9 de agosto de 2010

Dudas sobre la huelga general

Alguien dijo hace tiempo que si votar sirviera para cambiar las cosas, ya lo habrían prohibido. Servidor de Vds, que últimamente anda más pesimista que Ciorán en esto de la política, sospecha que podríamos decir exactamente lo mismo de la huelga general. ¿No piensan Vds que si, realmente, sirviera para cambiar las cosas ya la habrían prohibido? Desarrollo un poco mi duda:


¿Sirve para denunciar al Gobierno porque ha hecho mal los deberes? ¿Es que el Gobierno no lo sabe? ¿Es que cree que no lo sabemos? Y, sobre todo, en un sistema tan asquerosamente bipartidista como éste, ¿no contribuye esto a ponerle la alfombra roja al PP en la puerta de la Moncloa? ¿Dejarle vía libre al PP para que siga haciendo la misma política neoliberal pero al estilo rancio catolicoide, que niega derechos a los homosexuales, a las mujeres y prohibe EpC? ¿Es que el PP se va a rebelar contra el FMI, el BCE y va a hacer una política social? ¿En serio? ¿Ésa es la solución?


Todo ello suponiendo que a quien haya que castigar el 29S sea al Gobierno; y es que a mí me da en la nariz que el capital tiene más culpa. ¿Y qué vamos a hacer al respecto?


¿No servirá esto de la huelga general para encauzar la rabia de la base social y que desfogue por ahí, eso sí, al considerable precio de perder un día de sueldo (dinerito para las arcas de la Administración -en el caso de los trabajadores públicos- y para los empresarios -en el caso de los privados-)? ¿Así vamos a desfogar? ¿Y qué cambiamos con ello, aparte de quedarnos tranquilos de conciencia porque "hemos hecho algo" y ya somos de izquierdas? Pero, ¿qué daño le hacemos así al capital, que es el verdadero culpable de todo lo que está ocurriendo? Sinceramente, creo que al capital, al sistema, una huelga general le hace cosquillitas; de situaciones enormemente peores ha salido y se ha regenerado.


Ahora bien: lejos de mí fomentar la apatía y el cruzarse de brazos, pero creo que para "joder" al sistema (y al Gobierno) se pueden hacer otras cosas, algo más molestas para ellos y que nos podrían servir mucho para desahogar nuestra rabia. Por ejemplo:


Negarnos en masa a votar; es una pantomima. El problema no es que gane Pepito o Juanito las elecciones, es que da igual. Gane quien gane, son meros títeres del verdadero poder, el económico. No vale sólo con votar en blanco, con lo que aceptamos el sistema. Reclamemos otra democracia: directa, participativa, asamblearia, de referéndum, con todos los derechos humanos garantizados. Y, si ha de ser representativa, pues al menos con listas abiertas y con un sistema justo de recuento de votos, que elimine de una vez para siempre el bipartidismo. Mientras tanto, para hacerle el juego a esta gentuza, que vote el Pequi.


Sacar todo nuestro dinero de la banca y meterlo en fondos alternativos y solidarios.


Negarnos todos, en un movimiento masivo y organizado, a pagar la hipoteca.


Negarnos todos a pagar a Hacienda; no hay cárceles para tanta gente (pero si ni siquiera las hay para reagrupar a los presos etarras).


Tomar la calle (en el sentido más decimonónico del término); por tanto, sin permiso de Gobernación civil ni policía ni sus señoras madres.


Negarnos a usar el coche un mes (buen palo para el capital de las petrolíferas).


Negarnos a cambiar de coche o de teléfono móvil (por poner dos ejemplos).


O, a unas malas, una huelga general INDEFINIDA. Como buenos guerreros, si hemos de morir,que lo hagamos "matando" (todo ello metafóricamente, claro): quiero decir que, con una huelga INDEFINIDA, los trabajadores lo pasaríamos realmente mal, pero serviría para algo, haría mucho daño al sistema y sería un serio aviso para cualquier futuro gobierno de que la clase trabajadora no se anda con chiquitas.
En serio, si de verdad mi clase (la trabajadora) cree que el 29S va a servir para algo, por favor, le ruego que me lo explique, que me saque del error, de mi ignorancia y mi pesimismo.
Si no, una huelga de un día... Vamos, que si hay que ir se va, pero ir por ir...es "pa ná", es tontería.

3 comentarios:

Josito dijo...

Como bien dices, el verdadero poder es el económico, luego la huelga general valdrá bien poco, porque,...¿ cuántas han hecho en Grecia ? ¿ de qué han servido ?
Saludos.

cerdobotin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sólo quien ama vuela dijo...

Al entrar en la página para hacer el comentario decimos: "te rogamos que seas educado e intentes escribir con corrección y claridad.

Nada de insultos ni de adjetivos calificativos que puedan ser considerados insultantes."

Desde mi punto de vista el comentario anterior incumplía nuestras normas.

Rebelion

Web Analytics