29 de julio de 2008

El mejor sistema posible

Todavía hay gente que sigue diciendo que el neoliberalismo es el mejor sistema posible (lo que no sabemos es cuánto cobran por decir tamaño embuste). Transcribimos a continuación este curioso artículo. Sírvanse Vds mismos:

"Hace siglos, la colina de Malabar, de apenas 50 metros de altura, servía de mirador para avisar a la gente del pueblo de Bombay de la llegada de los temibles barcos pirata. Ahora, Malabar Hill, situado en el sur de aquella ciudad india de 13 millones de habitantes, es el barrio de los ricos y los pijos, de actores de Bollywood y de empresarios famosos, de gente con poder. Allí es donde, por supuesto, quería vivir también Mukesh Ambani, según la revista Forbes el quinto hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 27.600 millones de euros. Unos 640 millones de esos se los gastará en su casa, que será la residencia privada más cara del mundo.

Ambani compró hace ocho años un terreno de 4.500 metros cuadrados en Altamount Road. Demasiado pequeño como para construir la residencia soñada y, además, rodeado de edificios de cierta altura. Así que el hombre más rico de la India encargó al despacho de arquitectos de Chicago Perkins+Will un rascacielos de 173 metros desde cuyo penthouse , un ático con enormes ventanales, tendrá vistas magníficas sobre el mar Arábigo. Será ese imponente ático la última de las solo 27 plantas que compondrán el edificio. Que la torre, que se llamará Antilia --como la isla misteriosa y desaparecida en el Atlántico--, sea tan alta es porque cada piso tiene como mínimo 3,5 metros de altura y algunos, como el gimnasio, el cine y el ático, unos cuantos metros más.

Mukesh Ambani, de 51 años, se convirtió en multimillonario cuando, en el 2002, murió su padre, Dhirubhai Ambani, quien a partir de una gasolinera construyó una multinacional petrolífera. La muerte del progenitor, sin embargo, agravó el desencuentro entre Mukesh y su único hermano, Anil, de 49 años, y ambos se repartieron el imperio Reliance. Anil tampoco tiene razones para quejarse: es la sexta fortuna del mundo.

Pese a las desavenencias, ambas familias siguen viviendo en el mismo edificio en Bombay, hasta que Mukesh, su mujer Nita y sus tres hijos se muden a la torre Antilia, a principios del próximo año.

Es Nita quien ha supervisado el interiorismo del edificio, que sale tan caro porque para cada planta ha encargado un diseño diferente a Hirsch Bedner Associates, responsables, entre otros, del Hotel Mandarin Oriental de Nueva York, donde Nita quedó prendada por el interior, austero y de inspiración oriental. Así será también Antilia, cuyos principios de diseño se inspirarán en el Vaastu, una especie de Feng Shui hindú que explica de manera clara cómo orientar cada una de las habitaciones de una casa para tener buena suerte.

Aspecto único

También por fuera los Ambani quieren dotar a su residencia de un aspecto único, y no solo por esas seis plantas de párking para los 168 coches del empresario y el helipuerto para tres helicópteros en el tejado. Los arquitectos se basan en la arquitectura verde , con un edificio que aprovecha el sol, el viento y el reciclaje para consumir menos energía, y unos bellos jardines colgantes en la parte central para suavizar el impacto visual".

No cabe duda de que para gente como Mukesh Ambani, éste es el mejor sistema posible. Y dirán sus acólitos que, además, es justo: se lo ha ganado él, ¿no? Y necesario: ¿quién puede, a día de hoy, sobrevivir sin 168 coches y 3 helicópteros? Etc, etc, etc. Con suerte, los más prudentes argüirán que justo, lo que se dice justo, quizá no sea; pero es un mal menor, un daño colateral (como las 600.000 víctimas civiles de Irak), un pequeño desajuste del sistema.

1 comentario:

Javier dijo...

Hola amigos:
Quiero compartir con vosotros un texto que, seguramente, ya conozcáis. Pero ha llegado hoy a mis manos y he alucinado. Te explica, paso a paso, la crisis inmobiliaria estadounidense y cómo desembocó en una crisis
planetaria. Hasta yo lo entiendo¡¡ Qué grande es Leopoldo Abadía.

http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA

Si queréis saber más sobre la historia de este documento:

http://www.20minutos.es/noticia/404071/0/crisis/ninja/chiquileopoldoabadia/

Un abrazo.

Rebelion

Web Analytics