12 de abril de 2007

Cómo impedir un enfrentamiento con Irán

Este pedazo del reciente artículo de Noam Chomsky traducido por nuestros insuperables compañeros de Rebelión (ver artículo completo) me ha parecido tan esclarecedor, que no puedo hacer menos que publicarlo aquí. Cuantas veces las barrera cultural y la falta de perspectiva histórica hace que no nos demos cuenta de como funciona el ser humano y no nos hace plantearnos cuales serían nuestras reacciones en circunstancias similares.

No cabe duda de que el gobierno de Irán merece una dura condena, entre otras por sus recientes acciones, que han acentuado la crisis. No obstante, sería útil preguntarnos cómo actuaríamos nosotros si Irán hubiera invadido y ocupado Canadá y México y estuviera arrestando a representantes del gobierno de Estados Unidos en esos países basándose en razones de resistencia a la ocupación iraní (llamada liberación, por supuesto). Imaginemos también que Irán estuviera desplegando masivas fuerzas navales en el Caribe y lanzando amenazas creíbles de lanzar una oleada de ataques contra una amplia gama de instalaciones –nucleares y de otro tipo– en Estados Unidos, si el gobierno de este país no aceptara liquidar inmediatamente todos sus programas de energía nuclear (y, naturalmente, desmantelar todas sus armas nucleares). Supongamos que todo esto sucede después de que Irán hubiera derrocado el gobierno de Estados Unidos e instalado un innoble tirano (como Estados Unidos hizo en Irán en 1953), que luego hubiera apoyado una invasión rusa de Estados Unidos capaz de matar millones de personas (como Estados Unidos apoyó la invasión de Irán por Sadam Husein en 1980, que causó la muerte de centenares de miles de iraníes, una cifra comparable a millones de americanos). ¿Nos quedaríamos acaso observando todo esto tranquilamente?.

Resulta fácil comprender una observación realizada por uno de los principales historiadores militares de Israel, Martin van Creveld. Después de que Estados Unidos invadiera Irak, sabiendo que este país estaba sin defensa, afirmó: “Si los iraníes no intentaran fabricar armas nucleares, estarían locos.” - Noam Chomsky (traducido para Rebelion por S.Seguí)

2 comentarios:

Victor Van Dort dijo...

Cuanta razón, ayer mismo mientras cenábamos hablábamos de algo similar. Es un pensamiento extendido el que la represión en las dictaduras chilenas o argentina fueron mucho peores que la de la dictadura franquista en su momento.

La primera razón para esto parte de un pensamiento parecido al del artículo: pensar que "los míos" están dotados de unos mínimos éticos de los que carecen "los otros". Después hay otros temas relacionados como la falta de información, el paso del tiempo, los acuerdos tácitos de la transición, que hubo una guerra larga y muchos exiliados por lo que no quedaba tanto para reprimir, y un largo etcétera.

Victor Van Dort dijo...

Por cierto que la solución que da Noam a como impedir el enfrentamiento parte, desde luego, de una movilización social en rechazo a una intervención militar... a una tercera guerra mundial.

Rebelion

Web Analytics