21 de abril de 2012

¿Cuántos cafés son un parado?

Visto en Valorando.


El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, también portavoz del PP en sanidad, comentó ayer en la cadena COPE que “al pensionista que más le van a costar las medicinas al mes van a ser ocho euros. Ocho euros son cuatro cafés, un café a la semana, 20 céntimos al día”. Djemos aparte la cuestión del anumerismo que supone la cuenta: 8 euros al mes son 26’67 céntimos al día, más cerca de los 30 que de los 20 céntimos.
Esto del café es muy viejo. Cuando las enciclopedias se vendían puerta a puerta ya se usaba el argumento: “por lo que le cuesta un café al día podrá adquirir usted esta magnífica enciclopedia con la que sus hijos podrán ver cumplidas sus más altas metas”.
Pero este ejercicio de simplicidad por parte del Sr. Echániz me permite ilustrar algo que, lógicamente, se obvia cuando se habla de recortes: el coste social. Más concretamente el hecho de que cualquier recorte conlleva pérdida de puestos de trabajo.
En España hay casi 9 millones de pensionistas, de los cuales algo menos de medio millón tienen pensiones no contributivas. Éstos últimos seguirán sin pagar las recetas médicas. Así que hay casi 8 millones y medio de pensionistas a los que esta medida les afecta. Como hay que tener en cuenta que los enfermos crónicos tampoco pagarán sus medicinas, vamos a redondear el número de pensionistas a la baja: pongamos 8 millones.
Estos pagarán al mes entre 8 y 18 euros como máximo por sus recetas. El sr. Echániz olvida los 18€, pero lo voy a aceptar como hipótesis de trabajo porque, al fin y al cabo, hay pensionistas que están sanos, afortunadamente, y apenas consumen medicinas.
Así que, al mes, suponiendo que el incremento del gasto en medicina los pensionistas lo van a detraer de un cafelito a la semana, deducimos que los bares de nuestro país dejaran de ingresar 8€ de los cuatro cafés por 8 millones de pensionistas: 64 millones de euros al mes. Esta sustancial rebaja de ingresos en la hostelería seguramente implicará pérdidas de puestos de trabajo.
Así que la pregunta es ¿cuántos cafés son un parado?
Visto en

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics