6 de septiembre de 2007

Cañizares contra Blázquez

La esperpéntica reacción del obispado español contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (en adelante EPC) sigue dando ridículos coletazos. El último es la desunión del mismo episcopado al respecto de este tema.

Monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española salió en apoyo de la FERE (Federación de Escuelas Católicas de España) frente a los ataques que ésta estaba recibiendo de la COPE, en especial de su principal vocero, Losantos. Pues ahora, Mons. Cañizares, arzobispo de Toledo, ha sacado de nuevo el hacha de guerra, esta vez contra su mismísimo presidente. Al parecer, al purpurado toledano no le basta con que las escuelas católicas adapten el currículum de la asignatura al ideario católico. Hay que seguir demonizando a esa asignatura que transmite valores de defensa de los Derechos Humanos y contra la discriminación (ya sea por razones de sexo, o de etnia o de clase social); hay que seguir atacando al gobierno e instando a padres y profesores a la desobediencia civil.

Cañizares ha dicho que “adaptar EPC al ideario católico es una estrategia para hacerle el juego al gobierno, pues la asignatura transmite valores contra la religión católica y contra la moral”. De lo cual se deduce que, o el prelado piensa que su interpretación de lo moral es la única válida; o que la moral del purpurado está a favor del racismo, la xenofobia, la misoginia, el neoliberalismo salvaje y en contra de los derechos humanos; o que es una cuestión de poder, esto es, que la Iglesia no está dispuesta a dejar de ser la única que pueda hacer una propuesta moral a la sociedad. O una suma de las tres. Yo personalmente me inclino por esto último.

No deja de ser llamativo que la semana pasada un grupo de “padres católicos” declararan su objeción a EPC porque, dicen, “no están dispuestos a que a sus hijos se les inculque la ideología de género”. Se ve que ellos prefieren una educación machista. Y es que todo concuerda. Ayer, en la COPE, la candidata del PP por Castilla-León afirmaba que “EPC es el último golpe dictatorial, fascista y comunista de Zapatero”. Vemos una vez más la coincidencia total de los discursos del PP y del sector más reaccionario de la Iglesia.

Yo mientras tanto, en mi centro educativo, me dedico a preguntarles a los profesores detractores de EPC contra qué puntos o temas concretos de la asignatura están, sin que, hasta el momento, ninguno de ellos haya sabido darme la más mínima respuesta. Se dedican a reproducir literalmente el discurso vago y abstracto de la COPE, pero sin mencionar ni un solo punto concreto. Porque no lo saben. Y no pueden saberlo porque no los hay. Y ésos son los profesionales de la educación. Imaginémonos el resto.

Quedan demasiadas preguntas en el aire: ¿por qué los obispos no explican a los padres qué aspectos de EPC atentan contra la libertad educativa y moral de alumnos y padres? ¿Por qué los obispos no saltaron en su día contra la asignatura “Vida Moral y Reflexión Ética”, de 4º de Secundaria, (que el PP mantuvo cuando estuvo en el gobierno)? ¿Por qué los obispos no explican a los padres, a los que instan a la objeción, que la coordinadora seleccionadora de los contenidos está formada en su mayoría por expertos en Ética católicos? ¿Por qué parece que ahora el único experto en Ética que gusta a los obispos es Savater (ateo radical), por su oposición a la política del gobierno en materia antiterrorista?

Hace una semana pregunté a una señora por qué estaba en contra de EPC y me respondió: “porque me han dicho que lo que enseña es que las chicas jóvenes pueden tener relaciones sexuales a la edad que quieran”. ¿Alguien sabe en qué punto del currículum, o en qué libro de texto, viene algo así? Pues eso.

Ah, y una última pregunta: frente a la rebeldía de Cañizares, ¿la Conferencia Episcopal va a cerrarle su despacho del arzobispado de Toledo (como hizo con la Parroquia San Carlos Borromeo del cura Enrique de Castro), o va a expulsarlo como hizo con Castillo, Estrada, Forcano y tantos otros?

Me da a mí que “va a ser que no”.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics