26 de octubre de 2009

Los obispos alertan contra el peligro de Halloween

Tomado del diario "Público". Excelente, no tiene desperdicio.


"El obispo de Sigüenza dice que "costumbres paganas como esta" pueden hacer desaparecer costumbres cristianas "arraigadas y beneficiosas"



El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha alertado sobre el "riesgo" de que costumbres "paganas" como la fiesta de Halloween prevalezcan hasta hacer desaparecer costumbres cristianas "arraigadas y beneficiosas" como son la devoción a los santos y el recuerdo a los difuntos.

Sánchez ha expresado este mensaje en su misiva semanal para los fieles de su diócesis, en la que ha señalado que desde hace no mucho tiempo se ha introducido en España, sobre todo entre los niños, una costumbre y un rito, que, en su opinión, es importado.

Halloween (que en inglés antiguo significa víspera santa) tiene un origen celta y es una fiesta practicada en la península Ibérica desde la Alta Edad Media, pero Sánchez añade que en la actualidad procede de Estados Unidos y ha sido "reimportado" a Europa.

Sánchez en la carta sostiene que la fiesta es entonces "de origen pagano", pese a su nombre.


"Si todo quedara en juego de niños, con sus regalos y travesuras...", ha apuntado Sánchez, que cree que se puede "correr el riesgo de que, a impulsos del comercio, del consumo y de la moda, costumbres como ésta, paganas, importadas, prevalezcan y hasta desplacen costumbres cristianas como la devoción a los santos y la oración por los difuntos".

"Nosotros tenemos la fiesta de Todos los Santos y la de Todos los Difuntos"

Sánchez ha recordado que la Iglesia católica, además de celebrar la fiesta de Todos los Santos, al día siguiente conmemora también la de Todos los Difuntos.

La inmediatez de ambas conmemoraciones y el hecho de que Todos los Santos sea día festivo y Difuntos laborable hace que la visita a los cementerios para orar y llevar flores se haga el 1 de noviembre, cuando en su opinión debería haber tiempo para ambas "obligaciones".

"Son dos buenas costumbres cristianas que hemos de cultivar y transmitir a las siguientes generaciones, explicándoles el verdadero sentido del culto a los santos y su diferencia con la oración por los difuntos", ha concluido el obispo.

Sánchez, precisamente, cumplirá 75 años el próximo 30 de octubre y recientemente ha anunciado para esa fecha su renuncia al frente de la diócesis, de la que es obispo desde hace dieciocho años.

1 comentario:

El Pequi dijo...

Señores obispos: ¿Y no habrá que empezar a perseguir ya a la Feria de Abril, los Carnavales, los San Fermines, las Fallas y los puentes laicos, como el de la Constitución, el 1 de mayo, etc?
Tengan Vds cuidado con este exceso de paganismo, que igual acaban con sus ritos, mitos y magia.
Aparte de que estas fiestas ultrapaganas son muy costosas. Y si la gente se gasta el dinero en ellas, les queda menos para su cepillo y sus campañas de apoyo a la iglesia católica, para pagar el despacho de Rouco, más caro y lujoso que el del Presidente del Gobierno. (O para financiar los abogados de los curas pederastas).
Yo de Vds me andaría con cuidado. Al fin y al cabo, Halloween es sólo un día; mejor dicho, una noche.

Rebelion

Web Analytics