como la que representa Farage son "peores", pues utilizan argumentos colaterales para defender posiciones contrarias a una Europa que --con virtudes y defectos-- ha optado por el entendimientos.
El populismo "democrático" de Farage es hijo de la necesidad de la Gran Bretaña más asquerosa y de una larga tradición de barbaridades en las que es esencial tener las manos libres para explotar sin (¡ni siquiera han traspuesto el principio comunitario de trabajar un máximo de 48 horas semanales, incluidas las extras!)
La mayoría de la clase política dirigente de Gran Bretaña no se caracteriza por ser antieuropeísta, sino por ser decimonónica y partidaria del capitalismo menos inteligente.
Los nombramientos de Van Rompuy y la "baronesa" son indignos, pero Farage los enaltece.

Sólo quien ama vuela dijo...

[Lo de comercio ha sido queriendo, ¿hay algo en la UE que no sea comercio? Así el/la responsable de Política Exterior de la unión es, de hecho, responsable del comercio exterior. Sin duda a esto último dedicará la mayoría de su tiempo]

Querido Félix. Sabía que me caería alguna crítica por la elección del vídeo. Tampoco me gusta su crítica a la baronesa por haber sido comunista y antiarmamentista. Aun sabiendo que se cuestionaría este "post" por esto, no tengo preparada una respuesta porque, en este aspecto, estoy de acuerdo contigo.

En cuanto al populismo... habría que cerrar todas las cámaras democráticas, desde el parlamento europeo hasta muchas comunidades de vecinos, si se condenara el populismo. También son muy populistas los discursos pro-Tratado de Lisboa que aseguraban que, o esto o el infierno (por resumir).

El hecho es que algunos está pretendiendo construir un Estado a espaldas del pueblo, que la UE es todo menos democracia, que elegimos a unos eurodiputados a los que no les otorgamos ningún poder, tampoco el legislativo, y que los que ostentan el poder ejecutivo en cada país son de hecho los que legislan en Europa... en una suerte de golpe de estado.

¿No habría de elegir el parlamento europeo al presidente? ¿No habría de designar éste a sus ministros? Esto es una democracia parlamentaria. Si así se hiciera en Europa, el populista Farage podría haber hecho otras críticas populistas, pero no éstas.

La verdad, yo ya no creo en Europa. No creo que tenga remedio. El poder lo tiene quien lo tiene que, ideológicamente, está más cerca de Farage que de nosotros.

No creo en buenas intenciones reformistas y no sé si prefiero una Europa Unida pensando en cómo rebajar las prestaciones sociales y los servicios a los ciudadanos que 27 países pensando en lo mismo, pero por separado. Divide y vencerás.

Por lo demás, suscribo tu crítica al discurso de Farage.

Im-Pulso dijo...

Sólo un detalle: Todos los Estados se han levantado al margen e incluso en contra del "pueblo" (lo entrecomillo porque el término pueblo nunca me ha parecido el más acertado para referirse a la mayoría de la población).
Por lo demás, entiendo que escogieras ese vídeo, es demoledor, incluso descriptivo, pero ¡torticeramente descriptivo y malintencionadamente demoledor!
Saludos.

Rebelion

Web Analytics