13 de abril de 2012

El gran cambio en España

Por si resulta de tu interés, te adjunto un documento sobre la reciente amnistía fiscal del Gobierno del PP realizado por el economista Manuel Portela, que es editorialista del Grupo Vocento y coordinador de la publicación Consenso Económico trimestral que publica Price Waterhouse Coopers (PwC).



El horror de Montoro

Ahora resultará que tanto Urdangarín:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/03/espana/1322938853.html

Como Jaume Matas podrá acogerse a la prescripción de alguno de las imputaciones por fraude fiscal y evasión de capitales:

http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/Urdangarin/urdangarinnoticias.htm

Ahora resultará que la familia de Ruiz Mateos podrá salir del concurso con la expatriación del dinero que evadieron a paraísos fiscales:

http://www.expansion.com/2011/02/27/empresas/1298844958.html?a=0a5794eaaa0be75584f4b2061aea1d4a&t=1333179660

Ahora resultará que Carlos Fabra podrá irse de rositas a ver el monumento en su honor en el aeropuerto vacío de Castellón:

http://politica.elpais.com/politica/2012/02/06/actualidad/1328563980_670500.html

Ahora resultará que el asesor fiscal Emili Cuatrecasas podrá limpiar el dinero descubierto como fraude en los impuestos de Sociedades, Patrimonio, IRPF e IVA:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/17/catalunya/1326819941_529590.html

Ahora resultará que Carulla podrá seguir asistiendo a las galas del Liceo de Barcelona:

http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/02/garrigues_facturo_28.000_euros_al_palau_por_el_asesoramiento_legal_del_sobrino_de_mariona_carulla_27253

Ahora resultará que otros muchos corruptos que no habían sido descubiertos por Hacienda ahora serán ricos para siempre porque, aunque Hacienda les tenga fichados para el futuro, ya no podrán seguir fabricando dinero negro por el estallido de la burbuja hipotecaria

http://www.diarioelaguijon.com/seccion/30/CORRUPT%C3%93METRO/

No se crean absurdos creyendo nada de lo que dice este gobierno por el bien público. El Presupuesto 2012 elaborado por Montoro ha sido una chapuza construida a última hora con remedios no previstos. La decisión de la amnistía fiscal fue una decisión improvisada porque, (lo se porque allí estaba yo), hasta el mismo jueves los técnicos de Hacienda estuvieron modificando los escenarios de ingresos fiscales, ya que el volumen de ahorro en el gasto público necesario para cuadrar las cuentas ya no era ni racional ni creíble ni posible. Fue en ese momento cuando Montoro, en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, consiguió convencer Rajoy de la necesidad imperiosa de hacer la misma amnistía fiscal que Cospedal tantas veces había criticado a Zapatero:

http://observatoriodelacorrupcion.blogspot.com.es/

Montoro ha hecho una amnistía fiscal que, a los ojos de los agentes económicos, define claramente quienes son los amigos agradecidos de la casa del PP. Eso tiene su importancia porque el blanqueo de dinero que propone Rajoy circulará al sistema financiero que, así, podrá diferenciar, en su base de datos, quien puede tener o no tener rédito en próximo futuro, Además, la amnistía fiscal modifica, desigualmente, los balances auditados de todo el tejido económico español:

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-12-05/-quien-carga-en-espana-con-el-peso-del-fraude-fiscal/2011120509295300516.html

“La evasión fiscal que se produce cada año en España, cercana a los 60.000 millones de euros, cerca del 72% (42.700 millones de euros) corresponde a las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas, un porcentaje tres veces superior al correspondiente a pymes y autónomos. De este modo, casi las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, mientras que las pymes (1.379.961 sociedades que representan, junto a los autónomos, el 97% del tejido empresarial español) generan el 17% del fraude fiscal total”

Además, la amnistía fiscal producirá, de inmediato, una segmentación en la base social del PP y una imborrable frustración a los asombrados emprendedores que tanto esperaban de las ayudas fiscales y crediticias de Montoro a través del ICO:

http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo/general/16328/el-gobierno-refuerza-con-22-000-millones-de-euros-las-lineas-de-credito-ico-para-pymes-y-autonomos

La amnistía fiscal de Rajoy rompe con el armazón ideológico del liberalismo al consolidar la confianza social en la ventaja, el riesgo moral, puesto que la corrupción es, según enseñaron Simon y Becker, una decisión racional de los corruptores/corrompidos que ponderan el beneficio que pueden obtener si sus acciones no son descubiertas, la importancia del castigo y a la probabilidad de detección existente:
http://derechoyeconomiaeafit.blogspot.com.es/2009/11/la-economia-del-crimen-de-gary-becker.html

En apenas dos meses diversos portavoces del PP han presentado ante la opinión pública un conjunto de planes y decisiones políticas con las que el obligado ajuste en el gasto público conviviría sin tensiones con la subida de impuestos directos, la vuelta del crédito bancario, la recuperación de la actividad de la economía, la creación de empleo y el mantenimiento de las prestaciones gratuitas y universales del modelo de Estado de Bienestar. Ese tipo de filigrana intelectual solo demuestra que los políticos del PP de hoy saben que los electores viven con miedo. Por eso es que no les importa mostrar que sus decisiones se basan en análisis donde el papel lo aguanto todo y el corta y pega es el mejor sistema para dar soporte teórico a su política económica. Esta cualidad de saber copiar con soltura se basa en la probabilidad de poder engañar sin miedo a ser censurado si la copia fracasa cuando se lleva a la realidad.

Por eso es que la amnistía fiscal de Montoro en los Presupuestos 2012 es una pura filfa improvisada: es sabido que el pago de los impuestos depende mucho de la reputación que posean los recaudadores como perseguidores del fraude. Durante años, y a lo largo de diversos ministros de distinto signo ideológico, la efectividad de la Agencia Tributaria se ha encontrado con resistencias políticas basadas en los posibles perjuicios para con la actividad y/o el empleo y también con una aparente falta de conocimiento de los flujos de renta de los ciudadanos. La Agencia Tributaria siempre ha cubierto objetivos por debajo de su potencial y repetidamente a remolque de las actuaciones de ingeniería fiscal diseñada por consultores, abogados, auditores y conseguidores. Pero ahora lo que les importa a los ciudadanos que prefieren cumplir con las leyes pagando sus impuestos, y también para aquellos que están obligados a ello porque sus ingresos están casi exclusivamente sujetos a las re

tenciones por IRPF, es que aumente rápidamente el grado de eficacia de la lucha contra el fraude para evitar el copago de las prestaciones del Estado de Bienestar. Por eso es que la amnistía fiscal aterroriza intelectualmente al sentido común de a los electores de todo signo ideológico. Rajoy ha roto con la ideología del liberalismo económico, al preferir amnistiar al tramposo enriquecido para evitar el recurso a subir la fiscalidad indirecta que tanta inflación y genera. Pero CIU le obligará, para avanzar en la negociación bilateral del Concierto Fiscal, a presentar al Parlamento un Plan de lucha contra el fraude con unos objetivos cuantificados y creíbles. El error de Rajoy es que, antes de improvisar la amnistía fiscal, Montoro no tuvo mayor ocurrencia que cesar a toda la cúpula de la ONIF y nombrar a Pilar Valiente como responsable de la misma:


http://politica.elpais.com/politica/2012/03/01/actualidad/1330587131_595086.html

Un error horroroso para la Inspección de la Agencia Tributaria y una ventaja para el evasor sofisticado, pues todo el mundo mundial sabe que Pilar Valiente tiene toda la mala reputación posible por haber sido una pieza necesaria del fraude fiscal de Gescartera. El nombramiento de Pilar Valiente es una decisión risible que produce burla entre los embajadores de los países de la OCDE y entre los conseguidores de las tramas de evasión fiscal a los países de baja tributación como Gibraltar, Andorra, Mónaco o las islas del Canal. ¿Qué le dirá de esto el Ministro Margallo cuando quiera hacer diplomacia económica sin garantía jurídica para los inversores extranjeros?. Nada bueno, me supongo, porque, tal como bien explicó el periodista Nuño Rodrigo:

http://blogs.cincodias.com/lealtad/2012/03/valiente-patinazo-de-montoro-.html


¿Se imaginan qué sucedería en EE. UU. si el responsable de supervisar a Bernard Madoff hubiese quedado a comer con el propio Madoff? ¿Si se supiera que le avisaba de las investigaciones en curso? ¿Si se hubiese relevado del cargo al investigador aun habiéndose demostrado que Madoff falsificaba documentos? ¿Si con estos antecedentes se hubiese elevado la categoría jurídica de la gestora de Madoff? ¿Se imaginan que tras el mayor fraude financiero en la historia de EE. UU. el máximo responsable de su supervisión pasase a tener un puesto de máxima relevancia en la lucha antifraude?

Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda de Prensa y no sean cándidos y peleen por su futuro. Sean egoístas exigiendo que el ajuste lo hagan los otros también. Es decir, visto lo visto, no se fíen de Montoro y prefieran otro que improvise menos.



www.agendadeprensa.org

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics