9 de marzo de 2011

Chantaje a la sociedad

Vergara - Publico

He venido escuchando distintas emisoras de radio esta mañana. En todas coinciden en criticar la convocatoria de huelga de los trabajadores de AENA, por tratarse de un chantaje, de un ataque de unos pocos a toda la sociedad.

La verdad, estoy escandalizado. Me escandaliza escuchar y leer cómo la élite improductiva de este país, no me refiero a los políticos sino a los tertulianos, se cisca de esta manera en el derecho a la huelga de unos trabajadores.

Es escandaloso que aquellos que nos azotan con la constitución para hacernos comulgar con ruedas de molino, hoy muestren tan poco respeto por el derecho fundamental al trabajo y, consecuentemente, el derecho a la huelga.


Es escandaloso que pretendan vendernos que toda la sociedad se ve afectada por una huelga de aeropuertos. ¿Toda? La gente que toma a aviones es una minoría. Piensen en las diez personas que tienen ahora más cerca de ustedes, ¿cuántos van a tomar un avión hoy, esta semana, este mes? Salvo que estén en un aeropuerto, la respuesta más probable es uno o ninguno. Así que es una burda exageración lo de toda la sociedad.

Es escandaloso que comparen una convocatoria legal de huelga con los sucesos de los controladores de el puente de diciembre. A ver, que se ha convocado una huelga de 22 días (que les costará a los huelgistas un mes de suelddo)  que empezará dentro de mes y medio. Creo que hay margen suficiente para negociar y parar la huelga, si hay voluntad. Además, habrá que ver qué seguimiento tiene y poner servicios mínimos, no es previsible que esos días estén los aeropuertos cerrados

Es escandaloso que eludan debatir sobre el tema. Uno puede estar en desacuerdo con los motivos de huelga, o con la duración, o con los días elegidos para hacer huelga, pero todo eso se puede debatir. Claro que, al parecer, a nadie le interesa entrar en el meollo de la cuestión: la privatización del 49% de AENA y de la gestión de Barajas y El Prat. Y esto no es mentira: hoy toda la sociedad es dueña del 100% de AENA, en un futuro próximo no.

Es escandaloso que los tertulianos de "izquierda" pretendan salvarle el culo (perdón) al gobierno demonizando a los huelguistas. Un gobierno que sigue cargando sobre los hombros de los trabajadores sus medidas anticrisis.

Es escandaloso que los medios de derechas aprovechen esta masiva demonizavión para argumentar en contra del derecho a la huelga.

Y es preocupante, muy preocupante, que todo esto se plantee días antes de reformar la negociación colectiva. ¿Para qué nos están preparando a los borreguitos y demás ciudadanos?

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics