22 de enero de 2013

Bárcenas


Todos niegan ser víctimas de su chantaje. Luis Bárcenas (Huelva, 1957) trabaja para el PP incluso desde antes de ser PP. Ha visto pasar a Manuel Fraga, a Antonio Hernández Mancha, a José María Aznar y a Mariano Rajoy. Y también sobrevivió a otro escándalo de corrupción, el que hundió a su antecesor, Rosendo Naseiro, en 1990. Entonces, la ilegalidad de las cintas que dieron origen a la investigación por financiación ilegal del PP impidieron que los dirigentes populares se sentaran en el banquillo. Ahora, él es el imputado en una causa, Gürtel, que afecta al mismo PP que, ahora, pretende arrinconarlo.

Luis Bárcenas es licenciado en Ciencias Empresariales. Su trabajo en el partido se ha centrado en el control de las cuentas, los contratos y todos los números del PP. Con la dimisión de Naseiro su trabajo interno fue en aumento. Su labor como gerente le llevó a ocupar un puesto en los círculos de mayor rango y uno de los sueldos más altos (cerca de 200.000 euros brutos anuales). Pasaron varios secretarios generales y él permaneció.

En 2004 se le ofreció un puesto institucional y resultó elegido senador por Asturias, puesto que repitió en 2008. Fue ese año cuando su puesto de gerente cambió por el de tesorero, cargo que ocupó poco más de un año, ya que en julio de 2009, presentó su renuncia temporal, acechado ya por la investigación del caso Gürtel. El PP siguió pagando a su abogado. Y, mientras, él mismo decía haberse llevado documentación comprometida.

Serio, e impecablemente vestido, ha ocupado un despacho en la sexta planta de la sede del PP, en la calle Génova. Quizá el mismo al que, hasta esta misma semana, la dirección del partido le ha permitido el paso. Pese a su dimisión y su baja en el partido, el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, fue quien más fielmente defendió su continuidad. Luis Bárcenas ha permanecido intocable hasta esta misma semana, cuando la misma investigación del caso Gürtel ha desvelado que el extesorero tenía cuentas en Suiza, en las que llegó a alcanzar los 22 millones de euros.

"Ya te he dicho que yo le he llevado a Bárcenas, a su casa y a Génova, 1.000 millones de pesetas por adjudicaciones de obras de la época de [Francisco Álvarez] Cascos", dice claramente en una de las grabaciones el cabecilla de la trama, Francisco Correa.

A Bárcenas se le señala como el responsable de conectar a Correa con el organigrama del PP, con el fin de obtener contratos de Administraciones; también como receptor de varias cantidades y responsable de la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, que aún está en fase de investigación.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics