2 de abril de 2009

La estatua de Juan Pablo II

La Sevilla de siempre (la "Sevilla Eterna") sigue con su campaña para erigir una estatua a Juan Pablo II en plena avenida de la Constitución. En las últimas semanas pueden encontrarse folletos animando a contribuir económicamente a dicha iniciativa en todas las sucursales de Cajasol.

La junta directiva de ISA (Iniciativa Sevilla Abierta) ha promovido un manifiesto razonado contra dicho monumento, que puedes encontrar al final de este mensaje. En un primer momento lo pasamos a la firma de personas de prestigio en los diversos sectores profesionales de la ciudad. Pero el tema se ha extendido espontáneamente y se nos han adherido un número importante de ciudadanos. Hemos decidido por tanto abrir la firma a todos aquellos que quieran suscribirlo, antes de proceder a su publicación. Si estas de acuerdo con el texto, manda tu adhesión a noestatuajuanpabloii@gmail.com, indicando tu nombre y profesión.
Ante el proyecto de erigir una estatua al papa Juan Pablo II en la Avenida de la Constitución, los que suscribimos este escrito consideramos:

1. Las estatuas, como representación simbólica de los valores apreciados por una sociedad, deben representar a los ciudadanos de diversas creencias e ideologías, evitando mostrar una imagen única y uniforme que no se corresponde con su pluralidad.

2. Entre las esculturas erigidas en las calles de Sevilla durante los últimos años, la religión católica, el localismo y el folclore son los motivos dominantes, con total olvido de quienes han contribuido a través de la ciencia y la cultura a nuestro progreso social y económico y de quienes fueron víctimas de la injusticia y la intolerancia.

3. Si bien algunas actuaciones sociales del papado Juan Pablo II son ampliamente reconocidas, su rechazo a múltiples manifestaciones del progreso social y científico no es compartido por una parte significativa de los sevillanos. Además, la ciudad de Sevilla ya le ha homenajeado, dando su nombre a una importante avenida.

4. La Iglesia Católica dispone en la ciudad de numerosos espacios propios en los que homenajear a sus miembros y en los que podría erigir ese monumento.

Por todo ello, nos oponemos a que se instale una estatua de Juan Pablo II en el espacio público de Sevilla, y abogamos por que los posibles monumentos en la Avenida de la Constitución exalten los valores fundamentales en ella contenidos.

2 comentarios:

Javier dijo...

Una pregunta: ¿hay que ser sevillano para firmar?
Gracias.

Ah, y enhorabuena por las 100.000 visitas... y enhorabuena a mí también, por supuesto. xD

ENFOCA Y VENTE CONMIGO dijo...

A Javier:
tú firma si lo dseas porque, conociendo a esta gente (me refiero a los que quieren poner la estatua) ésos son capaces de ir a la luna a por firmas (si no las falsifican).
Un abrazo.

Rebelion

Web Analytics