28 de marzo de 2011

Delegación de Educación y ABC contra un director de un colegio público

Vuelve a ocurrir: un trabajador público crucificado por algo completamente absurdo, abandonado y traicionado por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía (ese organismo de la Administración...¿cómo era? Ah, sí: socialista, defensora de los trabajadores), y ultrajado y vilipendiado (como no podía ser de otro modo) por ese planfleto de derechas y ultracatólico llamado ABC.

Como dice el refrán, "de puta a puta, San Pedro es calvo".

Os dejo con la carta de nuestro compañero, al que, desde Enfoca, mandamos todo nuestro apoyo solidario, y prestamos nuestro humilde espacio para luchar en y por su causa:

"
Queridas compañeras y compañeros, amigos todos:

Aunque este es un mensaje masivo, no os quepa la menor duda de que al pinchar en el rectangulito de vuestros correos os he recordado a cada una/o con el afecto y el cariño de los buenos ratos pasados juntos en vuestros/nuestros colegios.

Os comento: como algunas/os sabéis, ahora soy director del ceip Doña Rosa Fernández de Gelves. Los que me conocéis bien, sabéis que nunca he tenido un interés personal por ser director ni he tenido ansias de cargo alguno. Soy director por razones puntuales y circunstanciales: un centro nuevo, un claustro joven, yo era el único que reunía los requisitos que recoge la nueva normativa para poder ser nombrado y debido a la petición de la gente de mi claustro –fantástico por cierto- y por mera responsabilidad asumí la dirección, una cruz como otra cualquiera.................

El mes pasado un vendedor de robots de cocina entró a exponer sus productos en la hora de recreo en la sala de profesores con mi permiso y al día siguiente dos madres le denunciaron a la Guardia Civil por “tocar indecorosamente a sus hijas” en el pasillo del cole. El suceso está grabado por las cámaras de vigilancia del caso y está aún en proceso judicial; no ha habido juicio aún. En ningún momento ha habido denuncia contra el centro o contra mí.

Después de un mes de visitas de la Guardia Civil al centro, propagación de falsos rumores y conflictos varios, la noticia saltó a la prensa por medio de una periodista de ABC que, sin contrastar la noticia con el centro, la deformó a su manera, falseando datos que sonsacó a las familias afectadas el día que fueron a declarar al Juzgado, aprovechando para meter el dedo en el ojo de la Enseñanza Pública “ ¿Cómo es posible que se vendan robots de cocina en horario lectivo en un colegio público...?”

Sabéis que esta es una practica común en nuestros coles no de ahora, sino de siempre. Yo llevo 22 Años en la escuela y lo he visto prácticamente en todos los centros por los que he pasado. Por favor, rectificarme si no es así.

Cuando acudo a Delegación a pedir instrucciones sobre la posibilidad de denunciar al periódico ante la falsedad de la noticia, el inspector –conocedor desde el primer día de todas las actuaciones llevadas en el centro- me dice que el Delegado pide mi cese fulminante por dejar entrar a ese vendedor en mi centro, o al menos me ofrece la “honrosa” posibilidad de dimitir antes de cesarme. Me da dos días para pensarlo..... Esto ocurrió este Lunes pasado. Yo digo que si he cometido una negligencia al dejar entrar a este vendedor –por cierto, inocente de los hechos imputados mientras no se demuestre lo contrario- pienso que la mayoría de los directores de los centros educativos de la provincia son también negligentes, pues es una práctica muy habitual. Además con tres abogados que he consultado me han dicho que hay un vacío legal al respecto. Y que en ningún sitio se recoge que eso sea ilegal. El inspector dice que he tenido mala suerte y que me ha tocado a mí, que lo siente mucho, porque sabe bien que soy un buen profesional y una persona honesta, pero que las órdenes vienen de arriba........... Pido que concierte una cita con el Delegado para, al menos, poder explicarle mi postura y me dice que el Delegado “no quiere ni verme”.......¡Como si yo fuera un paria o un apestado!

Imaginaos la impotencia, la amargura, y la terrible soledad que siente un compañero cuando constata que sus propios superiores, en vez de apoyarte, te cortan la cabeza cuando tú lo único que haces es quebrarte la cabeza un día sí y otro también para hacer tu trabajo lo mejor posible...... Y encima con el complejo de culpa de haber cometido el “terrible crimen” de haber dejado entrar a ese vendedor en mi cole, “terrible crimen” que hoy mismo se sigue cometiendo en muchos centros de la provincia (incluso, según me dice una compañera que ha estado trabajando en Delegación siete años, allí mismo en Delegación también organizan esas reuniones para vender todo tipo de productos....) ¡Qué fuerte! ¡Qué hipocresía! ¡Qué injusto me parece todo esto!

... Afortunadamente el martes por la tarde la historia dio un giro inesperado. Sucedió un milagro: LA UNIÓN DE LA BUENA GENTE. Como en la peli “¡Qué bello es vivir!”, que seguro todas /os conocéis, empecé a recibir muestras de apoyo por parte de todos: mi claustro se hizo una piña y me apoyó incondicionalmente, todos los centros educativos de la localidad con sus directores al frente han redactado escritos apoyándome, las madres me paran por la calle pidiéndome que no dimita, mi sindicato con el Secretario General a la cabeza y con el respaldo de otros sindicatos me apoyan incondicionalmente (incluso van a publicar una nota informativa apoyándome y pidiendo a todos los directores de los centros educativos de la provincia que dimitan si esta tropelía sigue adelante). El consejo escolar y el Ampa por unanimidad me apoya y está dispuesto incluso a organizar una manifestación de padres/madres en Delegación (incluso han entrado en contacto con el presidente de la Fapa, que va a reunirse próximamente con el Delegado), el Alcalde de la localidad telefoneó en mi presencia al Delegado para interceder por mí destacando mi integridad y mi profesionalidad y apoyando la labor que estoy haciendo en el centro. Incluso va a convocar un pleno para remitir un escrito al Delegado firmado por todas las fuerzas políticas del pueblo... En Coria del Río se van a reunir el próximo lunes los directores de todos los colegios de la localidad para tomar medidas........

En fin, la verdad es que he sentido mucho apoyo y cariño por parte de todos, pero es que no es cosa sólo mía, es que le puede pasar a cualquiera y pensad que a cualquiera en unas circunstancias X la Delegación le puede obligar a ejercer la función de director, para luego, a las primeras de cambio, darle una patá allí mismo.

Simplemente quería desahogarme un poco con vosotras-os y deciros que como os considero parte importante de ese milagro al que me refería antes, LA UNIÓN DE LA BUENA GENTE, os pido vuestro apoyo y que si la noticia llega a vuestros oídos, sepáis la verdad de la misma, no la versión de la prensa malintencionada que manipula las noticias a su convenio. Comunicádselo a vuestros directores/as para que sepan lo que hay....

Me conocéis, sabéis que siempre he procurado actuar con honestidad, coherencia y con la verdad por delante. Me importa un pimiento el cargo ¡pero me parece una injusticia tan enorme! Para mí es mucho, muchísimo más importante el apoyo y el cariño de toda la gente que me quiere y que me está apoyando que aferrarme a un sillón.
¡Un abrazo muuuu fuerte compañeras/os!
Antonio "

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics