3 de junio de 2012

La agencia más cara: la agencia del fracso


¡¡¡EN ESTA AGENCIA NO SE RECORTA NI DIOS!!!
La AGAEVE es la Agencia que nos sale más cara, no sólo porque haya que pagar los gastos en contratos injustificables y las nóminas de sus colocados, no, sino porque esta Agencia sirve para terminar de esquilmar el futuro de esta sociedad. Es una Agencia para diagnosticar a un cadáver.

Que nuestra Educación es un cuerpo muerto que lleva pudriéndose entre BOES y BOJAS no es nuevo. Lo sabe todo el mundo y lo llaman fracaso; el fracaso de una política educativa absurda, falsa y pretendidamente progresista, que no ha hecho sino desgraciar a varias generaciones de andaluces, despojándolas de todos los recursos culturales e intelectuales que la Educación podía ofrecerles, con el no declarado objetivo de producir mano de obra barateja, desinformada, manipulada, dóciles votantes de explotación fácil; sociedad narcotizada con el consumo de lo ridículo, sociedad de la hipnosis televisiva. (leer Los tres ejes de la mercantilización escolar)

Este cadáver, cuya podredumbre está salpicando ya -especialmente ahora en tiempos de crisis económica-, es obra única y exclusiva de la clase política y de todos sus fieles servidores en forma de red clientelar; mucha gente ha hecho y hace negocio a costa de arruinar e imposibilitar la formación de los chavales de los demás.

La Ley de Reordenación (vulgo “agencialización” o “privatización de lo público”) sirve más para recolocar (volver a colocar) a mucha gente, más que para reordenar nada. Y un claro ejemplo es la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), donde aparecen colocados, recolocados y colados en la Enseñanza Pública; toda una hueste de esa red clientelar de la que hablábamos antes: orientadores, pedagogos, psicopedagogos, directores generales, subdirectores, inspectores, digitalizados, el Sr. Consejero, el Sr. Viceconsejero -estos dos últimos dicen que tienen vocación de maestro... aunque nadie tiene noticia de que hayan pisado un aula en su vida-, nosesabequés... toda una caterva de personajes de esa clase política responsable del fracaso escolar. (leer Quién es quién en la AGAEVE y La Agencia de Evaluación se usa para esconder el fracaso)

Una de las tareas más recientes de esta Agencia ha sido la de mandar por mensajería a los centros las llamadas “Pruebas de Diagnóstico”, que los profesores no elaboran, pero que sí tienen que aplicar, durante cinco días, y que también corrigen -fuera de su jornada laboral-, puntúan y meten los datos en un programa, conforme a los estándares de la AGAEVE, y cuanto cometido ésta les encarga, que para eso es una Agencia de expertos en Educación que cobran por no hacer su trabajo (¿cuál es su trabajo?); para eso ya están los funcionarios docentes. Parece que en su dieño hubieran estado colocados en su Agencia y, riéndose de alumnos, padres y profesores, dijeran : “Que cojan esta mierda; que se la repartan a los chavales durante tres días; decidles que las hagan bien, que para eso las hemos hecho... el primer día las pruebas son de tres horas seguidas, pero vosotros les decís que se estén quietos y que las hagan; tienen 14 años, pero que se jodan; después las corregís, metéis los resultados uno por uno, ítem a ítem, en Sociales, en Inglés, Francés o Alemán, en Matemáticas, en Lengua; cuando lo tengáis todo, le dais a intro. Tenéis once días. Nosotros ya nos encargaremos de publicar estadísticas y de culparos de los resultados. Sois unos mierdas. (Se ríen a carcajadas)”

El fin de estas pruebas es -dicen- medir el grado de adquisición de competencias básicas de los alumnos, para así evaluar el proceso educativo y dar un diagnóstico certero del mismo; nada dicen de que ésta es la única manera de justificar la existencia de la propia AGAEVE y de los sueldos (y pingües sobresueldos) de los integrantes de la Agencia; y también una forma de que les cuadren las cuentas de ingresos y gastos en la Agencia. (leer ¿Cuánto nos cuesta su Agencia?)

¿Alguien se cree que es necesario diagnosticar la muerte de un cadáver? Estos señores así lo creen. ¿No es suficiente diagnóstico el índice de fracaso escolar? No, porque de eso somos responsables los profesores por suspender a alumnos que no deben aprobar. Porque estamos empeñados en que los alumnos se desarrollen intelectual y culturalmente, para que se conviertan en personas responsables, analíticas de la realidad, críticas y activas. Queremos que aprendan cosas, que adquieran conocimientos, la única forma de superar sus circunstancias personales.

Lo que estos pájaros no dicen es que la Consejería de Educación articula los mecanismos para que los alumnos se vean abocados al fracaso escolar. Necesitan una sociedad así. Es su cortijo. 
 
(Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía)

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