5 de julio de 2008

Portátiles en la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla va a regalar un ordenador portátil a todos los alumnos que, properimera vez, se matriculen el curso que viene. En realidad no va a regalar, los va a prestar a cambio de una fianza de 100€, que les será devuelta si a los cuatro años devuelven el ordenador.

Nuestros malpensados lectores creeran que esta es una maniobra comercial para atraer nuevos clientes a la Universidad. Nada más lejos de la realidad...

La verdad es que esta medida permitirá cerrar paulatinamente las 130 aulas de informática de la Universidad de Sevilla, lo cual, a largo plazo, supondrá un importante ahorro para las arcas universitarias.

Es decir, la Universidad de Sevilla va a despedir/reubicar paulatinamente al personal informático que trabaja en el mantenimiento de las aulas. Por otro lado, los profesores se irán encargando paulatinamente del trabajo que dejan de hacer los informáticos, pues serán ellos los encargados de que cada alumno tenga en su portátil instalado y en buen funcionamiento todo el software necesario para la docencia y las prácticas.

¿Alguien duda de las itenciones neoliberales de la futura reforma universitaria a la boloñesa?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No os entiendo muy iben, la verdad. Cogéis cualquier pedazo de la realidad y sin pensar demasidado o interesarse por razones o argumentos criticáis todo bajo una supuesta mano negra liberal que lo inunda todo.

Sólo quien ama vuela dijo...

Me doy cuenta que he cometido un olvido al escribir el post. No he enlazado lo del cierre paulatino de las aulas de informática con la noticia del Diario de Sevilla donde se pone lo sigiuiente en boca del vicerrectgor: "Las aulas de informática sólo servirán para los alumnos que lleven más de un año -dice Carlos León-, ya que los nuevos usarán el portátil en zona universitaria. Como este proyecto nace con vocación de continuidad, llegará un momento en que todos tengan ordenador y dichas aulas carezcan de sentido".

Así que habrá cierre de aulas, el personal de esas aulas será despedido o reconvertido y la docencia que precisa de esas aulas de informática... La docencia es lo de menos.

En la Universidad de Sevilla hay miles de asignaturas diseñadas para impartir parte de su docencia o por completo en estas aulas de informática. Si el profesor quiere se preocupará de que sus alumnos tengan el software necesario en sus portátiles para el buen seguimiento de la clase. Si no quiere explicará esto de las nuevas recnologías con tiza en la pizarra. Pero los alumnos tendrán un flamante portátil para chatear en el messenger o en el tuenti, eso sí.

En todo esto, amigo anónimo, no hay ninguna mano negra. Está todo con luz y taquígrafos.

Rebelion

Web Analytics