5 de octubre de 2006

¿Importan las Tecnologías de la Información?



Este tema de discusión se ha convertido en un clásico de los últimos tiempos en el mundo empresarial a partir de un artículo de Nicholas Carr llamado IT Doesn't Matter que ha hecho que se formen dos bandos conceptuales a la hora de ver las Tecnologías de la Información en la empresa.

En este artículo se plantea que las empresas deberían ver las Tecnologías de la Información como una manera de reducir costes y disminuir riesgos. Esto hace que en el corto plazo no aporten ventaja competitiva y se conviertan en "commodities" para la empresa. La otra corriente (ver este artículo de D. Tapscott) argumenta que los mejores modelos de negocio se sustentan en la ventaja competitiva que les dan las Tecnologías de la Información.

¿Y si trasladamos esto a la sociedad? Podríamos plantearnos si las Tecnologías de la Información están creando un mundo mejor, más solidario y justo...

En mi opinión la respuesta no está en la intensidad, la cantidad o la calidad de las tecnologías sino en el uso que de ella hagamos, tanto en la empresa como en la sociedad. Son las personas y las organizaciones las que tienen que apostar, planificar y trabajar con ellas buscando esa mejora. Una vez sentada esta base, una empresa y una sociedad que puedan y quieran apostar por la Sociedad de la Información siempre tendrán una posibilidad más de éxito.

Alfred Vail

menea este artículo

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics