17 de enero de 2013

La contribución del PP a la lucha contra la corrupción y a la higiene democrática



Después de que el PSOE esté siendo ejemplo delictivo en las últimas horas (la juez ha ordenado el ingreso en prisión de un presunto 'testaferro' de las "empresas pantalla" de los ERE de Andalucía por "llevar sobres con dinero desde Mercasevilla hasta un bar cercano a la Delegación de Empleo") el PP demostró ayer que él sí que era la alternativa a la corrupción en la política, la alternativa de la transparencia democrática y la apuesta por el crédito en la política. Observemos lo que pasó el día de ayer. Y después nos quejamos de que la sociedad esté asqueada de los políticos.

El goteo de corrupción, malversación y otros muchos delitos más está siendo incesante en las últimas fechas, aunque el 16 de enero de 2013 va camino de ser el día más negro hasta la fecha. Tanto que en la portada de un periódico apenas habría hueco para deportes o cultura.

En la jornada de ayer se conoció que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, al que Rajoy mantuvo en el cargo 5 meses con todo su partido en contra, acumuló más de 22 millones de euros en unas cuentas en Suiza. Dinero que traspasó a otras cuentas en 2009 una vez imputado en el 'caso Gürtel', según la documentación enviada por ese país al juez instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La explicación de tanto viaje a Suiza es que Bárcenas es un amante del esquí. Sin embargo, la excusa no cuela y ni siquiera los miembros de su partido han salido en las últimas horas a defenderle.

Pero también ayer se supo que el indulto concedido por el Gobierno a un conductor 'kamikaze', condenado a 13 años de prisión por la muerte de un joven en Polinyà del Xúquer (Valencia) en 2003, podría estar relacionado con delitos de tráfico de influencias. Todo porque en el bufete de abogados del defendido trabaja el hijo de Alberto Ruiz-Gallardón (ministro de Justicia), y que el abogado que le defendió fue Esteban Astarloa, hermano de Ignacio Astarloa (diputado del PP y Subsecretario de Justicia de España entre 200 y 2002). La indignación social ha llegado al Ejecutivo y hasta el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado incómodo asegurando que "en el futuro habrá que estar más atentos a estas cuestiones". Los indultos en España no suelen beneficiar a condenados por delitos de violencia de género o contra la seguridad vial. "Se trata de un caso excepcional, han asegurado desde Moncloa".

Sin olvidar que el alcalde de Santiago, Ángel Currás (PPdeG), y su jefe de gabinete, Francisco Castro, han sido citados hoy a declarar como imputados en la llamada 'Operación Pokemon', por la que se investiga una supuesta trama para conseguir tratos de favor en contratos y concesiones públicas en diversos municipios.

Y aún hubo otra ración para el PP. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, anunció al mediodía que ha comprado hace un mes el lujoso ático de Marbella que le había alquilado una sociedad de Delaware y que la Udef sospecha que siempre ha sido suyo. González reveló la compraventa el mismo día en el que se conocía que una juez va a investigar la operación. El Sindicato Unificado de Policía duda de la legalidad de la empresa fantasma que le alquila y vende, y mantiene que es una operación de blanqueo de dinero del 'caso Gürtel'.

CiU tampoco salió bien parada ayer con otra pasión desmedida por el montañismo. La expareja del hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Ferrusola, declaró en la Audiencia Nacional por las acusaciones que hizo contra él y miembros de su familia de un posible blanqueo de capitales. La mujer habló ante la Policía de diversos viajes entre los años 2006 y 2008 a Andorra -con la excusa de respirar aire fresco pirenaico- viajando con en el maletero de su coche repleto de grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

Además, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, acusa al líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, de mantener una actitud "cobarde e irresponsable" por negarse a dimitir tras el acuerdo suscrito entre las partes por el 'caso Pallerols' que evidencia que UDC se financió irregularmente a través de fondos públicos dirigidos a la formación de parados. Duran i Lleida prometió dimitir si se probaba el delito, pero ahora asegura que no piensa hacerlo.

La misma actitud de María Dolores de Cospedal, quien pronunció la siguiente frase durante la campaña electoral catalana y la investigación de la financiación de CiU: "¿A que si yo tuviera cuentas en Suiza habría tenido que dimitir?" .

Cambiando de tercio, el príncipe de Asturias (el príncipe de los españoles monárquicos) ha manifestado que apoya los recortes sociales del gobierno de Rajoy: no queda claro si está a favor de recortes, en la misma proporción, para gastos de la Casa Real (por ejemplo, su mansión de sesenta habitaciones para cuando quiere tener invitados), más todo el mantenimiento borbónico, con cargo a los impuestos de los ciudadanos “recortados”. 


Se llama España y…. da mucho asco.




No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics