8 de enero de 2007

Premio a los Presupuestos Participativos de Sevilla

El Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) ha premiado con una "Mención Especial del Jurado", en la "Distinción Internacional de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana", a los Presupuestos Participativos de la ciudad de Sevilla. El jurado ha considerado que "los Presupuestos Participativos cumplen los criterios de innovación, transferibilidad (se puede exportar a otros contextos con elevadas probabilidades de éxito), factibilidad, impacto positivo, planificación, liderazgo social sólido, responsabilidades definidas, sistema de evaluación permanente, implicación de la ciudadanía y reconocimiento de los profesionales de la administración local".

Se trata de un importante reconocimiento a la arriesgada apuesta de Izquierda Unida de dejar que unas asambleas, en las que puede participar cualquier ciudadano, decidan a qué se destina parte del presupuesto municipal. Especialmente de las tres concejalías que gobierna IU.

Los presupuestos participativos han sufrido una dura oposición por parte del Partido Popular, que siempre ha considerado que hay otros órganos encargados de realizar los presupuestos, además de cuestionar la escasa participación en las asambleas. Curiosamente uno de los miembros del jurado que ha otorgado la mención era el Ayuntamiento de Madrid, que además se ha mostrado muy interesado en el proyecto sevillano. En nuestra opinión no estaría de más que el grupo popular sevillano conversara con su compañero Alberto Ruiz Gallardón.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics