18 de abril de 2007

La utopía del capitalismo

Con este título publica hoy en el Diario de Sevilla una columna de opinión José María Castillo. Comienza así:

"En 1947, dos años después de acabar la Segunda Guerra Mundial, Karl R. Popper escribió este severo dictamen sobre la utopía: “Considero a lo que llamo utopismo una teoría atrayente, y hasta enormemente atrayente, pero también la considero peligrosa y perniciosa. Creo que es autofrustrante y que conduce a la violencia”.

Cuando Popper pronunció esta dura sentencia contra la utopía, estaba rechazando frontalmente las dos grandes utopías que tanta sangre costaron en la primera mitad del siglo pasado: el comunismo y el nazismo. Pero lo que seguramente Popper no se imaginaba es que estaba anunciando otra utopía, bastante más peligrosa y brutal que todas las utopías que hasta ahora ha habido."


Más adelante continua:

"Pero la utopía del capitalismo es tan seductora que nos ciega para ver lo que está pasando. La experiencia de la satisfacción inmediata se ha impuesto como valor supremo. Por eso, la creciente preocupación por el sufrimiento de las víctimas queda prácticamente anulada. La cosa es tan grave que hasta las religiones se han sumado a este gran festín de la barbarie. Pienso en mi propia religión. ¿Por qué la Iglesia se ha opuesto tan decididamente a la Teología de la Liberación? ¿Por qué recientemente han condenado a Jon Sobrino y han cerrado, en Madrid, una parroquia en la que se acoge con cariño a tanta gente que lo necesita? Los obispos explican esas decisiones por motivos sublimes: la Teología de la Liberación es marxista y atea, los curas de Entrevías decían mal la misa, Sobrino no explica la conciencia divina que de sí mismo tenía Jesucristo. Seguramente, los obispos, cuando dan tales explicaciones, lo más seguro es que se lo creen así. Pero hay motivos muy serios para pensar que, detrás de todas esas misteriosas y extrañas teologías, lo que hay de verdad es que la Iglesia no quiere problemas con los que tienen en sus manos los hilos de la economía y de la política."

Ver el artículo completo.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics