2 de octubre de 2006

Sobre el 0,7%



Ante el anuncio, por parte del ministro de justicia, de incrementar al 0´7% el porcentaje del IRPF destinado a las ONG, la CONGDE elaboró una nota informativa con el fin de aclarar que el 0´7% del IRPF no se refería al 0´7% del PIB para Ayuda al Desarrollo. Por su interés y en homenaje a tantas personas que han dedicado muchas horas de su vida a la campaña "0'7 Ya!", reproducimos aquí la citada nota:

(Madrid, 25 de septiembre de 2006) - Con motivo del reciente anuncio del Gobierno de incrementar al 0,7% el porcentaje del IRPF destinado a las ONG, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) quiere aclarar que:

  • Este 0,7% del IRPF al que se refiere la noticia, nada tiene que ver con la reivindicación histórica de que España destine el 0,7% del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El Producto Interior Bruto es el valor de mercado total de los bienes y servicios producidos en una nación durante un año, es decir, suele ser la riqueza generada anualmente por un país. Y la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es la ayuda que se destina a países empobrecidos del planeta. Así que, lamentablemente, tenemos que recordar que aún estamos muy lejos de alcanzar dicho compromiso -que se acordó en Naciones Unidas hace ya 36 años- dado que actualmente España destina sólo un 0,35% del PIB para AOD.

  • Las ONGD no solicitamos el 0,7% del PIB para incrementar nuestra financiación -de hecho las ONGD gestionan sólo entre el 15 y el 18 % de la AOD- sino porque es una cuestión de justicia y de compromisos adquiridos por los países enriquecidos con el desarrollo de los países del Sur. La ayuda de los países ricos ha disminuido un 25% en los últimos 15 años. Destinan, proporcionalmente a su renta, la mitad de ayuda que en los años 60.

  • Los recursos públicos a los que las ONG de Desarrollo (ONGD) acceden suelen provenir de las convocatorias de subvenciones provenientes de las partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como de las partidas destinadas a la ayuda a los países del sur de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, la llamada 'cooperación descentralizada'.

  • Lo que ha aumentado el Gobierno es el porcentaje que los/as contribuyentes españoles/as, a través de la declaración de la renta, podemos destinar a otros fines sociales. Hasta ahora ese porcentaje se situaba en el 0'5239 % de nuestra aportación en la declaración. Los fondos así recaudados, los que provienen del IRPF de los/as contribuyentes, se destinan fundamentalmente a la financiación de actividades desarrolladas por ONG de acción social, es decir, organizaciones que tratan de impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, de lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y de evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de unos niveles suficientes de bienestar dentro de nuestro país. Estas organizaciones llevan mucho tiempo reclamando un incremento de esta financiación. Teniendo en cuenta el interés general al que sirven así como el hecho de que las ONG han sido, en los últimos estudios y encuestas realizados, las instituciones mejor valoradas y con mayor reconocimiento social en nuestro país, parece lógico que el Gobierno atienda esta demanda e incremento.

  • La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, como miembro de la Alianza Española contra la Pobreza, se movilizará el próximo 21 de octubre en 26 ciudades españolas para reclamar un mayor compromiso del gobierno en la lucha contra la pobreza, entre otras cosas el aumento de la AOD hasta el 0,7%. Si los países ricos no toman medidas eficaces y definitivas contra la pobreza, ninguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio podrá cumplirse, lo que se traduce en millones de muertes cada año por causas totalmente evitables. Toda la información en www.rebelatecontralapobreza.org

    Grassmann

    menea este artículo
  • No hay comentarios:

    Rebelion

    Web Analytics