25 de julio de 2010

Un colegio concertado fomenta valores del nacional-catolicismo


Indymedia nos cuenta
"Niños vestidos de militares y guardias civiles jurando bandera. Niñas vestidas de enfermeras, al más puro estilo del franquismo, rendiendo honores a los "soldados". Ver video, no tiene desperdicio.

Niños vestidos de militares y guardias civiles, jurando bandera. Niñas vestidas de enfermeras, al más puro estilo del franquismo, rindiendo honores a los "soldados" mientras hacen la jura de bandera. Y de fondo, las risas de unos padres/madres orgullosos de la escena.
Esto es lo que se ha podido ver recientemente en el colegio de los Maristas en la localidad Sevillana de Sanlúcar la Mayor. No, no estamos hablando de una escena del franquismo, no estamos hablando de una fiesta fin de curso de hace cincuenta años, estamos hablando de algo ocurrido hace a penas unas pocas semanas en esta Andalucía del siglo XXI. Resulta aberrante ver como se usan niños/as de cuatro años para ensalzar el militarismo, el guerrerrismo, y el nacional-catolicismo, con la bandera rojigualda como santo y seña del acto, como eslabón que, inevitablemente, engancha esta escena con una escena cualquiera del anterior régimen fascista.
Pero tanto o más patético resulta aun, comprobar como estos colegios siguen aplicando indisimuladamente patrones asquerosamente machistas a la hora de educar a los niños/as en sus aulas. La segregación que hacen de los disfraces por sexos, y todo el simbolismo que se esconde tras los disfraces elegidos para unos y otras, es simplemente vomitivo, inaceptable. Huelga decir, que estos colegios, estos padres y madres, católicos supuestamente, son los que montan luego en cólera ante asignaturas como "Educación para la ciudadanía" porque, según dicen, sólo sirven para adoctrinar a sus hijos/as. Hay que tener cara dura.
Ante semejante escena, no podemos más que sentir una profunda vergüenza e indignación. Si las autoridades educativas siguen permitiendo este tipo de actos en colegios que pagamos todos y todas de nuestros bolsillos, es más, si los siguen permitiendo en cualquier colegio independientemente de que sea público, concertado o privado, es que las autoridades educativas son también cómplices de esta vergüenza, y deberían ser las primeras en asumir sus responsabilidades. Es completamente inaceptable semejante barbaridad con niños y niñas de tan corta edad. Inaceptable que se permita impunemente.
El Nacional-catoliscismo nunca se fue, pero es que ahora, además, cada vez se cortan menos, ante los continuos respaldos que sienten tener, y con razón, en todas las esferas de la vida política y judicial de este Estado supuestamente democrático. Kaos. Andalucía 2º de Infantil de Maristas de Sanlúcar la Mayor - Fiesta Fin de Curso 2009/2010

4 comentarios:

Kaesar dijo...

Soy un lector asiduo a tu blog y suelo compartir la mayoría de tus opiniones, si no todas; pero en esta entrada he de revocar en cierta medida lo que dices, por tocarme de cerca, yo estudié en ese colegio hace unos 10 años o más. Los Maristas no se conocen en el pueblo ni en Sevilla por ser una congregación que apoye al nacional catolicismo. Son una congregación bastante abierta, avanzada, igualitaria y apoyan al cristianismo de base, no a los católicos de ultranza. Mis opiniones por supuesto son subjetivas, pero cualquiera al que le preguntes podrá decirte lo mismo. Yo por ejemplo ahora mismo soy voluntario internacional en Perú y estaré aquí por un año, voto a Izquierda Unida y me siento educado por los ideales Maristas.
Ya se ha discutido bastante sobre este video en el blog de la localidad y puedo asegurarte que el profesor no pretendía ensalzar ningún valor machista, el militarismo, el regimen fascista o nada parecido; tan sólo pretendía hacer una comedia con unos niños pequeños sobre una parte de nuestra historia. Puede que haya sido algo desafortunado por lo que esos disfraces y esas diferencias entre niños y niñas esconden de pasado y de machismo, pero no hay que dejarse llevar por las apariencias y decir que los profesores de ese colegio educan de tal o cual manera, por que sólo es una fiesta de fin de curso. Creeme, en ese colegio estan muy de acuerdo con la asignatura de "Educación para la Ciudadanía". Los Maristas luchan contra la visión extendida que une la Iglesia al nacional-catolicismo, intentando hacer ver que el cristianismo es más que eso, es solidaridad, es una comunidad de personas, es amor, etc. Pero algún profesor pensó que ese teatro sería gracioso, no hay que juzgar al profesor, al colegio, y ni mucho menos a la Iglesia entera por un acto aislado, no crees?
Un saludo compañero.

Zorba, el amigo de Osho dijo...

A Kaesar:
Tanto me fío de tu palabnra, querido amigo,que eliminaré esta entrada sólo porque tú me dices que no es cierto del todo lo que se cuenta. Pero lo haré después de que hayas leído mi comentario.
No queremos, bajo ningún concepto, que esto parezca la crítica fácil y de slogan. Si alguien en quien confiamos, nos hace ver que nos equivocamos, rectificamos y punto. Al menos, yo.
Un abrazo, Kaesar.

Kaesar dijo...

No hace falta que borres la entrada. La crítica a la Iglesia siempre es positiva, nos hace crecer, y más a una institución que durante años ha sido tal y como tú comentas. Hoy día, gracias a quien sea, florecen otro tipo de comunidades religiosas con los verdaderos valores del evangelio entre las que me incluyo y que me ofreció los Maristas. Quizá los comentarios y el artículo de Kaosenlared sean algo desmesurados, pero igualmente creo que el teatro no debería haberse realizado por las connotaciones que incluye tanto de exaltación del franquismo como de machismo. Deja el artículo amigo. Un abrazo.

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Ok, Kaesar.
Así quedan reflejadas todas las posturas posibles. A mí, desde luego, me parece la tuya absolutamente respetable y, créeme, no me parecen todas las posturas respetables.
Un fuerte abrazo,amigo, y muchas gracias pos tus matizaciones; también a nosotros nos hacen crecer, obviamente.

Rebelion

Web Analytics