2 de julio de 2012

El opio del pueblo

Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo
… iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.
(Juvenal, Satire 10.77–81)
Esta bonita frase la acuñó Juvenal para referirse a la costumbre de los emperadores romanos de organizar grandes fastos de circo a fin de ganarse el favor de la plebe.
Los espectáculos de circo romano tenían la siguiente función didáctico/política:
- Que el pueblo pudiera contemplar a su divino emperador en la tribuna, en su función de otorgante y semidiós
- Que el pueblo se emebebiese en la contemplación de la osadía y coraje de los jugadores, que se convertían en heróes nacionales
- El castigo de los que quebrantaban la ley, que eran devorados por las bestias.
A día de hoy, a nadie se le devora, pero sigue siendo tan importante la visión del divino emperador en la tribuna como para que nuestro Presidente de Gobierno haya decidido ignorar EL MAYOR INCENDIO FORESTAL EN LA HISTORIA DE ESPAÑA , porque él sabe muy bien de la importancia de la foto.
En el circo romano, los espectadores trataban de conseguir sangre del gladiador victorioso ya que creían que ésta les daba salud y suerte. Y con el sudor las mujeres hacían cremas para el cuerpo. Las mujeres, y en especial las matronas, pagaban sumas desorbitadas por pasar la noche con un gladiador o atleta musculoso, e incluso algunas ponían como condición que no se lavaran después de la lucha o la competición.
A día de hoy, los jugadores son también “héroes nacionales” y como tales se les presenta. Lo que harían muchas españolas por una noche con uno de los jugadores de la selección daría pie a una novela, pero no es ése el tema de este post.
Estos héroes nacionales no tienen nada de patriotas. Cobran sueldos millonarios por lo que hacen. Las primas que van a recibir si ganan suman 7 millones de euros libres de impuestos. Y estas primas no se van a donar a ninguna causa.
Por otra parte, sus sueldos millonarios no proceden de fuentes honradas.
Sus sueldos millonarios los pagamos todos los españoles, ya que el fútbol español está subvencionado por el Estado.
Sí, repito, el fútbol español está subvencionado, por tres vías diferentes
- El hecho de que el Estado no reclame a los clubes el pago de las deudas millonarias que tienen con Hacienda y con la Seguridad Social ( 752 millones de euros a Hacienda, 10, 6 millones de euros a la Seguridad Social)
- Las escandalosas recalificaciones de dudosa legalidad de terrenos deportivos que han permitido a los clubs españoles hacer auténticos pelotazos con la reventa de esos terrenos que les habían sido regalados en su día con la expresa intención de que fueran suelo deportivo.
- – Las subvenciones directas de Ayuntamientos y CCAA a clubes: Dos millones de euros al Racing de Santander desde el Gobierno cántabro por la promoción de la comunidad que hace el equipo de fútbol. El 3 de abril de 2006, el Gobierno cántabro compró la marca Racing de Santander por 17 millones de euros. Dos millones de euros recibe el Xerex del Ayuntamiento …. Solo unos ejemlpos de las subvenciones que las comunidades otorgan, directa o indirectamente, al fútbol.
- Los apoyos de las televisiones autonómicas, pese a que sus partidos ya se emiten por televisiones privadas.
Canal 9 da 30 millones al año al Valencia; 25, al Villarreal; y 12, al Levante.
Telemadrid pagaba 60 millones de euros al Real Madrid, Atlético de Madrid y Getafe. No es de extrañar que Telemadrid esté en quiebra
Canal Sur paga unos 600.000 euros al año a los equipos andaluces de Segunda.
Debo aclarar, antes que nada, que a mí me solía gustar el fútbol. Como deporte. Pero es que ha dejado ya de ser un deporte. Hace décadas que dejó de ser un deporte para transformarse en un negocio.
La FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) posee más de mil millones de dólares y el año pasado ganó 300 millones simplemente cobrando comisiones a las federaciones integrantes. Y la compra-venta de jugadores –quienes encuentran en un mundial una vidriera para su exposición– mueven cientos de millones de dólares que quedan en manos de los dirigentes de los clubes, de los intermediarios y representante, y por supuesto, de los jugadores.
¿ Por què se subvenciona el fútbol?
Porque ya no es un deporte
Porque se ha convertido en un instrumento de manipulación ideológica y política. Un espectáculo que más que diversión es maniobra diversionista.
El fútbol profesional es el verdadero opio del pueblo, mucho más que la religión, pues ésta no llena la vida de los hinchas desde el lunes hasta el miércoles y desde el viernes hasta el fin de semana con la misma intensidad ni de la misma manera absoluta.
El futbol polariza la atención y actúa de un modo muy parecido al opio, con un subidon breve, embriagador y engañoso
La “superioridad” y el “poderío” de La Roja nada tienen que ver con un país en bancarrota y con un estado del bienestar dinamitado.
Es cierto que quien más quien menos todos los gobiernos hacen del deporte (pasivo, televisivo) una herramienta ideológica para construir una efímera unión nacional y una fuente de gloria moderna y barata, de cartón piedra, de decorado de tramoya
En efecto, en todas partes se cuecen habas. Pero, como decía Juan Gelman, en algunas se cuecen sólo habas….
Durante el Mundial en Sudáfrica 2010 Terry Eagleton , uno de los críticos literarios británicos más influyentes, escribió en The Guardian, que el futbol es un opio del pueblo y que si se quiere pensar en un verdadero cambio político, habría que abolirlo.
Yo no estoy por abolir el fútbol, pero me parece una locura que en época de crisis no se les exija a los clubs el pago de sus deudas y se les siga subvencionando en muchos casos desde Ayuntamientos CCAA declarados en bancarrota técnica.
Esta situación de morosidad general de los clubes de fútbol se da en una dramática crisis económica general, que está suponiendo ya importantes recortes en necesidades básicas de la población como educación, sanidad y gasto farmacéutico.
En nuestro país los ejemplos de esta utilización del fútbol como maniobra de distracción sobran:
- José Luis Rodríguez Zapatero hizo coincidir la aprobación de la reforma laboral con el debut de España en el Mundial de fútbol, el 16 de junio
- El anuncio del recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, que también coincidió con un evento deportivo. La noticia se conoció el 9 de abril, y al día siguiente tuvo lugar el derbi entre el Atlético y Real Madrid.
- Asimismo, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio a conocer ese mismo día antes del partido que las tarifas del transporte público subirían un 11%.
- También se decidió pedir una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público para Bankia , lo que supone el mayor rescate financiero en España, coincidiendo con la Final de la Copa del Rey, que enfrentó al Athletic de Bilbao con el FC Barcelona, equipo que se hizo con la copa.
- Y por supuesto, el anuncio del rescate de España se hizo coincidir con el día del primera partido de la Eurocopa.


Snejanka Bauer comisaria de la exposición ‘Héroes, Santos y Goleadores celestiales” que se ha inaugurado en Suiza con motuivo de la Eurocopa cree que “al igual que los creyentes reencuentran en su parroquia el paraíso perdido, sentimiento de seguridad y unidad, así celebran los hinchas de fútbol la fe en su equipo”. El fútbol representa el nuevo amor, el punto de común de una parroquia con valores de seguridad y unidad. “Puede incluso sustituir valores perdidos como el hogar y la familia”.
Por eso creo que no es casualidad que el fútbol español está subvencionado.
Sí, repito: subvencionado
Mediante subvenciones encubiertas.
Los clubes de furbol españoles deben a la agencia tribnutaria 750 millones de euros, según las estimaciones más recientes.
Las deudas de los clubes de fútbol con la Seguridad Social ascenderían a la cantidad de 10,6 millones de euros. El Barcá , por ejemplo, debe 48 millones
A este respecto el presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness,ha comentado : “Para mí es el colmo, es impensable. Pagamos cientos de millones de euros (a España) para que salgan de la mierda y luego los clubes se eximen de pagar la deuda. Esto no puede ser así”
La Comisión Europea ha iniciado una investigación por las posibles ayudas públicas ilegales de que se benefician los clubs de fútbol españoles por sus elevadas deudas pendientes conHacienda y la Seguridad Social.
El elevado volumen de esas deudas pendientes y el cómodo pago escalonado aceptado por Hacienda y la Seguridad Social constituyen una ventaja comparativa financiera muy importante para los clubs españoles respecto a los clubs futbolísticos de otros países europeos.
El Ejecutivo comunitario está comenzando a analizar los datos para verificar que se trata de una ayuda pública incompatible con el derecho europeo.
Cuanto mayor sea el volumen de deuda pendiente y más largo el plazo para abonarla más grave es la distorsión a la competencia y más grave la situación de ayuda de estado incompatible con el derecho europeo
La investigación se inició hace un mes a raíz de una queja presentada ante la Comisión Europea.
Los directivos alemanes consideran que ese trato privilegiado permite a los clubs españoles fichar a estrellas futbolísticas.
Mientras tanto los clubs de otros países que respetan las leyes y pagan sus impuestos y cotizaciones dentro de los plazos legales no pueden permitirse esos fichajes. Eso sí, no tienen que hacer copago de medicamentos, y sus sueldos doblan a los nuestros
Incluso el eurodiputado conservador alemán Elmar Brok ha presentado una pregunta formal a la Comisión Europea para interesarse por el trato de favor por parte del Estado español de que se benefician los clubs de fútbol nacionales.
Si España no logra demostrar que su tolerancia con las deudas de los clubs de fútbol no En el caso de que el Gobierno no cobrara de inmediato las deudas pendientes, la Comisión Europea podría presentar una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
Y eso no es todo, ya que el Gobierno no ha facilitado la deuda de los clubes con la Seguridad Social, aunque se presume que asciende también a varios cientos de millones de euros. Ciertamente, la Administración siempre ha puesto enormes trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular de cada uno de los equipos,
Parece que se trata de un asunto de importancia estratégica
Casi lindando el secreto de Estado.
Esta situación de morosidad general de los clubes de fútbol se da en una dramática crisis económica general, que está suponiendo ya importantes recortes en necesidades básicas de la población como educación, sanidad y gasto farmacéutico.
La diferencia de trato a los clubes con respecto al resto de empresas o ciudadanos del país resulta realmente insultante. Si una pequeña empresa debe a la Seguridad Social, es embargada casi de inmediato.
Por no hablar de otras ayudas públicas al futbol:
El 22 de diciembre de 2005, el Boletín Oficial de Cantabria publicó una subvención anual de dos millones de euros al Racing de Santander. La ayuda la daba el Gobierno cántabro por la promoción de la comunidad que hace el equipo de fútbol. El 3 de abril de 2006, el Gobierno cántabro compró la marca Racing de Santander por 17 millones de euros.
El Osasuna refinanció su deuda gracias al Gobierno autónomo, que además le paga 1,5 millones al año por llamar al estadio Reyno de Navarra.
.
El presidente del Xerez, Joaquín Morales, se encerró en noviembre en el Ayuntamiento para reclamar la subvención de dos millones que recibe cada año. El Xerez es líder en segunda.
¿ Y qué decir del entramado inmobiliario/especulativo/corrupto de los clubes de fútbol españoles?
Recalificaciones ilegales para pelotazos millonarios

REAL MADRID. Las torres galácticas, un pelotazo de 500 millones de euros.
VALENCIA CLUB DE FÚTBOL. Recalificación a la carta: 180 millones de euros
BARÇA: El pelotazo del Miniestadi. 250 millones de euros
REAL ZARAGOZA. 20 Millones de euros con una recalificación

REAL MADRID. Las torres galácticas, un pelotazo de 500 millones de euros.
En 1960, el Ayuntamiento de Madrid expropió una parcela de 141.961 metros cuadrados para que el Real Madrid tuviera un campo de entrenamiento. El club lo compró por 11.000.970 pesetas.
Cuando en 2000 Florentino Pérez accedió al cargo gracias al fichaje de Figo, El club consiguió convertir en edificables los terrenos.
En el barrio la edificabilidad es de 0,3 metros de pisos por cada metro cuadrado de suelo, pero el Ayuntamiento accedió a que el Madrid edificase 1,7 metros por metro cuadrado.
Sólo el PSOE se opuso al acuerdo al considerarlo un pelotazo para el Madrid sin justificación y que la ciudad perdía con el acuerdo.
Los socialistas afirman que el Ayuntamiento lleva ya gastados 200 millones en infraestructuras y accesos a las torres. Pero apenas hubo crítica o polémica.
El Real Madrid hizo el negocio del siglo con la recalificación de su antigua ciudad deportiva,en plena Castellana. La zona más cara de Madrid
En sus cuentas, el Real Madrid reconoce “un beneficio extraordinario de 501.886.000 euros” por la operación. Aproximadamente lo mismo que se ha gastado en fichajes desde 2000.
CiU denunció ante la Comisión Europea que el beneficio, que permitió al Madrid reflotarse, era una ayuda de Estado encubierta, pero la Comisión lo archivó.
El convenio está recurrido ante el Tribunal Superior de Madrid.
BARÇA: El pelotazo del Miniestadi. 250 millones de euros
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó la recalificación del Miniestadi del Barça, la. En total, es un negocio que puede suponer unos ingresos cercanos a los 250 millones de euros.
En los terrenos del Miniestadi, cercanos al Camp Nou, que ocupan alrededor de 130.000 metros cuadrados de extensión, se prevé la construcción de 1.625 viviendas un pable´´on de portivo, más de 1600 aparcamientos, un gran hotel… Un pelotazo
El problema, dice el portavoz de los vecinos, es que “con la construcción de las viviendas, el barrio tendrá unos 7.000 vecinos más. Y no tenemos infraestructuras para dar servicios. Nos dicen que construirán más de 1.600 aparcamientos, pero ya estarán cubiertos, y serán incluso insuficientes, para los nuevos vecinos que vendrán a vivir aquí. Y nos dicen que ganaremos infraestructuras, pero lo cierto es que el barrio de Les Corts pierde suelo, pierde equipamientos y pierde zona verde. Para poner un ejemplo, es una vergüenza que si alguien quiere ir a una piscina pública, tenga que desplazarse hasta Hospitalet de Llobregat, porque en el barrio no hay ninguna”
VALENCIA CLUB DE FÚTBOL. Recalificación a la carta: 180 millones de euros
El presidente del Valencia CF es el promotor inmobiliario Juan Soler
. Soler ha negociado con el Ayuntamiento de Rita Barberá, del PP, una doble recalificación que permitirá al club demoler el estadio de Mestalla, vender el suelo y construir un nuevo campo en una parcela pública que se privatiza.
La tercera operación, que el presidente del Valencia, en su día, no dudó en calificar de “pelotazo”, consiste en construir 2.700 viviendas.
Y todavía no se sabe qué pasará con la actual ciudad deportiva del Valencia -¿la cuarta?-, situada en una zona muy apetecible para cualquier promotor.
Negocios redondos cuyos beneficios no son capaces de concretar sus impulsores, pero que superan ya los 180 millones de euros.
En 2004, el Ayuntamiento y la Generalitat, ambas del PP, concedieron al Valencia CF la recalificación para viviendas y comercios de Mestalla
. El acuerdo creaba una empresa mixta para levantar un estadio olímpico en terreno público. Pero era poco para Soler, que consiguió el control total sobre el futuro campo -del que desaparece el anillo olímpico- y la edificabilidad que quería en Mestalla.
Así, el Valencia vendió nueve torres de 16 alturas con viviendas para 3.000 personas y una zona comercial con unas ganancias de 300 millones que algún consejero ha elevado por encima de los 500.
El nuevo campo se construyço en un suelo para instalaciones públicas, que el consistorio recalificó. El Valencia sacó limpio al menos 100 millones de euros.
Paralelamente, Soler cerro un plan urbanístico en Riba-roja, donde otro Ayuntamiento del PP le ha aprobado una nueva ciudad deportiva y 2.700 viviendas. Un “pelotazo para el club”, admitió Soler, que compró el suelo rústico por 36 millones de euros y los vendió por 160 a una promotora. Descontados gastos y compensaciones, el beneficio supera los 80 millones de euros.
Los socialistas han llevado a los tribunales las dos operaciones, lo que ha desencadenado la ira del club y que el PP les acuse de “antivalencianistas”.
LEVANTE. 52 millones y subiendo
El otro equipo de Valencia, el Levante, obtuvo en 2002 la recalificación de parte de la parcela del estadio. Allí levantó un complejo hotelero y una galería comercial, con los que ganó 52 millones.
El club pretende ahora la recalificación de la totalidad del estadio, vender el terreno y hacer un campo nuevo, en una operación cuyos beneficios están por calcular.
El primer paso para la construcción del nuevo estadio del Levante ya está hecho, un gran paso por cierto: la recalificación del actual estadio del Levante U.D.: en su lugar se construirán torres de hasta 20 alturas, en total, unas 515 viviendas.
REAL MURCIA A primera por el ladrillo, 200 millones de euros
Jesús Samper, ex presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha hecho un negocio redondo con el Real Murcia. El empresario madrileño lo compró en 1999 cuando el club estaba en Segunda B y era una ruina. Al poco, adquirió por nueve millones (precio de saldo) dos millones de metros de suelo rústico que parecía imposible de recalificar. Imposible para la cooperativa que los tenía, pero no para el presidente del club. Samper firmó un acuerdo en 2001 con el alcalde, Miguel Ángel Cámara, del PP, para construir allí un nuevo estadio, un enorme centro comercial y un campo de golf con los que ha ganado unos 200 millones.
En el 2006 Tribunal Superior de Justicia de Murcia sentenció que el alcalde le había perdonado al club terrenos por valor de 20 millones de euros y que el Murcia tiene que cedérselo a la ciudad.
Junto al estadio hay ahora dos centros comerciales, pero el Ayuntamiento no ha mejorado los accesos, lo que provoca atascos kilométricos que llegan a colapsar la autovía del Mediterráneo.
Eso sí: el Murcia ha roto el mercado de fichajes de segunda al tirar de talonario para hacer una plantilla de lujo y está en puestos de ascenso.
REAL ZARAGOZA. 20 Millones de euros con una recalificación
Juan Alberto Belloch, del PSOE, recalificó las oficinas del club de dos plantas, para construir un edificio de 12 alturas en el que construir 100 viviendas, ninguna de ellas protegida.
El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento, ambos en manos del PSOE, lo aceptaron. En seis meses estaba aprobado inicialmente con los votos favorables de todos los grupos (PSOE, PP, PAR y Chunta Aragonesista).
El actual presidente del club fue consejero de Economía del PSOE y el principal accionista es constructor. Sólo IU, que no tiene ni un concejal, critica el proyecto. El club ingresó unos 20 millones con la operación
SEVILLA Y BETIS. “Los votantes son forofos”
El Ayuntamiento de Sevilla, del PSOE, aprobó en noviembre de 2003 recalificar dos terrenos al Betis y al Sevilla de forma que los clubes obtuvieron beneficios de entre 25 y 30 millones de euros cada uno gracias a convertir en uso comercial parte de sus terrenos.
El convenio con el Betis permitió al club terminar la remodelación de su estadio mediante la construcción de un edificio de 30.000 metros -con oficinas, tiendas y un hotel- sobre una parcela municipal junto al campo.
El acuerdo con el Sevilla le permitió construir 20.000 metros para usos comerciales y oficinas en los bajos de su estadio.
Durante las obras, el Sevilla jugó en el estadio olímpico de La Cartuja, un coloso con capacidad para 60.000 espectadores que costó más de 139 millones, 25 de los cuales salieron del Ayuntamiento.
Precisamente, el estadio de La Cartuja es el más afectado por las recalificaciones de ambos clubes. Su rentabilidad, visto el improbable éxito de la de la candidatura olímpica de Sevilla, pasaba por el uso conjunto de Betis y Sevilla.
La actual coalición gobernante entre PSOE e IU prefirió el populismo a la adecuada explotación de los medios y bienes municipales.
Por otro lado, el Sevilla planea construir una ciudad deportiva con hospital, centros de residencia y ocio y hasta helipuerto en una finca de 600.000 metros en el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación. Y todo gratis.
El cose el coste del terreno salió de la venta de otro terreno de millon y medio de metros cuadrados que el Ayuntamiento ( esta vez del PP ) recalificó
Así, los constructores pagarían un sobreprecio por esos terrenos (que luego pagarían el sobrecoste en las 2.300 viviendas), de modo que el Sevilla no pagaría nada.
HERCULES, OSASUNA, SPORTING, ATLÉTICO, ESPAÑOL... Aluvión de proyectos
Y seguimos
El Hércules de Alicante planea una recalificación para hacer un nuevo estadio. Su presidente, Enrique Ortiz, es un constructor investigado por recibir presunto trato de favor del alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP. El Sporting de Gijón está deseando recalificar sus terrenos de Mareo, el Osasuna busca seis millones de euros con la venta de sus campos de entrenamiento y no descarta proyectos similares. El Atlético de Madrid intenta obtener la recalificación de su estadio para construir pisos….

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics