3 de agosto de 2010

Las Energías Renovables ahorraron 1.480 millones

(Leído en ECOO: http://blog.ecooo.es/?p=36 )

La generación eléctrica de origen renovable evitó importar en el año 2009 aproximadamente 1.200 millones de euros en combustibles fósiles, sin contar las importaciones de uranio y el pago de derechos de emisión de CO2.

La presencia de energías renovables en el mix eléctrico español tiene efectos positivos sobre la balanza de pagos, facilitando el equilibrio de la misma sin tener que acudir al endeudamiento exterior. Las energías renovables produjeron, en el año 2009, aproximadamente 66.000 GWh de electricidad y permitieron un ahorro de 1.480 millones de Euros al Estado Español.

En este sentido, el sector renovable es uno de los pocos sectores económicos en España que goza de un superávit comercial y que, por tanto, evita, en cierta medida, la adopción de más deuda externa. Sin las energías renovables el déficit comercial habría aumentado en un 2,6% durante el año 2009.

Pero además estas energías limpias evitaron la emisión de 21 millones de toneladas de CO2, lo que representa cerca de un 5% de las emisiones totales de España en el año 2008. Esta reducción de las emisiones incremento el superávit de la balanza de servicios en un 1% respecto a un escenario en el que no hubiera habido generación eléctrica renovable.

Si consideramos que las emisiones de CO2 deben ser compensadas en el mercado europeo de derechos de emisión y que el precio para cada tonelada de CO2 fue de 13,06 € por tCO2 tendremos que las energías renovables aportaron un ahorro adicional de 280 millones de euros.

ESTUDIO COMPLETO

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics