29 de julio de 2009

¡Toma dialogo social!

Antonio Doctor
Rebelión

Si alguien dispone de la paciencia suficiente para leerse los Documentos que se aprobaron en el Congreso Confederal de CC OO de diciembre del pasado año, se encontrará a cada paso el “diálogo social”, siempre en un contexto positivo, cual “purga de Benito” o “bálsamo de Fierabrás”, que todos los males cura. Lo he encontrado nada menos que 24 veces a lo largo del documento.

Pero un diálogo se establece entre dos o más personas. Una o más pueden proponerlo, pero hay otras, que se presupone que son, no ya necesarias, sino imprescindibles para ese diálogo, que pueden o no aceptarlo. Lo que quiere decir que apostar todo al diálogo es lo mismo que quedarse en espera, al albur de las circunstancias. No hay un Plan B. No hay en todo el Documento ninguna exposición de las reivindicaciones (si queréis, mínimas) que marcarían la disposición al diálogo del sindicato.

Naturalmente, la patronal no se deja arrastrar por los cantos de sirena que magnifican ese “diálogo social”. Con los pies en la tierra, sabedora de las dificultades que atraviesan los sindicatos para lanzar un órdago, con los trabajadores desmovilizados, cargados de deudas y temerosos de perder el empleo y los sindicatos colgados de la teta del Estado, y conscientes también de que el Gobierno, a pesar de las apariencias está más dispuesto, si la situación se agrava, a ayudarles a ellos antes que a los trabajadores, se siente con sobradas fuerzas para lanzar su órdago. ¿Qué no consigue todo lo que coloca sobre la mesa? Algo de ello conseguirá. Y si a cambio, los trabajadores sacan algo, será el Estado quien lo pague, no ellos. ¿Qué, visiblemente, pone en peligro las pensiones del futuro? Mejor, a ver si los trabajadores se deciden de una vez a contratar esos jugosos Planes de Pensiones que ofrecen Cajas y Bancos. ¿Qué aumenta el desempleo? Miel sobre hojuelas.

¿Cómo responden a esto los sindicatos?

Veamos la página Web de CC OO del mismo día de la ruptura:

“CCOO quiere garantizar la cobertura a las personas que no tienen ningún tipo de prestación.

La situación requiere dar mayor cobertura a todas las personas que no tienen ningún tipo de prestación así como poner en marcha las medidas necesarias para la reactivación económica, para lo que era fundamental haber alcanzado un acuerdo en el marco del diálogo social, acuerdo que ha hecho fracasar la actitud de CEOE manteniendo su objetivo de obtener ventajas competitivas a costa de reducir los derechos de los trabajadores y trabajadoras.”

A seguir, una catarata de cifras sobre el desempleo por edades, por sexo, por comunidades, comparativas con otros meses, etc. Y nada más. Parece que todo está dicho con el “era fundamental haber alcanzado un acuerdo en el marco del diálogo social”. Don Erre que erre. Recordar a la patronal cuales son las consecuencias de no llegar a ningún acuerdo. Parecen ignorar que un desempleo masivo es un don del cielo para los empresarios. Ayer, hoy y mañana.

Veamos la respuesta de UGT, en su página Web:

El Secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER, que el documento remitido ayer tarde por la patronal tiene “la forma de una matriusca” ya que cuanto más lo analizas encuentras que las propuestas presentadas, tienen consecuencias muy serias y no tienen nada que ver con el compromiso adquirido por el presidente de la CEOE durante la cena que tuvo lugar antes de ayer en el Palacio de La Moncloa, sino que comporta una orientación muy distinta del documento de referencia que estábamos barajando las partes.

Cándido Méndez ha señalado que el documento pretende que las subvenciones o reducciones de impuestos a las empresas no tengan vinculación con el mantenimiento del empleo, que asesta un golpe muy duro a toda la arquitectura del derecho laboral en nuestro país recuperando el abaratamiento del despido y debilitando derechos de los trabajadores en el ámbito de la empresa y la propuesta que plantea en relación con las cotizaciones sociales de la Seguridad Social tendría como consecuencia un debilitamiento muy serio del Sistema Público de Pensiones.. Unos rasgos, ha dicho, que hacen al documento incompatible con los objetivos que estábamos planteando para negociar.

Y sigue, como en CC OO, la catarata de cifras sobre el desempleo, tomadas de la EPA que acababa de salir.

Conclusión: esos dos sindicatos agitan las cifras del desempleo y el empleo precario, las cifras de las familias que tienen todos los integrantes en paro, pero no piensa en ellos, no quiere trabajar con ellos, sino con los que tienen miedo a perder el empleo. Recojo del diario “Público”: “El último Eurobarómetro sobre empleo y política social elaborado por la Comisión Europea indica que un 65% de los españoles está preocupado por perder su puesto de trabajo, lejos del 32% de la media europea.” Así es que los que hace unos años formaban la “Izquierda Sindical” en CC OO, bramando contra el capitalismo, hoy encaramados en la cúpula del sindicato, se doblegan a la “realidad” y esperan, como maná venido del cielo, cualquier chapuza para pasar el bache antes de las elecciones, de la mano de Zapatero, olvidando que éste se debe a sus votantes (que quiere que aumenten) y no a la clase obrera.

Más que sindicalistas parecen predicadores. Es el único país de Europa donde los sindicatos están “colgados” al “dialogo social”. Será porque los resultados no son muy halagüeños, a la vista de que estamos a la cabeza en índice de desempleo. O será porque son democracias viejas, en las que los sindicatos se adjudicaron otro papel en la sociedad.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics