7 de junio de 2006

Ollanta Humala ¿es de izquierdas?

Terminaron las elecciones en el Perú y perdió Ollanta Humala, en favor de Alan García. Y digo que perdió uno, no que ganó el otro, porque Perú optó por el malo conocido, es decir, el mal menor.

Por fin terminaron unas presidenciales que han dejado estupefactos y con escaso margen de maniobra a los votantes de izquierda peruanos. Se presentaba en ellas Ollanta Humala por el Partido Nacionalista del Perú, con ideas ultranacionalistas y, consecuentemente, opuestas al sistema neoliberal. Se presentaba como heredero del Inca, tanto que muchos de sus votantes le veían patrocinando un gran Perú que englobara a Bolivia y Ecuador y, de paso, que reabriera las heridas no cicatrizadas con Chile. Pero Humala, como militar, había sido alumno de la "Escuela de las Américas" (SOA en inglés), su actividad militar en los 80 no es muy conocida (lo cual no es tranquilizador), pero en los 90 ha sido identificado por Amnistía Internacional como el "capitán Carlos" que torturó, desapareció y asesinó extrajudicialmente a numerosos civiles en el departamento de San Martín. Además es homófobo. Así que la izquierda crítica peruana se ha visto empujada a votar a Alan García como mal menor, frente al populismo de Humala.

En España Prisa y "El País", los defensores del neoliberalismo en América Latina, se han encargado en presentarnos a un Ollanta Humala amigo de Chávez, patrocinado incluso por él, y, por la propiedad transitiva, amigo de Evo Morales. Es posible que a Chávez le interesara más la victoria de Humala que la de Alan García, pero pienso que más por interés geoestratégico que por coincidencia política. De todas formas, Hugo Chávez ha hablado en contra de Alan García, no a favor de Humala. Desde luego no veo a Evo Morales como aliado de un Ollanta Humala que ve a Bolivia como el "Alto Perú" dentro de un gran estado peruano. Es lo que tiene Prisa, que simplifica intencionadamente para que el lector identifique rápidamente a "los malos", los enemigos del sistema neoliberal que asola América Latina. No olvidemos que "El País" fue el primero, antes incluso que Aznar, en felicitarse por el golpe de estado contra Chávez.

Grassmann

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics