18 de diciembre de 2011

Empieza la contestación social a la cesión de soberanía

EMPIEZA LA CONTESTACIÓN SOCIAL A LA CESIÓN DE SOBERANÍALos recientes acuerdos para ceder parte significativa de nuestra soberanía económica a una Unión Europea, comandada por el eje franco-alemán, empieza a tener contestación social en España. Este sábado se reúne en Andalucía un movimiento que reivindica recuperar la soberanía popular a través de un proceso constituyente.


Este emergente movimiento social, que en poco más de una semana, ha reunido cerca de 10 mil firmas cuenta a su haber desde simples ciudadanos a destacados constitucionalistas.La molestia por los déficit democráticos del reino de España ha ido creciendo en las últimos meses. Por eso, la reunión que se realizará en un local de los Jesuitas de Sevilla es solo un primer paso organizativo para un encuentro a nivel de todo el estado el 17,18 y 19 de Marzo en Cádiz con motivo de los 200 años de la Constitución Liberal; la “Pepa”.Quizás, la gota que colmo el vaso fue el sorpresivo acuerdo entre Zapatero y Rajoy y que permitió el cambio de la actual constitución entre gallos y medianoche.


Ante la pregunta ¿Quién puede, legítimamente reformar una Constitución democrática? el firmante del Llamamiento de Sevilla y profesor de derecho constitucional Rubén Martínez Dalmau responde de manera contundente: “Sí la Constitución no es otra cosa que la voluntad del poder constituyente, la respuesta a esta pregunta, desde el constitucionalismo democrático, no puede ser otra: sólo el pueblo puede modificar legítimamente su Constitución. Lo contrario es negar la naturaleza de la legitimidad del sistema democrático en el que creemos vivir.”El proceso todavía no comienza dicen los organizadores , nuestro objetivo inmediato es instalar el debate para la construcción desde la base de una nueva constitución. Los partidarios del proceso constituyente puntualizan ; “Esta no es una cuestión solo de republicanos o no republicanos sino fundamentalmente de demócratas que deciden devolver el poder al pueblo para que decida y participe directamente en la elaboración de una nueva Constitución.”El lugar donde han reunido las firmas es este simple blog :







Boletín Constituyente Subscribirse:


No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics