27 de enero de 2013

Una foto que debe ver todo el mundo para entender algo mejor la crisis

Menú del Congreso de los Diputados: 3´55 euros.
Nuestros niños, sólo por utilizar ese comedor de la foto para sus tuppers, tienen que pagar 3´80 euros al día.

En un programa de radio
Hace unos días, el periodista de ABC Punto Radio, Melchor Miralles, en una entrevista telefónica al presidente de la Patronal Madrileña, Arturo Fernández, que a su vez es el concesionario de los servicios de restaurante del Senado, el Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Madrid, le preguntaba cómo es posible poder dar menús a sus señorías por la ridícula cantidad de 3,55?.

El señor Fernández comenzó por negar la mayor, diciendo que no era cierto, que esa cantidad no era correcta, y que como cualquiera podía comprender, era imposible poder servir un menú por ese precio, con los gastos que ello conlleva de personal, etc., y poder obtener unos beneficios como cualquier otra empresa o negocio.

Lo que no sabía este señor es que el periodista tenía en la mano un tiket en el que figuraba dicho importe, cosa que corroborraron el resto de tertulianos que le acompañaban.

La respuesta del Sr. Fernández fue ceder, pero sólo a medias, diciendo. "Puede ser ese el precio, pero sólo de un plato, o medio menú. El menú completo cuesta más, como el de un restaurante normal y corriente".

De nuevo el periodista volvió a insistir: "En el tiket que yo tengo pone: Dos platos, postre, bebida y café".

Ante esta aseveración, el presidente de la patronal, sin querer dar su brazo a torcer, respondió que no estaba al corriente del precio, que a pesar de ser él mismo el concesionario, no conocía el importe de los menús que se servían a sus señorías en los restaurantes de estas tres instituciones.

Ante la perplejidad de los periodistas por esta respuesta, vino a decir que:

"De otra manera, su negocio sería una ruina, y por eso, esos servicios ESTÁN SUBVENCIONADOS CON FONDOS PÚBLICOS.

Nos hemos enterado, pues, que sus señorías, a pesar de cobrar suculentas dietas, que justifican en tener que vivir en una ciudad que no es la suya de residencia habitual, sólo pagan por sus comidas una tercera parte de lo que cuesta el menú más barato a cualquier otro trabajador que tiene que mantenerse de su bolsillo.

Nos enteramos también de que le cuesta menos la comida a un senador o diputado de lo que paga cualquier escolar en Madrid por llevar su comida de casa en una fiambrera, que paga 3,80 por el uso del comedor y del horno microondas en que se la calienta.

Nos hemos enterado, de paso, que a costa del dinero de todos, cuando una empresa es ruinosa, que vendiendo a precios por debajo del costo se podría ir a pique, es rescatada con los dineros de todos, incluidos de los que están en el paro, de los que no llegan a fin de mes, de los que tienen que hacer ingeniería financiera para repartir el sueldo de miseria que cobran al llegar el primero de cada mes.

Ya conocemos el motivo por qué el anterior Presidente del gobierno, Sr. Zapatero, cuando le preguntaron en TV el precio de un café en un bar cualquiera, no supiera el importe. Si tenemos en cuenta que dos platos, postre, bebida y café valen 3,55 € el café sólo debe andar bastante por debajo de los
80 céntimos que este señor aseguró que costaba.

Basta ya de casta de privilegiados que sólo conocen la crisis porque han oído hablar de ella.

Basta ya de vividores del cuento que se reservan para ellos unos derechos que están quitando al pueblo.

Basta ya de gentes sin escrúpulos, sin cultura muchos de ellos y sin vergüenza todos, que están viviendo a costa de robar y quitar derechos a los demás, para crearse para sí mismos los que les viene en gana.

                                      

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que no se rebela de una vez la gente y le mete fuego al congreso con todos dentro...

alfred dijo...

lo veo todo correcto

lovelyguinness dijo...

En resumidas cuentas... ¿por que los menus cuestan 3.55? Cuales fueron las palabras del señor A. Fernandez? Que estan subvencionadas con fondos publicos? O no lo reconocio?

A todo esto, el menu en mi facultad cuesta 3.80 y la comida es una autentica BASURA. Patatas de hace tres dias, filetes de ayer desechos, pasta pocha, ensalada que mas que eso es sopa con lechuga y algun gajo de tomate, bloque (indivisible) de arroz, natillas que parecen de plastilina, levadur... digo pan inflao... lo unico que se salva es la fruta (una manzana de las de 20 centimos)

Anónimo dijo...

Despues de un artículo como este, siempre espero al final alguna propuesta de acción. Nunca hay ninguna. ¿cuándo nos vamos a poner manos a la obra? ¿a qué estamos esperando?

Anónimo dijo...

Pues el mal está en las actitudes como la tuya, esperas propuestas, quejándote de lo pasivo que está el pueblo y tu eres el primero que no aporta nada, si de verdad piensas que se necesita un cambio, empieza por proponer tu, al final "el uno por el otro y la casa por barrer"

Anónimo dijo...

mi comentario es que españa esta como esta por culpa delos politicos todos enpezando pos pesoe y terminando por el pepe an arruinado españa son muchos y con sueldos muy elebados ypara jubilarse 7 años nada mas selleban una millonada y con el dinero de los españoles y un trabajador tiene que cotizar casi 40 años para cobrar una miseria que cambien la ley elctoral listas abiertas

Juan Manuel Dato dijo...

Propongo no comprar ni un solo periódico en el que aparezca en el titular la cita de un político o su foto. Démosles donde duele: en la propaganda.

Anónimo dijo...

Me dais pena. La de cosas que hacen mal los políticos y de las tonterías que os quejais... El menú en mi facultad también está subvencionado, cuesta 4€ y es parecido al de la foto (sin ni coctel, pero habrá que ver si esa foto es de comida de dentro, que si es así no veo la fuente que lo demuestre)

En fin, que estoy seguro que en la casa blanca, o incluso en la mitad de congresos de países europeos ni tendrán que pagar por comer, y nos quejamos de esto.

Se nota con temas como este qué blogueros de verdad se quejan para el cambio, y qué blogueros se quejan solo para ganar visitas y demostrar su cabreo. Los segundos, no servís para nada

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Desde este blog llevamos años (digo años, muchos años) ofreciendo propuestas de acción (y no una ni dos, sino muchas). Llevamos años anunciando y publicitando actos y medidas de lucha por el cambio; llevamos años proponiendo acciones de comercio justo y alternativo, de banca y finanzas justas y alternativas, de sistema educativo alternativo, de política alternativa, de movilización ciudadana, de debate político "en la calle", de reforma cultural y de los valores anti-neoliberales.
Lo que no podemos hacer es repetir todas las propuestas alternativas de acción en todos los posts.
Tampoco vamos a darnos publicidad a nosotros mismos, a nivel personal, contando aquí lo que hacemos en nuestra vida (a nadie le interesa eso).
Pero los que afirmáis que sólo denunciamos y no proponemos alternativas, o no nos habéis leído mucho, u os anima alguna mala intención.
Respecto al que le doy lástima, no le respondo: simplemente, ni él ni su comentario me aportan ni me interesan nada.
Un saludo a todos los demás

Anónimo dijo...

El problema no es lo que cuesta el menú, el problema es que los papás y mamás de esos niños que pagan los 3,80 sigan votando cada 4 años. Ese la verdadera indignidad... vosotros los padres que votais a los políticos sean del color que sean sois unos INDIGNOS.

Anónimo dijo...

yo considero que eso es quejarse por quejarse, un comedor tan barato en el congreso simplemente es una parte más de su sueldo, es muy típico que las empresas den alguna facilidad a sus empleados y esta es una de ellas.

Anónimo dijo...

La verdad, que me da tristeza de ver como malgastan los recurso del pueblo en ponerse bien ellos. Que tengan buena comida, pues vale pero hombre que la paguen que para eso tienen sus buenas comisiones de dietas.
Y otra cosa me da pena pensar que el futuro de nuestras generación ya comience con desnutrición por falta de comida, que me imagino que en muchas familias esos 3.55 todos los días es buff muchísimo.
Y una propuesta, que la comida en la edad infantil sea obligatoria como el estudiar y que de esos fondos públicos se le pague a los niños la manzana o zumito del desayuno y el potaje del almuerzo, que no necesitan ellos ni gambas, ni centollas ni nada parecido.
Desde aquí un saludo a nuestro tan queridos político, que mas que defender al pueblo le quitan ya hasta a los niños.
Posdata, espero que nuestro políticos vayas al geriatrico y los cuiden estas generaciones

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Está claro que la foto es un detalle insignificante (y me es absolutamente indiferente que se rebele la fuente o no porque, ¿acaso hay que extrañarse de ello?).
La dichosa fotito no es más que un símbolo (real o metafórico, ¿qué más da?) de la situaciín en la que vivimos: una casta políticva que se ha instalado en el país de Alicia, la "de las maravillas" (cientos de prebendas y privilegios, sueldos millonarios, pensiones vitalicias, dietas varias, una vida regalada -restaurantes de lujos, cóches oficiales, móviles de lujo, hoteles de lujo, viajes de lujo, y un enorme etc, más un puesto de tfrabajo millonario al salir de su cargo político), mientras venden el país al "Mercado" (¿o debería decir a sus amigos y socios?) y nos dicen a los ciudadanos de segunda (los que sí podemos viajar en segunda, pues hay hasta algún político que se ha quejado de que "por dignidad" él tenía que viajar en primera) que nosotros tenemos que conformarnos con una mala educación pública, sanidad recortada, ayudas recortadas a los desempleados, recortes de pensiones, despidos casi gratuitos (gratuitos en muchos casos)y la pérdida progresiva de derechos básicos y libertades fundamentales.
Todo eso es el problema: que la casta política ha traicionado al pueblo, despreciando radicalmente "el bien común" y utilizando la política como un medio de satisfacer la voracidad de los "mercados" en contra del pueblo.
Ése es el problema, amigos, y no la fotito. hay un dicho oriental que dice que "cuando el maestro señala la luna, no hay que quedarse mirando el dedo" (sin que nadie malinterprete que me estoy autodenominando "maestro"):
Quiero decir, que la discusión no debe centrarse en la comidita de los señores diputados sino en elo que reprsenta y simboliza eso: la muerte de la democracia, de la política, en manos de una oligarquía facinerosa a la que nuestra "casta política" (fiel lacaya del poder económico) le hace la cama, a costa nuestra.
Estoy muy de acuerdo con el comentarista que habla de los que despuès siguen "votándolos".
Hombre: yo no los llamo "indignos", como él, porque estoy seguro de que vbotan porque aún creen que esto es una democracia. Yo afirmo que este régimen no es democrático, porque, no es que el pueblo no gobierne, es que ya ni siquiera el que gobierna, representa ni a sus votantes (toda vez que hacen siempre lo contrario de lo que dicen en sus programas electorales).
Abogo por una democracia participativa, en la que el pueblo tenga, no sólo voto sino también voz, y en la que todos nos podamos sentar a la mesa a buscar soluciones por encima de nuestras diferencias ideológicas. El señor Julio Anguita (¡qué pocos políticos quedan como ese hombre!) ha propuesto un foro de reflexión y trabajo donde quepamos todos (de todas las orientaciones ideológicas) y nosotros lo hemos publicitado desde este humilde blog, en el que no pretendemos ni engañar, ni manipular, ni ofender a nadie sino expresar nuestra modesta opinión y buscar más manos para el trabajo.
Y quien escribe esto desea, con todas sus fuerzas, que llegue pronto ese día en que estemos tan mínimamente satisfechos con el tfabajo de nuestros políticos profesionales que, no sólo no nos indigne su menú, suno que estemos encantados de pagárselo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo estudié una carrera que muchos de ellos ni tienen: ingenieria. Cobro menos una media de 1500 igual que mis compañeros y en mi empresa (multinacional) no hay ninguna de esas facilidades: Medio sandwich de una empresa de catering muy conocida de madrid vale 1.80€ (medio!)
Un plato escaso 4 y pico

Anónimo dijo...

Sus "señorías" no sólo tienen su sueldo íntegro (les quitan sólo un 4% de IRPF), si no que además tienen 1800 euros mensuales para alojamiento, más las dietas y desplazamientos, y encima comen todo un señor menú al precio de una cerveza en un pub de Madrid. Menuda casta de sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

Es increible como todo el mundo se indigna cuando vemos comentarios o naticias como estos. Por descontado que son una infamia y una terrible desfachatez por parte de los señores políticos (¿profesionales?, yo díría que ni de lejos se les puede considerar así, puesto que la mayoría, salvese el que pueda, son ignorantes, garrulos y claramente incompetentes vistas sus acciones.)
Existe una solución a toda esta cara dura desatada. Debemos despertar y de entrada no hacerle el juego a este sistema mal llamado democrático, no volviendo a votar en ninguna de sus farsas electorales, luego exigiendo una democracia directa, en la cual sea realidad un hombre un voto. Autogestión y reparto igualitario de la riqueza, despojando a todos los que nos oprimen y explotan de esos bienes a los que en ningún caso tienen derecho. Gestión de los recursos de forma cooperativa y por su puiesto nacionalización de todos los medios productivos, esto es sólo una reseña de todo lo que se debería hacer. Pero insisto que el primer paso debiera de ser dejar de entrar en el falso juego de esta pseudodemocracia, negandonos a votar en sus farsas y dejándoles bien claro que no les queremos, que nos sobrar, que no les necesitamos, y si no entienden el mensaje entoces estaremos totalmente legitimados para empreder acciones más contundentes. De todas formas esto no será posible mientras no despertemos de nuestro aborregamiento y dejemos de agarrarnos a la miseria y las migajas que esten dispuestos a darnos como limosna mientran nos explotan y abusan sistemáticamente de nosotros. ¿Hasta donde han de apretarnos la soga al cuello para que perdamos el miedo y decidamos de una vez cambiar este sistema injusto por uno en el que podamos ser realmente seres humanos?

Anónimo dijo...

Es increible como todo el mundo se indigna cuando vemos comentarios o noticias como estos. Por descontado que son una infamia y una terrible desfachatez por parte de los señores políticos (¿profesionales?, yo díría que ni de lejos se les puede considerar así, puesto que la mayoría, salvese el que pueda, son ignorantes, garrulos y claramente incompetentes vistas sus acciones.)
Existe una solución a toda esta cara dura desatada. Debemos despertar y de entrada no hacerle el juego a este sistema mal llamado democrático, no volviendo a votar en ninguna de sus farsas electorales, luego exigiendo una democracia directa, en la cual sea realidad un hombre un voto. Autogestión y reparto igualitario de la riqueza, despojando a todos los que nos oprimen y explotan de esos bienes a los que en ningún caso tienen derecho. Gestión de los recursos de forma cooperativa y por supuesto nacionalización de todos los medios productivos, esto es sólo una reseña de todo lo que se debería hacer. Pero insisto que el primer paso debiera de ser dejar de entrar en el falso juego de esta pseudodemocracia, negandonos a votar en sus farsas y dejándoles bien claro que no les queremos, que sobran, que no les necesitamos, y si no entienden el mensaje entoces estaremos totalmente legitimados para empreder acciones más contundentes. De todas formas esto no será posible mientras no despertemos de nuestro aborregamiento y dejemos de agarrarnos a la miseria y las migajas que esten dispuestos a darnos como limosna mientran nos explotan y abusan sistemáticamente de nosotros. ¿Hasta donde han de apretarnos la soga al cuello para que perdamos el miedo y decidamos de una vez cambiar este sistema injusto por uno en el que podamos ser realmente seres humanos?

Anónimo dijo...

Lamento que el periodista no se le pusiera chulo. "Hemos comido 10 personas esta mañana, ¿Me lo va a negar, no lo sabe y es el responsable?... Sí o No, Sí o No y basta ya de marear la perdiz señor tal". Porque si no es cierto, diga que no es cierto y punto. Anas Pastor y Jordis Evole es lo que nos hace falta, gente con cojones, que les apriete bien.

Anónimo dijo...

Sí. Aquí todos muy indignados preguntándose por qué la gente no hace nada o se levanta, pero luego, cuando llegue el momento de que sí podáis hacer algo de verdad, que es no votar a los de siempre, todos corriendo a votar a PP o PSOE según la tradición familiar. Sois todos más paletos... Tenemos lo que nos merecemos, fútbol y Sálvame... pan y circo...

Anónimo dijo...

no es por tocar los cojones, pero como ya he dicho varias veces aquí en Francia es un poco diferente ja ja ja (sarcasmo) para empezar por mi hija pago 2 euros cada día y nada de catering 3 cocineros y 4 ayudantes de cocina para unos 50 niños, por otro lado la guardería de mi hijo pago 0,86 céntimos la hora y ahí va incluido un re-desayuno a las 9:30 de la mañana, la comida a medio día y la merienda por la tarde, en una guardería de unos 20 niños hay 9 cuidadores una cocinera, la directora y la secretaria, tampoco se paga ningún extra por el cambio de pañales

Anónimo dijo...

La foto del comedor del colegio, con un niño haciendo que lleva una pistola, no tiene precio.

Anónimo dijo...

Claro, lo mejor es dejar que venga un salvador fascista a librarnos de los políticos.

Lo que indigna no es que voten, sino que muchos (me niego a seguirte el juego y decir que son todos) voten siempre en favor del bipartidismo de los que se reparten el pastel y viven a costa de la buena fe de los demás. Y conste que esos que viven a costa de la buena fe de los demás no sólo son algunos políticos, sino también un puñado de aristócratas/oligarcas empresarios que más parecen mafiosos que otra cosa. Con todo respeto...

Mari dijo...

Con informaciones tan poco rigurosas como esta no vamos a ninguna parte. La noticia no es exacta. No se paga esa cantidad por usar el comedor escolar, si no por el menú,... La noticia deberia se que un menú escolar, compuesto de pasta arroces, etec,.. vale 3.80€ mientras un menú de adulto, que incluye café y copa/chupito, etc,.. cuesta 3.55€ Detesto las noticias sensacionalistas que no llevan a ninguna parte y sólo sirven para cabrear mucho momentáneamente, para que cuando se contrasta la noticia el lector se diga a sí mísmo: "¡Ah, pues no es para tanto!" (O similar)

Jorge Aurelio dijo...

Si por allá llueve en Colombia no escampa. A un senador con dos automóviles no le alcanza el sueldo que gana (varios millones de pesos colombianos) para llenar el tanque de combustible de sus vehículos.

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Parece que hay gente que no quiere enterarse del mensaje: la foto (una estupidez) es el significante, no el significado.
Si lo preferís: no he puesto ninguna foto, ¿vale? Significado (por enésima vez) para los que no quieren enterarse de mi comentario:
Denuncio la insalvable distancia entre el mundo de la casta política que nos explota al servicio de los mercados, con sus consiguientes premios (para ellos).
Olvidaos de la dichosa foto, por favor: ¿alguien puede, en serio, negarme la vida privilegiada de nuestros GOBERNANTES, a cambio de haber traicionado el bien común?
Sí, Mari: claro que busco la indignación de la gente: porque se vertió mucha sangre para quie en este país hubiese democracia, como para que unos pocos mangantes nos la roben, al servicio de sus mezquinos intereses.
Al Anónimo que me habla irónicamente del "salvador fascista":
Te ruego me digas dónde y cuándo he propuesto yo esa solución. Tu crítica es demogógica y fácil: acusemos de fascismo y fin del debate. Yo propongo autogestión, voluntad general rousseauniana,acción política colectiva o, si esto es mucho, democracia asamblearia, o directa, o de referéndum, o (en el menor de los casos) representativa DE VERDAD.
Pero aparte del cáncer dle bipartidismo (en lo que estoy de acuerdo totalmente contigo), creo que el problema es más de fondo: afecta al concepto mismo que tengamos de democracia.
Yo soy demócrata y, precisamente por ello, grito a los cuatro vientos que esto no es democracia; esto es oligarquía (o gobierno del poder financiero) disfrazado de democracia. ¿Tan difícil es de ver?
Cuando se ha convencido a la gente que la sosa con siste en meter un papel en jnua caja cada cuatro años y dejar el mundo en manos de tramposos y corruptos (y que eso es democracia, no hay solución posible. ESTE RÉGIMEN NO ES UNA DEMOCRACIA.
¿No has visto a IU pactando en Andalucia reformas burguesas y capitalistas? El mal es de fondo: Democracia no es partitocracia. Mi crítica no es contra la democracia (y tú lo sabes) sino contra la manipulación de las conciencias de la ciudadanía.
Elecciones sin garantías de cumplimiento de los derechios humanos, no es democracia; elecciones sin respeto a las libertades civiles,no es democracia (menos aún, con represión policial cuando la sociedad protesta pacíficamente); voto sin voz no es democracia; democracia formal (sólo porque se vota), independientemente de los valores democráticos que animen a la acción política, no es democracia. UN sistema donde quien vende el pan de mis hijos a cambio de una vida de lujo y privilegio (para él, sus familiares, sus amigos y sus enchufes), no es democracia.
Hablas de fascismo: ¿recuerdas a un tal Hitler? Lo votó el pueblo alemán. ¿Recuerdas aun tal Sócrates? Lo asesinó la democracia ateniense POR VOTACIÓN.
Indignación, SÍ, POR SUPUESTO, pero para PASAR A LA ACCIÓN, para recuperar la acción política para el pueblo, de donde nunca debió salir.
¿Que la gente no quiere decidir? Pues que deleguen su soberanía en cuatro parásitos y después se jodan. Así declaro. Pero que, al menos, nos escuchen a los que gritamos que hay que llamar oligarquía a la oligarquía (o mercatocracia), y democracia a la democracia.
Y dejad ya por favor que mirar el dedo que señala a la luna: mirad a la luna, joder. Esto es, dejad de perder el tiempo con la fotito de la comidita y debatid sobre política y soluciones a la situación. Es lo único que me interesa.

enigma dijo...

Al que empieza diciendo "Me dais pena" y los que piensen como él.
Los políticos hacen cosas más gordas pero hay que entender de qué va la queja: los señores diputados(que pueden pagar-gastar) pagan lo mismo que un niño en tupper-comedor, y seguro que sus padres están los dos en el paro.... No como sus señorías...

Anónimo dijo...

Un claro ejemplo más de lo vergonzosa que es la gestión del dinero público en España. Antes eramos el pais del Lazarillo de Tormes; ahora ya NO somos un país de picaresca, SOMOS UN PAÍS DE LATROCINIO.

Anónimo dijo...

Pues a mí en encanta la política de austeridad, recortes y mano dura que está haciendo el PP. Alguien así tenía que poner el país en su sitio y no tirar el dinero en cheques-bebé, ayudas para bombillas, ayudas para neumáticos, 400 euros de IRPF, Alianza Civilizaciones, y demás chorradas de los socialistos. Viva Rajoy.-

Anónimo dijo...

Al último Anónimo:

Pero da la casualidad que tu amigo Rajoy (y us corruptos amigos) se autoendosan sobrs y cuentas millonarias con los recortes que hacen a los más desfavorecidos.
Rajoy es muy austero...con los demás, no consigo mismo ni sus amiguitos.
Realmente, yo pensaba que el PP podía ganar al PSOE en marcadores macroeconómicos (ya que tenemos esta Europa tan capitalista como él); lo que nunca podía imaginar es que le fuese a gnar en corupción.
Tu amigo Rajoy, además de un mentiroso y un ladrón al pueblo (y a los más desfavorecidos) es un corupto traidor.
Luego, decir "viva Rajoy" sólo se puede decir, o desde la maldad, o desde la estupidez (o peor: desde ambas cosas, que será probablemente tu caso).

Anónimo dijo...

Pues tendriamos que ser todos iguales ante la ley , y si a los trabajadores se llevan su taper ellos con lo que cobran que se paguen sus comidas, y bueno dicho sea de paso sobran muchos diputados y muchos politicos, ahi habria que recortar pero ahi no se hace nada que expluquen para que tanto diputado cuando en otros paises se cuentan con los dedos de una mano, sobran politicos y si no valen como han demostrado no ayudando al trabajador fuera., una humilde opinión.

Rebelion

Web Analytics