10 de enero de 2013

Premio Nóbel de la Paz a la Troika Europea




                   

         Sorprendidos están, porque nadie lo esperaba y, anunciado, casi nadie lo ha celebrado. Fue en Oslo el 10 de Diciembre. No hace un mes.       Los señores de la troika europea conocen más que nadie que son artífices de un megaproyecto neoliberal economicista, clasista, profundamente insolidario. No han tenido que recurrir, para lograrlo, a tanques ni a bombas. A distancia, con tableros de cálculo y  superentrenados tecnócratas, han puesto de rodillas a las veintisiete Democracias de la eurozona y a sus representantes políticos.

         Su objetivo es asegurar la desigualdad y dominación, mediante élites que, fieles a su sistema, manejan los bienes y derechos de los ciudadanos y  anulan su dignidad y libertad. Los dictadores miran complacidos cómo, sin disparar un  tiro, dominan multitudes que, maltrechas, caminan aunque indignadas. 

         Las personas y los pueblos son, primero de todo,  para este sistema máquinas que deben avanzar despreciando las chirriantes  piezas del amor y la  justicia, de la ética y la libertad, de la mística y trascendencia humanas.

         El dios dinero, se les convierte en poder, -egoísta, racista, nacionalista, hedonista- que suplanta al dios de la dignidad humana con sus derechos y valores.

         Por todo ello, por su victoria incruenta frente a la vencida y postrada Europa democrática –justa y fraterna, solidaria y libre- han recibido  el Novel de la Paz. ¡Enhorabuena y aplausos!  

(Benjamín Forcano. Teólogo)

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics