7 de diciembre de 2011

Contra la Banca agorera; a favor de las Finanzas Solidarias.

Querido amigo:

Como llevamos tantísimo tiempo hablando de este sistema neoliberal tan injusto (que, entre otras cosas, ha creado esta crisis para enriquecimiento de sus auspiciadores y sufrimiento del resto), te mando esto, que creo que te puede interesar.

Se trata de dos iniciativas reales (y muy conocidas y controladas, pues tenemos amigos íntimos trabajando en ellas) de economía y finanzas alternativas y solidarias. Frente a esta banca (causante principal de la crisis), que hace con nuestro dinero y nuestros ahorros cosas terribles (como especular y enriquecerse capitalizando lo que tanto nos cuesta ahorrar) -por no hablar de "negocios turbios" que nunca conoceremos, dada su total falta de transparencia), la Banca Etica (no confundir con eso de la "banca cívica", epíteto que se han puesto ahora los bancos comerciales de siempre para darse "publicidad solidaria" y seguir actuando insolidariamente con nuestro dinero) sí que es transparente: en ella los beneficios sólo van a causas sociales y solidarias, y sus clientes, no sólo conocen qué se hace con el dinero, sino que pueden opinar y votar.

En www.enfoca.es ya hemos hablado de ellas pero no está de más recordarlo (especialmente ahora, que vienen días de aumento de consumo, pagas extra, etc).

Se puede ahorrar en ellas (es ahorro no donación) a partir de 200 €

1. Fiare: Es un banco con ficha bancaria del banco de España y por tanto totalmente regulado (los depósitos están sometidos al fondo de garatías de depósitos como cualquier otro banco que conozcamos). Es un banco en manos de las organizaciones sociales (asociaciones, ONG´s, cooperativas, cáritas de diversas provincias, etc) que trabaja por la transformación social mediante el crédito en 4 áreas (cooperación al desarrollo, inserción social, medio ambiente y promoción de cultura o valores transformadores). Se está construyendo de abajo a arriba. Se puede abrir una libreta de ahorro (hay 3 tipos con cierta capacidad de movimientos) y se puede invertir en capital social, (para finales del 2012 queremos transformar el banco en una cooperativa de crédito).





2. Oikocredit: Es una cooperativa de crédito a nivel mundial que transforma el ahorro de personas como nosotros en créditos a cooperativas y pymes y en microcréditos a traves de IMF(instituciones microfinancieras). Se invierte en capital social de la cooperativa a través de asociaciones de apoyo (Oikocredit Sevilla es una asociación de apoyo) y ofrece un dividendo del 2% anual (archivo "acciones para el desarrollo"). Puedes visitar las webs www.oikocredit.org/sa/sevilla




Ésta última tiene una experiencia de 35 años.

Si estuvieras convencido y te diese igual donde, lo más necesario ahora, es lo del capital social de Fiare (adjunto convenio para ello).


Si deseas más información, puedes preguntarnos en "comentarios" al post.


Si te convencen estas iniciativas pero no puedes colaborar ahora con ellas, también puedes recomendarlas a tus amigos, o copiar y pegar este post, y reenviarlo a tus contactos de mail. Es mucha la ayuda que podemos prestar con estos gestos y apoyos a estas alternativas.


Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics