19 de enero de 2007

I+D civil y militar en 2007


Aprobados los presupuestos generales del estado para 2007, queremos hacernos eco del informe presentado por la Fundación per la Pau en su campaña "Por la Paz: No a la investigación militar". En él se exponen las cifras presupuestadas para Investigación y Desarrollo (I+D) para el año que acabamos de estrenar.

Resumimos aquí algunos datos que nos parecen interesantes:
  • El presupesto total destinado a I+D para 2007 es de 8.060,42 millones de euros, siendo el del año pasado 6.510,81 mill.
  • Del presupuesto total se destinan 1.586,10 mill., el 19'7% del total, a programas militares. Esta cifra es la segunda mayor de todos los tiempos, en números absolutos, pero la más baja desde 1995 en porcentaje sobre el total.
  • El gasto en programas militares se reduce en unos 97 millones respecto al año pasado, sin embargo aumentan significativamente (de 9 a 13) el número de programas de desarrollo de armamentos, lo cual hace prever un aumento del presupuesto para los próximos años.
  • La suma del presupuesto destinado para investigación científica, sanitaria, educativa, medioambiental, agraria, geológica, oceanográfica y energética asciende a 1.387,10 millones. Casi 200 menos que el destinado a proyectos militares. Se apuesta por tanto, por la inversión en el desarrollo de nuevos sistemas de armas frente a otros programas socialmente útiles. De hecho, por cada euro dedicado a investigación sanitaria, el gobierno dedicará 5 a desarrollo de armas.
  • De la cifra destinada a programas militares casi toda, 1.225,06 mill., corresponden al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, siendo el resto, 361,04 millones de euros, del Ministerio de Defensa. La experiencia de años anteriores indica que más de la mitad del dinero destinado por Industria para I+D, el 54%, va destinado a unas partidas que no deberían considerarse I+D, según denunció el PSOE en el año 2002.
En conclusión, aunque se detectan ciertos avances con respecto a años anteriores, muy sensibles comparados con los de gobierno del PP, los presupuestos para I+D no son en absoluto satisfactorios.

El presupuesto en I+D no es más que una parte de la política económica del gobierno de Zapatero, que está muy lejos de ser social. Por esto nos causa estupor que, por tercera vez, Izquierda Unida haya dado su voto a los Presupuestos Generales del Estado.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics