15 de junio de 2006

Colegios concertados contra la constitución



El Tribunal Supremo acaba de sentenciar la anulación de la orden que prohibía la discriminación, por razones de sexo, en los colegios concertados. La antedicha orden buscaba proteger el artículo 14 de la Constitución, que asegura la igualdad de sexos en el acesso a los centros públicos y concertados.

Ya en el año 2000, el colegio del Opus Dei Altair, de Sevilla, fue sancionado por discriminar el acceso de chicas a su centro. Pues el Tribunal ha anulado dicha orden y dicha sanción. Es decir, que con dinero público, de nuestros impuestos, estamos financiando la discriminación sexual que se realiza en muchos centros concertados, la mayoría de inspiración católica.

En Altair han justificado la sentencia (y su anterior petición) alegando que chicos y chicas "aprenden de distinto modo, por la distinta configuración natural de ambos sexos". Ante esto opinamos:

a) Los que conocemos el Opus Dei sabemos que ésta no es la verdadera razón de su discriminación, sino un subterfugio "a posteriori" para continuar con la misma. La verdadera razón es su creencia de que se debe mantener separados los sexos porque "la tentación distrae en el proceso de aprendizaje"; así me lo dijeron a mí cuando yo estuve en Altair. Aparte de que en el Opus no sólo separan hombres y mujeres en los colegios sino en todo: en sus retiros, "encuentros formativos y espirituales", organización de las prelatura, colegios mayores, comunidades de numerarios de la Obra, etc. Supongo que las mujeres y hombres adultos también deben tener distintos modo de acceso a la experiencia religiosa "por la distinta configuración de sus cerebros".

b) Por la antedicha razón, también se debería separar por clases sociales y económicas, pues pobres y ricos "tampoco aprenden igual": sus tremendamente distintas oportunidades para el estudio, la cultura, el clima intelectual en general, son objetivamente más causa de diferenciación en el aprendizaje, que el sexo. Asimismo, habría que separar alumnos nacionales e inmigrantes, alumnos de diferentes idiomas, etc.

c) Quien crea en la discriminación sexual (aún en el siglo XXI) que haga lo que quiera en las empresas de su propiedad, pero que no tengan el descaro de acogerse al concierto con fondos públicos.

Me sienta francamente mal estar pagando con mis impuestos la discriminación sexual y el fomento de "teorías pedagógicas" que no se creen ni ellos, y que sólo sirven para perpetuar la desigualdad social de épocas pasadas, ya felizmente superada en casi todos los tejidos sociales, excepto algunos recónditos lugares "supuestamente religiosos". Entrecomillo la última expresión porque con el verdadero espíritu del cristianismo habría que decir: "LO QUE DIOS HA UNIDO, QUE NO LO SEPARE EL OPUS".

Platón

menea este artículo

14 comentarios:

Sólo quien ama vuela dijo...

Por desgracia, yo también conocí en mi juventud cómo funciona esta secta católica.

Respecto a este caso, sólo cabe poner por parte de quien corresponda un recurso de la sentencia del Supremo ante el Constitucional. Ningún tribunal, ni siquiera el Tribunal Supremo, puede dictar sentencias inconstitucionales, y espero que la sentencia sea anulada por esa razón, porque si no habremos perdido media batalla contra la desigualdad: recordad que en España dos sentencias del Supremo sientan jurisprudencia.

Por el bien de todos, la sentencia debería recurrirse por ir en contra de la Constitución.

Sólo quien ama vuela dijo...

Otro más que lo 'conoció'. :-(

Respecteto a este caso, y cualquier otro del Opus (podrían ser muchos y diversos), mencionar para quién aún lo desconozca que tienen miembros 'interesados' en el Gobierno, directores y presidentes de grandes empresas, Cargos de la Iglesia y, en general, un montón de personas y personajes realmente influyentes.

El Poder Judicial ni quiere ni puede ponerles la mano encima.

Odia a alguien y recomiéndale pasarse por la Obra.

Sólo quien ama vuela dijo...

El que manda a su hijo a un colegio privado cocertado lo paga con su dinero y la MITAD de sus impuestos. Con la otra mitad de sus impuestos paga la mitad de lo que vale la escolarizacion de tu hijo en un colegio publico. Por cierto un puesto escolar en un colegio publico cuesta el doble que en un colegio privado. Piensalo bien.

Sólo quien ama vuela dijo...

Es indiferente que los públicos salgan más caros que los concertados. Es lógico, puesto que el Estado lo paga todo; lo que no es lógico es que el Estado pague absolutamente nada a una confesión particular. Todos pagamos con los impuestos los colegios como pagamos los hospitales, las avenidas y las farolas. pero es absurdo que tengamos que pagar a una secta para que les enseñe a los niños que "un preservativo es pecado mortal", y para que perpetúen el sexismo y el machismo.
De manera que lo tengo muy pensado: no se puede financiar c0n dinero público a instituciones anticonstitucionales.

Sólo quien ama vuela dijo...

Ya estamos con lo de siempre: que no podemos criticar al Opues "porque los musulmanes son más malos". ¿Pero quién está hablando de los musulmanes? ¡Que obesesión! Que ése no es el tema; y los narcos son más malos, y los terroristas, y los violadores, pero, ¿qué coño tiene que ver?
En cualquier caso, de mis impuestos no sale un céntimo para financiar el machismo musulmás, pero sí que pago (contra mi voluntad) el sexismo del Opus. Y me enerva. Si á ti te parece bien, Trinkov, también puedes darles todos los donativos que quieras a nivel privado, yq eu discriminen a las niñas con el dinero de los que crean en ese tipo de ducación.

Sólo quien ama vuela dijo...

Tras la página que nos envía este chico tengo que reconocer que no estoy de acuerdo en absoluto. Y yo tengo cierta experiencia. Hasta que viví en Sevilla las clases en el colegio público eran asi y en clase solo había niñas. Si tuviera hijos no dudaría un segundo en la elección del tipo de educación.
Como sigamos asi a alguien le va a dar por proponer que en el trabajo también nos separen. Seguro que consiguen poner en pie ventajas como la mejora de la productividad, la reafirmación de los distintos roles, el aprovechamiento del espacio...
Un abrazo a todos.

Sólo quien ama vuela dijo...

libertad para todos. Yo estoy a favor de la educación diferenciada, no me parece ninguna discriminación, y por eso tengo quedirigirme a un colegio privado. Me parece injusto y egoista.

Anónimo dijo...

El opus dei es lo mejor que existe ahora mismo(para ir al cielo, si no eres creyente deja de leer...), quien esté descontento con su vida que se joda, pero que no le eche la culpa a la Obra(si no, ya se arrepentirá...). A propósito de la educación diferencida, las estadísticas demuestran claramente que ésta da mejores resultados que la mixta.
Dan oportunidades, y tú vas y la criticas,no sé cómo se le llama a eso; ser idiota o desagradecido

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sólo quien ama vuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

anexo una de esas estadísticas...

link a articulo

Anónimo dijo...

Si los criterios para defender la educación separada fueran realmente pedagógicos, no se daría la casualidad de que la inmensa mayoría de los centros que relaizan ésta práctica fueran religiosos. en realidad lo que se pretende es justificar papeles sociales distintos para niños y niñas; algo ya superado por la sociedad pero anclado en lo más recalcitrante de la Iglesia Católica.

Existe otro argumento púramente neoliberal de mercado, ya que hace tiempo que la única oferta diferencial de "valor" que puede ofrecer un centro religioso, y más los del Opus Dei, es esta educación separada tan "avanzada"...

Anónimo dijo...

Para el que quiera investigar en esos datos tan científicos...

www.diferenciada.org

Anónimo dijo...

Me encanta la parte que habla de que la coeducación es malísima porque favorece el acoso sexual, la anorexia, el culto al cuerpo y no se cuantas cosas más durante la adolescencia de las niñas. Cosas que después en la vida adulta no pasan y desde luego pasarían menos si nos criamos cada uno en una isla separados ;-)

Rebelion

Web Analytics