7 de octubre de 2009

Deuda y Comunidades Autonomas

Hacíamos referencia ayer al gráfico de deuda municipal visto en wonkapistas. En esta misma página tenemos los mismos gráficos, pero ahora referidos a las Comunidades Autonomas. Uno, que lee muchos periódicos, blogs e información general, que escucha sobre Andalucía muchos tópicos en general y a muchos políticos y ex-ministros del PP en particular, debe esperar que Andalucía sea la más endeudada del conjunto de comunidades españolas e incluso del mundo mundial. He aquí el gráfico de la deuda, en miles de euros, de las 9 comunidades autónomas más pobladas:


Andalucía aparece sorprendentemente en cuarto lugar, detrás de Cataluña, Valencia y Madrid. Seguramente ya se habrán dado cuenta de la trampa, no podemos comparar la deuda de estas tras comunidades tan productivas con la de la adocenada y subsidiada Andalucía. Efectivamente también tenemos el gráfico de esta misma deuda como porcentaje del PIB de cada comunidad, donde los andaluces sí debemos ser los más endeudados del planeta e incluso del Universo:


Increiblemente Andalucía no sólo no gana posiciones sino que aparece en sexto lugar, detrás de Valencia (¿tendrá que ver la deuda con la trama Gürtel?), Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid. Es más si miramos el total de comunidades autónomas, ordenados por porcentaje de deuda respecto del PIB, Andalucía es la octava comunidad. Se aprecia en este cuadro:


No sé a ustedes, pero a mí se me acaba de caer cierta imagen transmitida con muy mala leche desde fuera de Andalucía y voceada por nuestros señoritos a caballo, que aún los tenemos.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics