10 de abril de 2007

Intervida y Anesvad: ¿Fraude solidario?

Toda la prensa, encabezada por el grupo PRISA, dedica varias páginas (en papel y electrónicas) al presunto fraude de la Fundación Intervida, al igual que antes se ocuparon de ANESVAD. Dos asuntos que han hecho saltar todas las luces de alarma de aquellos que compartían parte de su dinero con los más pobres a través de estas organizaciones.

No nos gusta ANESVAD por sus agresivos anuncios, aquellos del Úlcera de Buruli, en los que usaba a las personas objeto de su ayuda para dar lástima, incumpliendo reiteradamente el código de conducta de la Coordinadora de ONGD, lo que le llevó a salirse de ésta.

Tampoco compartimos la captación de fondos, como hacía Intervida, por medio del apadrinamiento de niños, situando la ayuda en un acto benéfico, no de justicia. Al igual que rechazamos su excesiva prisa por pedir fondos, en el año 2000, para paliar los desastrosos efectos de las inundaciones en Mozambique. País en el que no tenían ninguna presencia, como fue denunciado por la CONGDE.

Dicho esto, hemos de pedir prudencia, pues se trata de asuntos que están subyúdices. Recomendamos, antes de juzgar, que se informen y, sobre todo, que esperen a las conclusiones de la justicia.

Por otro lado, queremos advertir del efecto generalizador que esto puede tener sobre todas las organizaciones, asociaciones y fundaciones que, honestamente, hacen un gran trabajo contra la pobreza. Trabajo que, todo hay que decirlo, en muchos casos viene a aliviar al propio Estado de sus obligación de atender a los más necesitados.

Sería injusto que, por dos, pagaran todas. Si comparten su dinero con los más pobres, o si quieren hacerlo, permitan que les demos algún consejo de cara a la entidad con la que colaboran: Exijan trasparencia en la gestión, exijan rendimiento de cuentas de forma periódica, exijan el seguimiento de los proyectos financiados y pregunten si les hacen alguna auditoría periódica.

Además infórmense con detalle de las carencias que los proyectos intentan combatir y de cuáles son sus causas. Descubriran aspectos en su vida cotidiana que pueden afectar negativamente al bienestar de otras personas. Déjense entonces transformar por su acción solidaria, esta será su mejor aportación al mundo.

Por cierto, el pasado 26 de marzo la CONGDE reclamó un Pacto de Estado contra la pobreza. ¿Es mucho menos importante esta noticia que la de Intervida? Al parecer sí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Según este articulo Intervida ha perdido ya más de 10.000 socios. Parece ser que en Perú es bastante problable que la haya liado...

Anónimo dijo...

Si supiérais las cosas que pasan internamente en INtervida, o al menos pasaban con Eduardito Castellón y su alma mater iluminada Rafael Puertas, junto a su pandilla de amiguetes (Paquita, Braulio and company).

Son una panda de mafiosos y si no al tiempo que pruebas la Fiscalía tiene más que de sobra, de actos irregulares, de contabilidades paralelas, de desvío de fondos y muchísimas más cosas que no salen ni saldrán a la luz, como que a los susodichos les importaba un carajo el trabajo de desarrollo que realizáramos en los distintos países donde tenemos presencia.

No sabéis lo felices que somos los ex-intervidos, porque al final resultará que sí hay justicia.
Solamente tenemos la esperanza idealizada (porque el daño va a ser imposible de reparar) de que se consiga echar a estos mafiosos de la ONG y ésta aunque sea con un 10% de padrinos restantes sea gestionada por la gente que realmente se deja y se dejó la piel por los proyectos en los que creían y todavía creen.

Un abrazo para todos los que todavía luchan por unos ideales y unos principios en cualquier parte del mundo que se encuentren.

David

Rebelion

Web Analytics