13 de agosto de 2010

Colombia: campesinos guerrilleros

Brais Benítez
Público

"Colombia tilda de guerrilleros a los campesinos"

El periodista indígena J.V. Otero fue acusado de terrorismo por el Gobierno colombiano, y D. Riera sufre una intensa persecución por denunciar los crímenes rurales

El periodista indígena J.V. Otero fue acusado de terrorismo y encarcelado por el Gobierno colombiano, y D. Riera sufre una intensa persecución por denunciar los crímenes contra la población rural. Ambos han coincidido en Barcelona en un proyecto de acogida temporal a defensores de los derechos humanos.

¿Por qué han venido a Catalunya?

J.V.O. : Para evidenciar la amenaza permanente a la que están sometidos los pueblos indígenas en Colombia, que están en peligro de extinción.

¿Qué clase de amenaza?

J.V.O. : Estamos en el centro de un conflicto armado, y nuestros derechos están siendo vulnerados por la guerrilla, los paramilitares, la fuerza pública, las multinacionales...

¿Por las multinacionales?

D.R. : Las tierras en las que vivimos son muy ricas en uranio, en petróleo, en oro... diferentes minas muy codiciadas por las multinacionales.

J.V.O. : Y utilizan grupos armados para que amenacen y asesinen a la población con el objetivo de llegar ahí a explotar estos territorios.

Con la complicidad del Gobierno...

D.R. : El Gobierno tilda de guerrilleros a los campesinos y sus líderes, simplemente por denunciar estos excesos y defender el derecho a permanecer en nuestras tierras. No les conviene que se sepa la verdad.

¿Han tenido el apoyo de la comunidad internacional?

J.V.O. : Ha sido muy pasiva. Aunque algunas organizaciones, como Amnistía Internacional, han ayudado a presionar para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. Esperemos que eso mejore...

¿Su visita aquí ayudará?

J.V.O. : Esperamos conseguir apoyos de las instituciones, gobiernos, ONG y particulares para salvar a nuestros pueblos. Hemos sobrevivido más de 500 años y debemos resistir hasta el final.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics