20 de enero de 2013

¿Por qué hay que oponerse a la ley WERT?


La derecha fascista y criminal española no se detiene ante nada ni ante nadie. Siguiendo un plan sistemático de destrucción de las conquistas sociales de los trabajadores y trabajadoras para su posterior privatización, la enseñanza pública, gratuita y de calidad no es una excepción a la regla. Por si no fuera suficiente el recorte de 4.000 millones de euros destinados a la educación pública; por si no fuera suficiente el recorte adicional del 14,4 % en los presupuestos generales del estado para el 2013; por si no fuera suficiente la degradación de la enseñanza pública con la masificación de las aulas, despidos de 100.000 docentes, 50 millones menos para Becas, aumento de tasas para servicios fundamentales como el del comedor, etc; por si no fuera suficiente todo esto, el gobierno del PP se saca de la manga (de empresarios y banqueros) un proyecto de ley para reformar la educación y dársela en bandeja de plata a los grandes empresarios.

La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa) es un anteproyecto de ley del PP que reformará la enseñanza pública para hacerla más clasista y discriminadora. Esta ley es un clavo más en el ataúd de la educación pública gratuita, laica y de calidad y un nuevo paso para la privatización de la enseñanza. El mensaje del PP, de los banqueros y de los grandes empresarios es alto y claro: la educación de calidad sólo es para la “élite”, para el que se la pueda pagar. El resto, la chusma, somos carne de trabajo basura.

¿Por qué hay que oponerse a la LOMCE?

1º. Convierte al estudiante en mercancía, y a los centros de enseñanza en “Fábricas de futuros explotados laborales”.
Tal como viene escrito en el anteproyecto de ley, para el PP, la educación es “un motor que promueve la competitividad de la economía (…) una apuesta para conseguir ventajas competitivas en el mercado global”. Para el PP la cosa está clara: convertir a los estudiantes en los futuros Chinos de Europa.

2º. Introducción de la gestión empresarial en la enseñanza pública.
El gobierno de la derecha propone la financiación de los centros según los resultados de los estudiantes, sin tener en cuenta los condicionantes socio-económicos del estudiante. Esta medida irá en perjuicio de los centros de los barrios obreros, ya que los hijos de los trabajadores a menudo se ven obligados a compaginar estudios y trabajo.
Potencia la competitividad y especialización entre centros para clasificarlos en ¡rankings! También potencia la competitividad entre los estudiantes (con…¡Tipologías del alumnado!). De esta manera, se purga al estudiante según su futura productividad en el mercado laboral.
Y para colmo de males, introducen la figura de “agentes privados” que desarrollan funciones de regulación, financiación o prestación del servicio educativo. O sea, ahora serán las empresas privadas las que determinarán los programas educativos según sus intereses comerciales.

3º. Se beneficia a la educación privada-concertada (léase “a la Iglesia Católica”)
Las escuelas controladas por la Iglesia Católica (el 80% de la educación privada en nuestro país) serán favorecidas por el actual gobierno en perjuicio de la educación pública, ya que se blindan las subvenciones destinadas a estos colegios católicos y se da cobertura legal a la segregación de estudiantes por razón de sexo.
Se extiende los tramos educativos de educación obligatoria de la enseñanza privada (como la nueva formación profesional básica).

4º. Atenta contra la participación democrática de la comunidad educativa en los centros
El Consejo escolar queda relegado a funciones meramente consultivas. Las funciones decisorias se concentran en una dirección unipersonal, nombrada por la Administración, con funciones de gerente, pudiendo incluso seleccionar al profesorado de su plantilla. Ya nos imaginamos las consecuencias: pequeños dictadores en cada instituto que imponen sus paranoias ideológicas, y con la capacidad de arruinarle la vida a los estudiantes y docentes “díscolos”.

5º. Se vuelve a los múltiples exámenes, reválidas, selectividad, etc.
El anteproyecto quiere volver a los viejos tiempos de la presión constante de los exámenes, donde lo que importaba era la nota final y no el trabajo diario de los estudiantes. De esta manera, se fomenta el fracaso escolar y el abandono de los estudios para una pronta incorporación en el mercado laboral, que es el verdadero objetivo del PP: mano de obra barata y joven a la que explotar
Desde los 13 años se abren varias vías selectivas que suprime la etapa de educación común de tod@s los estudiantes. Estas vías son:
a) Programas de “mejora” del “aprendizaje” y el rendimiento, desde los 13-14 años, para quienes hayan repetido algún curso y tengan dificultades en el aprendizaje. Su formación será “diferente a la establecida con carácter general”, lo cual repercutirá en su currículum laboral. Hablando en plata: la mano de obra sin cualificar, barata y explotable al máximo.
b) Ciclos de Formación Profesional Básica (FPB) a los 15 años, habiendo repetido algún curso, que no dan acceso directo ala FP de grado medio ni se titula en ESO. Más de lo mismo: futuros trabajadores a los que los empresarios puedan mangonear a su antojo para luego echarles.
c) Dos itinerarios en 4º de ESO, con titulaciones diferenciadas que conducen a FP o Bachillerato.
En resumen: este sistema consiste en purgar a los estudiantes y diferenciarlos entre “productivos” o “improductivos” para el mercado laboral. En lugar de luchar para que todos tengan las mismas oportunidades, ya desde temprana edad se les obliga a ellos y a los padres a elegir caminos diferentes que marcarán su educación.

6º. Control absoluto de la administración central.
Esta ley opta por la recentralización y control del currículo por la Administración.
Se aumenta el porcentaje de contenidos establecidos por el Estado y se imponen evaluaciones externas (¡Más exámenes!) al final de cada etapa que determina el nivel de los estudiantes. Para empezar, se insulta la profesionalidad de los docentes; segundo, se vuelve a ignorar el trabajo diario de los estudiantes, jugándoselo todo en uno o varios exámenes; y tercero, se ataca a la realidad periférica del Estado español, dañando el uso de la lengua vernácula de los distintos pueblos del Estado.

Con motivo de la aprobación de la LOCME en el Congreso de los Diputados, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una jornada de lucha en todo el estado español los días 4 al 8 de Febrero de 2013, con una Huelga de 72 horas los días 5, 6 y 7 de Febrero. Esta convocatoria es una nueva oportunidad para las asambleas del 15M, los nodos de DRY y de las organizaciones afines para extender a todo el estado español nuestra forma de lucha: la asamblea popular, democrática, horizontal e igualitaria.

El 15M Marbella va a participar activamente en la jornada de lucha estudiantil porque es una respuesta local y global contra las medidas del gobierno del PP, de los banqueros, de los grandes empresarios, de la casta política corrupta y del capitalismo. La unidad es la fuerza de la clase trabajadora y estudiantil. Por eso debemos luchar todos juntos (padres, madres, profesor@s, estudiantes, etc) contra la derecha criminal y clerical de este país, fruto endogámico del capitalismo y de la aristocracia española. Y debemos luchar en la calle, con concentraciones, manifestaciones, encierros y huelgas. Y debemos unir las luchas estudiantiles con las luchas obreras.

El plan de preparación de la jornada de lucha aprobado por la asamblea del 15M Marbella es el siguiente:

-Promover la creación de COMITÉS DE HUELGA PERMANENTES en los institutos, asambleas democráticas de estudiantes, docentes y padres y madres, que planifiquen y den continuidad a la lucha.

-Contactar con las organizaciones combativas y auténticamente democráticas de estudiantes, docentes y de padres y madres para coordinar la lucha y dar una respuesta global.

-Difundir la jornada de lucha por los medios de comunicación (Notas de prensa, entrevistas, etc.)

-Convocar asambleas informativas en los institutos

-Realizar una campaña de agitación y propaganda (reparto de octavillas y pegada de carteles)

Queda aproximadamente un mes para organizar esta acción. Si lo hacemos bien, podemos dar un paso de gigante en nuestra labor de extender nuestra forma de lucha: las asambleas populares, democráticas, horizontales e igualitarias. La juventud es la semilla de la revolución y sin ella no podremos cambiar el sistema.

(Asamblea 15M Marbella Toma la Plaza)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No he podido leer tu comentario los siento pero no se puede empezar a rechazar la ley introduciendo primeramente y antes que nada la derecha fascista criminal española.Tu solo te has desligitimado y me hace pensar que la ley no es tan mala como dicen

Anónimo dijo...

No he podido leer tu comentario los siento pero no se puede empezar a rechazar la ley introduciendo primeramente y antes que nada la derecha fascista criminal española.Tu solo te has desligitimado y me hace pensar que la ley no es tan mala como dicen

Zorba, el amigo de Osho dijo...

A Anónimo:

Ha habido un malentendido: puede que, al decir yo "derecha fascista y criminal" hayas creído que era un exabrupto o un insulto, pero no es así: es exactamente una descripción objetiva y verificable:
La derecha del PP es fascista como prueba su adhesión indisimulada al franquismo (que se ha podido ver en muchas declaraciones de varios de sus dirigentes, v. gr. Mayor Oreja o Ana Boltella, y en su postura oficial frente a la ley de memoria histórica, a la eliminación de los nombres franquistas y a su clara posición en el bando golpista del 18 Julio de 1936): Y es criminal, desde la foto de las Azores de Aznar, y lo sigue siendo con su política de aplastamiento de las clases más desfavorecidas y de los peor situados, sólo por servir a los mercados y al poder económico.
iento que hayas pensado mal, pero la mía era una afirmación científica: el PP es fascista y criminal.
Respecto a que no te quieras leer el artículo, puedo comprender que si eres de los que apoyan a este gobierno, no quieras saber por qué es fascista y criminal desde la base, esto es, desde su proyecto de destrucción de la educación pública. Pero debes ser de los pocos que la quieran defender, pues en educación, el ministro Wert está muy, muy solo: se le han echado encima hasta los barones del PP.

Rebelion

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