13 de octubre de 2006

Blog, blog de mí mismo


Esto de la blogocosa, la web 2.0 y toda esta nueva jerga ¿de qué va? ¿qué es lo que ha cambiado? Aparentemente un Blog no se diferencia en gran cosa de una página personal de toda la vida con un foro si me apuras. ¿A qué entonces tanto artículo, tanto nuevo paradigma social y tanta mandanga?

Explicación técnica: esto de los blogs aparece como la perfecta unión de los CMS de los últimos tiempos y el concepto de sindicación, con el impulso de la gente de querer contar cosas y poder participar de una forma sencilla de la Sociedad de la Información.

Explicación social: al estandarizarse y simplificarse la forma de crear el contenido y la forma de acceder a él, se posibilita la universalización de la creación de contenidos; ya no hay que saber HTML, ni PHP, ni saber alojar una página y tener gusto en el diseño y un largo etc. Basta con crearse una cuenta en cualquier sitio y a postear como quien escribe un correo para que de verdad se tenga la popularización de la creación de contenidos de la que gozamos hoy en día.

Hasta ahora todo bien, pero y el lado negativo: pues que no debe ser tan fácil la cosa cuando el 78% de los blogs siguen siendo tecnológicos y/o con una jerga incomprensible (este post mismo no hay quien lo entienda). El 80% de lo que bloguean son hombres, el número de empresas con blogs es insignificante y el que no se dedica al autobombo o al marketing personal, quiere pegar el pelotazo o convertirse en una estrella mediática a la vieja ausanza ¿donde está el cambio? ¿donde está la revolución? Sólo cambian los creadores de opinión, pero la generalidad de las personas (no ese 1% - holaquetal como estás - que escribe comentarios a los blogs) sigue sin formarse una opinión propia, sin pensar y sin incorporarse realmente a la Sociedad del Conocimiento (que no es comprarse el último Gadget del momento)

¿Dónde están los índigos?

Alfred Vail

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