29 de abril de 2009

Uribe recibe hoy el premio Cortes de Cádiz en Madrid

A. Massia
andaluciainformacion.es


Estupefactas. Así se han quedado bastantes organizaciones sociales, políticas y sindicales de España y América, tras conocer que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibirá el próximo miércoles en Madrid el Premio Cortes de Cádiz a la Libertad. El hecho, además, de trasladar la entrega del galardón a la capital del país ha sorprendido a propios y extraños. Y son muchos quienes ven en esta decisión una “maniobra” para tratar de evitar la “repulsa popular” que dicha celebración podría haber suscitado si se llevara a cabo en la ciudad gaditana.

Así lo interpreta, al menos, Rafael Lara, el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía (Apdha) y, a su vez, coordinador de la campaña internacional puesta en marcha para exigir la retirada de esta distinción. “Lo han hecho con nocturnidad y alevosía para que nadie se entere y, de esta forma, levantar el mínimo revuelo posible”, declaraba el sábado a Información.

Para Lara, este cambio de escenario demuestra “claramente” que la condecoración que el Ayuntamiento pretende otorgar al mandatario suramericano “no cuenta con el respaldo de la sociedad civil gaditana”.

Finalmente será en la Casa de las Américas de Madrid donde el Consistorio que preside Teófila Martínez obsequie el miércoles a Uribe con tan polémico reconocimiento. Tanto que Apdha llegó a recabar el mes pasado la firma de unos 160 colectivos --procedentes de todas partes del mundo-- para pedir al Gobierno municipal que rectificara su intención. Una solicitud que basaban en el controvertido historial del líder colombiano en materia de respeto a los derechos humanos, como se refleja en numerosos informes de Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias sobre la situación social y política existente en ese país.

En estos documentos se recogen miles de homicidios y desplazamientos forzosos de civiles cada año, así como centenares de personas desaparecidas, secuestradas y torturadas. Y en muchos de ellos se apunta al Estado como responsable directo e indirecto de tales crímenes. De ahí que Lara volviera a decir ayer que el galardón conferido a Uribe supone una “vergüenza” para la ciudad de Cádiz y un “descrédito” para la propia convocatoria.

Así las cosas, la plataforma auspiciada por Apdha ofrecerá una rueda de prensa de aquí al miércoles para hacer público su rechazo a la entrega de este premio. Lara tampoco descarta que el día de la ceremonia se produzcan acciones de protesta en Madrid.

Uribe se comprometió a visitar Cádiz

Fue en septiembre de 2008, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la muerte del científico gaditano Celestino Mutis. La alcaldesa se desplazó entonces a Colombia para participar en los actos de celebración y allí coincidió con Álvaro Uribe, quien se comprometió a visitar Cádiz en el futuro. No puso fecha, pero de momento no ocurrirá esta semana, cuando el presidente suramericano prevé pasar dos días en España.

Según la agenda oficial, su presencia se limitará a Madrid donde permanecerá el martes y el miércoles, para luego partir a Italia. En esas 48 horas se reunirá con el rey Juan Carlos, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy. La alcaldesa, que acaba de llegar precisamente de un viaje a Colombia, tendrá que seguir esperando para recibir a Álvaro Uribe en Cádiz.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics