8 de junio de 2006

La AVT y el proceso de Paz


Vaya por delante, por supuesto, mi respeto sagrado hacia todas las víctimas del terrorismo y sus familiares. Vaya por delante, también, que creo que hay que respetar la libertad de opinión y expresión de todo el mundo, y que toda idea se puede expresar en democracia (sin pistolas en la mano). Pero, dicho esto, tengo que expresar mi desacuerdo con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (A.V.T.).

En primer lugar, afirmo que es imposible iniciar (y terminar) un proceso de paz sin diálogo. Por otros medios ( lucha policial, judicial, e incluso guerra militar) se "vence" pero no se consigue la paz. Ello, suponiendo que se "venza". Pues yo mantengo que es imposible acabar por otros medios con la semilla del terrorismo (en el caso de ETA me refiero) pues su ideología está demasiado arraigada en la población vasca, y su "derrota" es interpretada como martirio y, por tanto, como semilla de futuros militantes terroristas "por la causa de la independencia".

De modo que si hay algún medio de acabar con ETA (es decir, de conseguir QUE YA NO HAYA MÁS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO), éste es el proceso dialogado (largo, lento, duro; "proceso", en una palabra). Sin embargo, choca el empecinamiento con el que la A.V.T. (que también hay que recordar que no es la única asociación que representa a las víctimas del terrorismo) se opone a este proceso. Bajo el subterfugio de que se trata "de ceder al chantaje de ETA" (no sabemos qué chantaje, puesto que aún no se ha celebrado ese diálogo) , la AVT organiza una y otra manifestación contra el Gobierno, coincidiendo "absolutamente" con los presupuestos ideológicos y con la estrategia del PP.

Así, cabría preguntarles: ¿no quieren, de verdad, proceso de paz? ¿no creen más en el diálogo que en una fuerza que nunca vence? ¿no desean con toda su alma que cese para siempre el terrorismo, y no haya nunca más víctimas?

El PP se ha equivocado diametralmente de estrategia y más temprano que tarde lo lamentará (pues el pueblo no se lo va a perdonar, como no le perdonó "la gestión del 11M"). Pero, teniendo en cuenta que la política del PP la marca la COPE (más concretamente, su ideólogo Federico Jiménez Losantos, es decir, lo más extremo de la derecha), no nos extraña que sea así. Es posible que al PP le "traicione el inconsciente" y (sin darse cuenta) no desee que el PSOE acabe con ETA (pues pueda pensar que ,entonces, su vuelta a Moncloa iría para largo). Es un partido político (que comotodos aspira al poder) y busca sus estrategias: se arriega y punto.

Pero la AVT (que normalmente se arroga el derecho de hablar en nombre de todas las víctimas,lo cual es inadecuado,porque muchas de ellas sí que están a favor del proceso de paz que quiere iniciar el Gobierno) sí que debería tener la obligación de poner, como valor más alto, el deseo del fin de la violencia (y no su deseo particular de justicia). No se puede, en nombre de las víctimas del pasado, arriesgar "víctimas del futuro".

A menos que estén dispuestos a reconocer que son "la cara callejera del Partido Popular" (es decir, el mismo perro con distinto collar). Pero no, seguro que no es eso.

Platón

3 comentarios:

Sólo quien ama vuela dijo...

Hay una opinión interesante en http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=719

Sólo quien ama vuela dijo...

Buen artícilo ante el cual yo tambien dejo mi opinión en http://ejemplosliberales.blogspot.com
Un saludo

Sólo quien ama vuela dijo...

Hay que entenderlos. Lo menos que se puede estar cuando te matan a un hijo es resentido. No se puede esperar más de una persona traumatizada, salvo honrosas excepciones. Por eso mismo los invalida como interlocutores políticos para la búsqueda de la solución al conflicto, como también invalida a los representantes de ETA. Ni unos ni otros deben contar en el proceso político de pacificación, aunque por supuesto hay que dialogar con todos.

Rebelion

Web Analytics