15 de enero de 2010

No a la reunión de ministros de la UE en Sevilla

Foro Social de Sevilla

Los días 14 al 17 de Enero los Ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea, vienen a reunirse a Sevilla aprovechando el semestre de la Presidencia Española de la UE.

Desde los movimientos sociales (MMSS) de Andalucia y especialmente de los MMSS de Sevilla, Foro Social de Sevilla, colectivos ecologistas, sindicatos, etc. queremos mostrar nuestro total rechazo al papel tan nefasto que han jugado en la reciente cumbre por el cambio climático de Cophenague.

No sólo son responsables en gran medida del fracaso de la cumbre, sino que han demostrado la cara más antidemocrática y autoritaria que la UE está dispuesta a mostrar ante los ciudadanos y los movimientos sociales, que muestran de forma pacifica y democrática su disgusto y malestar por esta gestión nefasta de las politicas medioambientales.

Más de 1000 detenciones preventivas, aplicación de una legislación especial aprobada in situ para impedir las protestas y manifestaciones, aplicación a los detenidos de leyes de excepción antiterroristas, etc. y todo un cúmulo de atentados a los derechos humanos, que están mostrando el verdadero rostro de esta Unión Europea en manos de las multinacionales y las políticas neoliberales y capitalistas.

Por que tenemos motivos suficientes para decirles a los Ministros que se vuelvan a sus casas, que son parte del problema y no parte de la solución. Los MMSS de Andalucía organizamos una cadena humana alrededor del FIBES (Palacios de Congresos) donde se van a reunir.

CITA: VIERNES 15-ENERO A LAS 18 HORAS EN LA ESTACIÓN DE CERCANIAS DE RENFE EN FIBES-SEVILLA-ESTE

Porque nuestra voz cuenta, Fuera Ministros de Medio Ambiente de la UE. Por los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión y en defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra. NO FALTES.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La cumbre de Copenhague, que yo sepa, la organizaba Dinamarca, responsable en última instancia de su desorganización y de la represión no la UE. UE que, además, fue la más vanguardista de las potencias presentes en la lucha contra el cambio climático. Los MMSS, como siempre, en la inopia hipercrítica.

Sólo quien ama vuela dijo...

¿Y qué es la UE? ¿Está Dinamarca en la UE? ¿Están las medidas de seguridad para estos eventos consensuadas entre los países de la UE? ¿No se sienten los gobiernos de la UE, en su mayoría, muy a gusto con la "criminalización" de los MMSSS por parte de los agentes de seguridad? Quizá haga falta recordar la foto de los policias nacionales disfrazados de "antiglobalización" y apedreando cristales en Barcelona, en 2002, justo al principio de los disturbios.

La UE es responsable, como uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, del fracaso de la cumbre.

La UE es responsable de acudir a estas cumbres sin una postura común, pero de ponerse de acuerdo, por ejemplo, en la máxima del crecimiento económico duradero, establecido en la Agenda de Lisboa, y que ha impedido el desarrollo de los objetivos sociales y ambientales y ha incrementado las injusticias en el acceso a los recursos a nivel planetario.

La UE es responsable de equiparar la responsabilidad de EEUU y China impidiendo así cualquier posibilidad de consenso o acuerdo multilateral. Estados Unidos es el país con mayor responsabilidad sobre el cambio climático, tanto por las emisiones históricas como por las emisiones por habitante. Por el contrario, China tiene una responsabilidad secundaria sobre las emisiones históricas y se encuentra alrededor de cuatro veces por debajo de las emisiones por habitante.

¿O esto último es sólo responsabilidad de Zapatero?

Rebelion

Web Analytics